Litio y "tierras raras": Kicillof busca insertar a la Provincia en el mapa megaminero y lanza monitoreo a gran escala
A tono con la postura extractivista que, con foco en el litio y otros minerales demandados por las tecnológicas y las automotrices globales, exhibe la Presidencia, la gestión que encabeza Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires dio el primer paso en un intento por insertar al distrito en el mapa megaminero nacional. A través de la resolución 543/23, el gobierno bonaerense aprobó un convenio rubricado entre el Ministerio de Producción y el Servicio Geológico Minero de Argentina (SEGEMAR) para la búsqueda de potenciales reservas de estos minerales estratégicos para los países del llamado Primer Mundo y sus respectivas transiciones energéticas.
El acuerdo establece una campaña de monitoreo y medición que se extenderá por el lapso de 4 meses y comprenderá la extracción de al menos medio centenar de muestras que se tomarán en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires. Los resultados se darán a conocer durante la primera mitad de 2024.
Si bien la información divulgada por el gobierno bonaerense no ahonda en los detalles, fuentes ligadas a la cartera de Producción de la Provincia mencionaron al sistema de Tandilia como una de las áreas donde se efectuarán mediciones.
Ya en las actas complementarias de lo pactado entre la cartera y el SEGEMAR figura con precisión que se harán exploraciones en torno a la localidad de Barker, en el partido de Benito Juárez, y que además se examinarán salinas, depresiones salinas y lagunas salobres de la Provincia "con contenido de litio no determinado".
El convenio contempla, también, labores de medición en Salinas Chicas, un área vinculada a Médanos donde hoy se hace extracción de cloruro de sodio, y el complejo de lagunas de Las Tunas, muy cerca de la ciudad de Trenque Lauquen.
Litio y "tierras raras": los argumentos de la Provincia
Entre los argumentos enarbolados para justificar la oficialización del pacto, se señala en el Boletín Oficial bonaerense que "resulta fundamental poder reconocer la potencialidad minera de la provincia de Buenos Aires en recursos poco o nada explorados, los que hoy, en el marco del contexto económico global, presentan un carácter estratégico o de importancia económica estratégica para el desarrollo industrial de la provincia y el país (como ser la presencia de litio, tierras raras, entre otros)".
"… el eventual hallazgo de estos elementos y lo que pudieran significar para el aparato productivo bonaerense, en cuanto a la generación de fuentes de trabajo, inversiones y desarrollo económico resulta de gran trascendencia", se indica en otro apartado.
"Por estas razones se propicia la suscripción de un convenio de colaboración recíproca entre esta cartera ministerial y el SEGEMAR con el objeto de establecer un marco de cooperación interinstitucional tendiente a la participación, el intercambio de conocimientos y la realización de actividades de interés mutuo para el desarrollo de proyectos…", completa la resolución.
Respecto de lo acordado entre el Ministerio de Producción y SEGEMAR, ambos actores suscribieron un acta en el que se indicó: "En el marco de la demanda creciente de Li (litio) entre otros minerales críticos para la transición energética resulta de interés evaluar el contenido de Li en diversos ambientes de la provincia de Buenos Aires en los que se desarrolla la metalogénesis evaporítica, y establecer su potencial geológico".
Se señaló, además, que "diversos estudios preexistentes de evaluación de evaporitas en salinas del sur y oeste de la provincia carecen de determinaciones del contenido de Li". De ahí la decisión de planificar "un programa de trabajo breve y focalizado para muestrear salinas, depresiones salinas, lagunas salobres y pozos de agua seleccionados, y determinar la existencia o ausencia de concentraciones anómalas de litio".
El inicio de este monitoreo colocará a la provincia de Buenos Aires en el pelotón de distritos que buscan sumarse a la explotación de litio que ya ocurre en Jujuy y Catamarca, y que en breve también tendrá lugar en Salta. La Rioja, La Pampa, Formosa, San Juan, Río Negro, Chubut y Neuquén forman parte de ese grupo que va detrás de la extracción del metal, aun cuando las experiencias en el territorio demuestran el grave impacto negativo que ese tipo de minería genera sobre todo en las reservas de agua.