• 18/10/2024

Alquileres, más inalcanzables: aumentaron al menos 20% en el último mes y el valor de un monoambiente es de $140.000

El incremento de la inflación, disparada aún más con la última devaluación, profundizó la suba de valores para nuevos contratos. Perspectiva de más subas
30/08/2023 - 07:05hs
Alquileres, más inalcanzables: aumentaron al menos 20% en el último mes y el valor de un monoambiente es de $140.000

La aceleración que evidencia el índice inflacionario sigue ejerciendo presión sobre el ámbito de los alquileres, que vienen cerrando números récord en términos de incrementos. En ese sentido, según mediciones privadas sólo en el último mes los valores para los nuevos contratos sufrieron un incremento del orden del 20 por ciento. En pleno contexto de oferta por demás de reducida, el sector llega a este tramo de 2023 con cotizaciones de los inmuebles nunca vistas. Así, hoy por hoy en Capital Federal el valor promedio de un monoambiente no baja de los 140.000 pesos.

Según un trabajo de la consultora CESO al que accedió iProfesional, en el último tiempo también aceleró la publicación de valores de propiedades en alquiler directamente en dólares.

"El contexto de aceleración inflacionaria suma incertidumbre a la hora de tener que fijar valores que van a regir durante 12 meses. Esto, que es un problema de la macroeconomía más allá de las condiciones contractuales, se viene traduciendo en altos valores de entrada que, si bien con los ritmos de inflación actuales se licúan rápidamente, constituyen una barrera significativa para ingresar en un nuevo alquiler", indicó la organización.

"El Salario mínimo, vital y móvil, que en agosto es de 112.500 pesos, cubre el 80,4 por ciento de un alquiler. Esta relación, que había mejorado hacia mediados de 2022, bajó más de 20 puntos porcentuales en agosto de 2023", añadió, dando cuenta de un momento dramático para el bolsillo de los inquilinos.

El precio de los departamentos sube por ascensor

De igual forma a los precios elevados que rigen para las unidades de un ambiente, el monitoreo expone que la media a de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de 170.000 pesos, mientras que el promedio vigente para los inmuebles de tres ambientes trepa hasta los 240.000.

"Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 12,4 por ciento del costo del precio de oferta de un alquiler", aclaró CESO.

Alquileres, más inalcanzables: aumentaron al menos 20% en el último mes y el valor de un monoambiente es de $140.000
Alquileres, más inalcanzables: aumentaron al menos 20% en el último mes y el valor de un monoambiente es de $140.000

En cuanto a cómo se vienen dando los incrementos, la consultora informó que "los aumentos con respecto a julio de 2023 fueron de 16,7 por ciento en los monoambientes, 13,3 para los de 2 ambientes, y 20 por ciento (para) los (departamentos) de 3 ambientes".

"En los últimos doce meses, el precio de oferta de un monoambiente en Capital Federal aumentó 154,5 por ciento. En los departamentos de 2 ambientes la suba fue de 161,5 y de 177,5 por ciento en los de 3 ambientes. Por otro lado, el último dato de inflación correspondiente al mes de julio, muestra un incremento interanual de 113,4 por ciento en los precios", comparó la organización.

Por último, CESO señaló que, en lo que respecta al Índice para Contratos de Locación, que regula la actualización de los alquileres dentro de un contrato ya vigente, este "muestra un incremento interanual de 109,4 por ciento al primer día hábil de agosto. En ese mismo período, el dólar oficial subió 107,9 por ciento".

Alquileres: las subas de septiembre

La ley de alquileres vigente sigue su derrotero de incrementos y la inflación disparada redundará en una nueva suba récord para quienes deban afrontar el ajuste anual durante septiembre. El nuevo golpe al bolsillo será del orden del 112,5 por ciento versus el mismo mes pero del año pasado.

En el ámbito inmobiliario dan por descontado que en el transcurso de ese mes el incremento se acercará peligrosamente al 120 por ciento. Ocurre que la espiral inflacionaria tras la reciente devaluación aceleró el índice de ajuste y la perspectiva es de aumentos potentes de aquí a fin de año.

En la actualidad, el sector de la comercialización estima que el total de inmuebles disponibles en Capital Federal se ubica por debajo de las 500 unidades. La aceleración del dólar, afirman en las inmobiliarias, estimuló aún más la migración de departamentos hacia la oferta temporaria.

Según un informe dado a conocer por la Dirección General de Estadística y Censos porteña (DGEYC), los alquileres vigentes en la Ciudad tuvieron en el segundo trimestre del año aumentos interanuales de hasta el 141 por ciento. Exhibieron, además, una caída superior al 48 por ciento en lo que respecta a la publicación de ofertas y se triplicó la proporción de ofertas en dólares.