Shopping, hotel y oficinas: IRSA abandona millonario proyecto inmobiliario en San Martín
Siguiendo con su estrategia de reducción de costos y de mejoramiento de su perfil financiero, IRSA acaba de abandonar un proyecto millonario que alguna vez fue calificado como "la joya" del grupo desarrollador inmobiliario más grande de la Argentina.
Se trata de la construcción, en un predio de 16 hectáreas, de un desarrollo de usos mixtos que incluía un shopping y un hotel en en la localidad bonaerense de San Martín, donde actualmente funciona una de las sucursales de la cadena de hipermercados Carrefour.
Tiene 159.996 m2 con una superficie cubierta actual de 80.027 m2 y fue sede de la planta industrial de la ex Nobleza Piccardo hasta 2011, cuando el holding que preside Eduardo Elsztain pagó u$s33 millones a la tabacalera que en la actualidad opera en el país bajo la marca BAT Argentina.
Sin embargo, la iniciativa nunca se concretó y los terrenos quedaron semi abandonados, solamente con personal de guardia y sin que IRSA haya anunciado el inicio de las obras para llevar a cabo dicho mega emprendimiento.
IRSA abandona proyecto inmobiliario prometedor
Ahora, el grupo también dueño de los mayores centros comerciales del país, acaba de vender el 50% del capital que poseía en la sociedad propietaria del predio que opera bajo el nombre de Quality Invest y cuyo otro 50% pertenece a la sociedad Efesul, de la familia Lapidus, a su vez, dueños de una de las mayores textiles locales, con seis plantas y que opera bajo el mismo nombre familiar.
Quality Invest, se creó en 2007 como una sociedad anónima propiedad cuyo objetivo son las inversiones mobiliarias, que solo posee el terreno de San Martín como activo físico bajo su control y cuyo capital social asciende a un poco más de u$s200.000.
De hecho, los Lapidus habrían sido quienes pagaron los u$s22.9 millones que recibió IRSA por la venta de sus acciones, de los cuales u$s21.5 millones ya han sido cobrados junto con la transferencia de las acciones, mientras que el saldo de u$s1.4 millones se cobrará a los tres años, devengando un interés del 7% anual.
Así lo informó IRSA a la Comisión Nacional de Valores (CNV) mediante un comunicado en el cual también explica que "el resultado contable de la operación se reconocerá en el primer trimestre del ejercicio fiscal 2024".
De todos modos, y a primera vista, entre lo que pagó por el predio y en lo que lo vendió existe una diferencia de u$s11.1 millones que IRSA dejará en el camino.
El plan frustrado de IRSA
Cuando adquirió el terreno, cerca del Carrefour San Martín; de un Easy y de una estación de servicio Puma, el plan era levantar un shopping pero con características y escalas apropiadas para un desarrollo de usos mixtos, como una combinación de centro comercial, oficinas, torres o un hotel.
En su momento, IRSA aprovechó la necesidad de la ex Nobleza –dueña de las marcas Camel, Parisiennes, Lucky Strike, Viceroy, Jockey y Derby– de vender la planta que ocupaba desde 1981 por ser demasiado grande para las necesidades de la compañía, que luego se mudó al Parque Industrial de Pilar.
En tanto, la idea de IRSA para el predio tenía que ver con la buena ubicación del terreno, que se encuentra a pocas cuadras de la intersección de las avenidas General Paz y San Martín, del lado de la provincia de Buenos Aires.
"La oferta satisface nuestras previsiones. Los ingresos de la venta permitirán optimizar el uso de nuestros activos e inyectar capital en el plan de crecimiento que la compañía está implementando con éxito en nuestro país", afirmó Alejandro Riomayor, presidente de Nobleza Piccardo a través de un comunicado.
El paper también explica que la mudanza es parte de una nueva estrategia de Nobleza para optimizar la producción local en la Argentina para que las actividades sean cada vez más eficientes y otorguen una clara competitividad a su fábrica y sus actividades de administración y distribución. Entre las marcas que la compañía vende y produce en el país se encuentran Dunhill, Lucky Strike, Camel, Viceroy, Parisiennes, Jockey y Derby.