Las "promesas" del Gobierno para que las empresas bajen los precios, en medio de una tensión extrema por el salto del dólar
Estabilidad del tipo de cambio oficial hasta las elecciones generales de octubre próximo y un paquete de beneficios fiscales son las dos promesas hechas por el Gobierno a las empresas que participan del programa Precios Justos para que no aumenten los valores de sus productos en más de un 5% mensual durante los próximos tres meses.
Por orden del Ministerio de Economía, la Secretaría de Comercio está trabajando en ambas medidas, que serán anunciadas en los próximos días para impedir una fuerte disparada de los precios de los alimentos, tras la devaluación del 22% ocurrida luego de los resultados de las PASO del domingo pasado.
En ese marco, el organismo que dirige Matías Tombolini le ordenó a las grandes cadenas de supermercados que no acepten listas de precios de sus proveedores que contengan incrementos por encima del 5%, ya que venían recibiendo remarcaciones de entre un 25% y un 30% en promedio, según los rubros.
En el caso de las productoras y comercializadoras, la orden fue anular las listas enviadas y retrotraer todos los valores, aplicando solamente el retoque permitido que se repetirá también en septiembre y octubre próximos.
"Es un pedido concreto de la Secretaría de Comercio por orden del propio Sergio Massa que tenemos que bajar las listas con los aumentos enviados y solamente retocar un 5%", se sinceraron en una de las empresas que más productos aportan a Precios Justos.
En el caso del tipo de cambio oficial, la medida tiene que ver con que se trata del dólar que utilizan las empresas para sus operaciones, con lo cual si se mantiene estable podrían controlar que los costos no se disparen, aunque ya deben absorber los aumentos ocurridos post devaluación.
En este sentido, la respuesta del Gobierno a las quejas de las empresas es que "tienen resto" para poder asumir esa devaluación sin problemas.
Reuniones de urgencia para frenar los precios
Desde el lunes pasado, Tombolini viene manteniendo encuentros con todas las empresas que participan de la canasta oficial y con las grandes cadenas de supermercados y mayoristas.
El objetivo preciso es transmitir la orden de mantener los precios, de retirar las listas que ya enviaron con aumentos. Y, a los supermercados, de no trasladar a las góndolas aumentos que sean superiores al 5%.
La industria, por el contrario, advierte no tener colchón para mantener el mismo statu quo pre devaluación, explicando que sus niveles de rentabilidad están en un mínimo histórico y hasta en algunos casos que se encuentran operando a pérdida.
Por ahora, Tombolini y su equipo siguen al frente de las negociaciones y reuniones, pero es probable que este escenario pueda cambiar en los próximos días.
Esto se debe al nuevo rol que asumió Guillermo Michel, director General de Aduanas, quien es el nuevo encargado de controlar los precios y que el martes pasado fue el encargado de anunciar la renovación de Precios Justos por tres meses más, con un aumento del 5% mensual.
Se trata del número dos de la Aduana y muy cercano a Sergio Massa, al punto que el titular del Palacio de Hacienda intentó ubicarlo al frente de la AFIP, donde finalmente fue colocado Carlos Castagneto.
Si bien Tombolini es el vocero de las decisiones oficiales ante empresas y supermercados, la idea de Massa es que Michel se ponga al frente de esa tarea por lo menos hasta el 10 de diciembre.
Es decir, hasta saber cuál será el futuro político de la Argentina, ante un posible escenario de victoria electoral de la oposición, sea Javier Milei o Patricia Bullrich.
Mientras tanto, Michel estará a cargo de la Unidad de Renegociación de Precios, donde también están Tombolini y Gabriel Rubinstein, además de Castagneto.
La primera medida tomada de esta área fue la de anunciar la renovación de Precios Justos por otros 90 días con aumentos mensuales del 5%, que las empresas siguen resistiendo a pesar de empezar a acatar la orden oficial.
Algunas, para evitar que las consecuencias en sus costos sean mayores, comenzaron a frenar las promociones y además trasladan las listas con aumentos superiores al 5% a los almacenes y mercados de cercanía donde Precios Justos no tiene presencia.
El plan del Gobierno para los precios, más de lo mismo
En los hechos, la nueva unidad que comanda Michel tiene las mismas tareas que venía llevando a cabo Tombolini, como, por ejemplo, la de analizar y tener una trazabilidad de todos los productos, contemplando la óptica de comercio exterior como la óptica fiscal y de tributación de cada una de las empresas.
También la de evaluar y acordar los compromisos de precios de bienes a ser suscriptos mediante convenios con empresas proveedoras y supermercados mayoristas y minoristas.
La diferencia es que tendrá a su cargo además las nuevas negociaciones con empresas de energía para que no se trasladen a los precios de los combustibles.