NUEVOS PROYECTOS

El plan de la IMPSA "oficial" para salir del rojo

Vaca Muerta, energías renovables y nuclear, y el regreso a Brasil marcan la estrategia del Gobierno para modernizar la ex empresa de los Pescarmona
NEGOCIOS - 18 de Agosto, 2023

Desde -al menos- 2019, IMPSA, la empresa metalúrgica mendocina viene acumulando balances en rojo, al punto que cada semestre de estos últimos seis años reportó millonarias pérdidas que, acumuladas, suman alrededor de $13.4300 millones.

De hecho, en el último informe enviado por la ex compañía de la familia Pescarmona sumó una pérdida de $4.441 millones durante los primeros seis meses de este 2023 contra los $3.063 millones que había perdido en el 2022; los $2.832 millones del 2021; los $2.485 millones del 2020 y los $610 millones del 2019.

Es más, en 2021, el gobierno nacional y el de Mendoza capitalizaron IMPSA con u$s20 millones y se quedaron con el control de la empresa al pasar a tener el 84% del capital de manera conjunta.

IMPSA profundizó sus pérdidas en lo que va de 2023

La decisión la tomó el entonces ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, luego de que la mayor metalúrgica mendocina no lograra salir de los problemas financieros, a pesar de haber podido alcanzar en la Justicia un acuerdo para cancelar una millonaria deuda superior a los u$s1.300 millones.

El objetivo oficial era revertir el escenario y sacar a IMPSA de los constantes balances negativos a partir de inyectarle fondos; nuevos negocios y mejorar su perfil corporativo.

De hecho, desde la compañía explican el balance de números en rojo porque, por una cuestión de prudencia financiera, la empresa previsionó un proyecto como el de Tocoma, por el impuesto diferido y por el ajuste por inflación.

El ex ministro de Desarollo Productivo, Matías Kulfas, fue el artífice del desembarco del gobierno nacional  en IMPSA en el 2021.

También anticipan que, en el tercer trimestre, mejorarán sus ingresos al comenzar a ejecutarse la construcción de los parques solares.

"No hay que olvidar que hace dos años exactos IMPSA estaba en plena bancarrota, con 700 sueldos que no podía pagar mientras que hoy está funcionando, operativa, con nuevos proyectos y ni Nación ni Mendoza pusieron un peso más después de la capitalización ya que hoy la empresa paga sus sueldos y gracias al capital que tiene puede licitar para nuevos proyectos", argumentan fuentes de la empresa mendocina.

Energías renovables, petróleo y gas: los objetivos de IMPSA

En este sentido, el objetivo para los próximos años es poner el foco en la constante demanda energética que se está produciendo tanto a nivel nacional como internacional, ya que permite vislumbrar interesantes perspectivas respecto de la concreción de nuevas adjudicaciones en materia de provisión de equipos hidroelectromecánicos y el reemplazo de equipos actualmente en funcionamiento en proyectos de gran envergadura.

En el área de equipamientos nucleares, IMPSA se ha convertido en una de las pocas empresas con capacidad de diseño y fabricación, lo cual la ubica entre los primeros lugares para seguir desarrollando y proveyendo equipos de estas características.

En el marco de la energía eólica, los ejecutivos de la compañía estatal también avizoran posibilidades de concretar una serie de proyectos en los cuales se encuentra desarrollando nueva tecnología con el fin de abastecer este mercado cada vez más creciente.

Al mismo tiempo, las miradas están puestas en la industria del petróleo y el gas, más precisamente en Vaca Muerta, que abre perspectivas interesantes.

Desde IMPSA buscan concretar proyectos de energía eólica en los que se encuentra desarrollando nueva tecnología. 

En un documento enviado por IMPSA a la Comisión Nacional de Valores (CNV), para informar sobre los resultados del primer semestre de este año, también da cuenta de la creación de una nueva unidad de negocios, denominada Servicios, con la que mejora la cobertura de su red de clientes con necesidades inmediatas de soluciones rápidas.

IMPSA apuesta por la inteligencia artificial

Por otro lado, el plan de negocios suma un análisis sobre los avances en Inteligencia Artificial (IA) y su aplicación a los diversos productos y negocios que le permitirán ser cada vez más competitiva a nivel mundial y la proyecta a generar alianzas con empresas tecnológicas de otros países.

Todo, mientras cuida sus finanzas y su margen de caja que, durante los primeros seis meses de este año le dejaron, por ejemplo, un resultado antes de impuesto a las Ganancias de $9.463 millones positivos.

Se trata de una cifra más de tres veces mayor a los $2.804 millones registrados el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, el efecto del cálculo del ese tributo por aplicación del método del impuesto diferido y el ajuste por inflación impositivo revirtió la ganancia y llevó el resultado final a una pérdida de $4.441 millones.

Más allá de la cifra, desde la empresa destacan que no reciben fondos del Presupuesto, ni del Estado nacional ni del provincial y que todos los meses paga el sueldo de sus trabajadores con fondos propios.

El efecto del cálculo del impuesto a las Ganancias y el ajuste por inflación impositivo llevó a una pérdida de $4.441 millones.

Agregan que el estado contable demuestra además que la empresa tiene un patrimonio neto equivalente a $8.830 millones y que durante el primer semestre firmó nuevos contratos, continuó con el desarrollo de distintos proyectos vinculados a la generación de energía a partir de recursos renovables, y al diseño y fabricación de equipos para la industria de procesos y la energía nuclear.

Proyectos en marcha

En el caso de las iniciativas a futuro, en su Centro de Desarrollo Tecnológico, en Godoy Cruz, continúa con la fabricación de las turbinas para la Central Hidroeléctrica de Yacyretá, en Corrientes; de aerogeneradores para el Parque Eólico Arauco, en La Rioja; de equipamientos para la Central Hidroeléctrica El Tambolar, en San Juan; del reactor desulfurizador y distintos equipos pesados en para la ampliación y modernización de la refinería de Luján de Cuyo de YPF.

También desarrolla el recipiente de presión del CAREM, el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en la Argentina.

Del mismo modo, destinó una nave de su predio exclusivamente para los proyectos de la industria de Defensa, donde lleva adelante la modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM) 2C, el principal vehículo blindado del país y una Grúa para el Astillero en la Base Naval "Puerto Belgrano", en Bahía Blanca.

En forma paralela, el equipo de IMPSA está realizando estudios de ingeniería avanzada sobre las turbinas de la Central Hidroeléctrica Santo Antonio, en Brasil, para determinar las causas que producen fallas en las turbinas y proponer una solución para implementar en las 50 unidades de la Central. Se trata del regreso de la compañía al país más grande del Mercosur y con el mercado de energía renovable más grande de América del Sur.

Te puede interesar

Secciones