COMBUSTIBLES

Conflicto en las naftas: estacioneros exigen más subas al Gobierno, reducirían horas de atención y predicen faltantes

Los empresarios nucleados en CECHA se reunirán con Matías Tombolini para reclamar nuevos ajustes en los surtidores. Preparan medidas de fuerza
NEGOCIOS - 25 de Agosto, 2023

El conflicto que mantienen las estaciones de servicio, en concreto aquellas que operan por fuera de las redes de las petroleras, con el Gobierno tras el último incremento de las naftas no deja de ganar en temperatura. Los empresarios del expendio exigen subas más potentes en los surtidores y tras activar una medida de fuerza el último martes –suspendieron la atención nocturna en distintos puntos del país–, ahora preparan nuevas acciones si no se atienden los pedidos del segmento antes de que concluya esta semana. Desde ese rubro anticiparon que podrían cortarse horas de despacho durante el día y pronosticaron eventuales faltantes por efecto del control de precios.

Fuentes ligadas a CECHA, la confederación que nuclea a los empresarios de las estaciones independientes, informaron que representantes de la entidad se reunirán mañana viernes con Matías Tombolini, actual Secretario de Comercio, para exigir incrementos más potentes en las bocas de expendio o, en todo caso, paliativos para sortear el problema de costos que enfrenta el sector.

De no atender los pedidos del rubro, CECHA hizo circular a través de un documento que llegó a sus asociados que promoverá nuevas medidas de fuerza "que se aplicarán a la brevedad y en forma escalonada".

Las medidas de fuerza que se evalúan

A tono con esto, Marcelo Pirri, tesorero de la entidad y presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro, anticipó que, de no recibir una señal positiva de parte de Tombolini, "seguramente la semana que viene podemos empezar con algún tipo de medida".

El directivo expuso, como eventual primer paso, "ir cortando algunas horas de despacho durante el día o suspender la venta nocturna".

"Vamos a hacer una reunión virtual acá, en Neuquén, con la Comisión Directiva de la Cámara en conjunto con algunos expendedores de la zona como para ir viendo a ver cuáles serían las medidas. Queremos también tener un consenso de la mayoría de los expendedores para ver alguna medida que se pueda llegar a tomar a partir de la semana que viene", dijo.

Empresarios del expendio independiente activarían medidas de fuerza la próxima semana.

Para luego añadir: "Cada vez está más alto el punto de equilibrio. Hasta el año pasado eran 250.000 litros mensuales, la semana pasada estaban en 330.000 y después la devaluación tenemos que volver a recalcular. Estamos con el GPS, recalculando".

Por otra parte, el directivo de CECHA sostuvo que en varios puntos del centro y el sur del país comenzaron a registrarse situaciones de faltantes de combustibles. En ese sentido, afirmó que hay petroleras que "aducen problemas logísticos, pero el día siguiente de la devaluación el mercado mayorista automáticamente aumentó el 25 por ciento".

Los estacioneros pronostican un escenario de faltantes

"Es decir, hoy tenemos un diferencial de precio con el mercado mayorista y esa clientela que está pagando más caro va a tratar de ir a las estaciones de servicio buscando un menor valor", explicó.

Pirri sostuvo que por efecto de, precisamente, esa misma diferencia de valores en el surtidor, las independientes dan por descontado que habrá faltantes para atender la demanda aumentada. "(Las petroleras) no nos van a dar más combustible del que veníamos retirando en los meses previos", declaró. El tesorero de CECHA señaló que en áreas como el NOA, para los empresarios conseguir naftas "se ha vuelto un suplicio".

Vale recordar que el Gobierno viene de acordar con las principales empresas del mercado una suba de los precios seguida de un congelamiento hasta fines de octubre, esto es, con vigencia hasta después de las elecciones presidenciales.

La semana pasada, el acuerdo alcanzado fue aplicado tanto por la estatal YPF como por Raízen –dueña de la marca Shell en la Argentina–, Axion y Puma.

Para los estacioneros, los aumentos son insuficientes en este contexto inflacionario.

La oposición a lo pactado entre las petroleras y el oficialismo se concentra, precisamente, en el ámbito de los empresarios privados e independientes, que operan por fuera de las estaciones de servicio embanderadas.

Te puede interesar

Secciones