Naftas, al rojo vivo: tras las subas de Shell y Puma, y expectante por YPF, el Gobierno va por otro acuerdo de precios
La decisión de Raízen, la controlante de la marca Shell, y Puma de avanzar con incrementos promedios del 14 por ciento para sus alternativas en naftas y gasoil, y mientras se aguarda por los movimientos de YPF en una dirección similar, el Gobierno aceleró el paso y procura establecer un nuevo acuerdo de precios con las petroleras. La intención oficial es abrochar una escala de incrementos fijos para los próximos 90 días, una salida en sintonía con el pacto de los últimos meses que finalizó en este mes de agosto.
Fuentes cercanas a la Secretaría de Energía afirmaron que, durante la jornada de este miércoles, equipos de la dependencia que encabeza Flavia Royón mantendrán un encuentro con representantes de las principales petroleras para alcanzar un acuerdo.
La decisión de las compañías de aplicar dos aumentos en lo que va del mes sorprendió al oficialismo, que ahora buscará fijar un acuerdo trimestral con incrementos del orden del 5 por ciento mensual.
Mientras tanto, el segmento sigue expectante lo que puede decidir YPF respecto de los incrementos aplicados por Raízen y Puma. Sin embargo, por el lado de la petrolera estatal aún no han dado señales de avanzar con una suba inmediata.
En torno a las compañías del expendio aún predomina la idea de que los precios se encuentran un 25 por ciento por debajo de lo pretendido. Señalan que la inflación mensual del 6 y 7 por ciento de los últimos tiempos aumentó considerablemente la brecha respecto de los costos que afrontan las empresas del segmento.
"A través de Precios Justos el Gobierno fijó subas de un 4, un 4,5 por ciento. Claramente ese nivel de subas no compensó para nada los niveles de costos de las petroleras, que duplicaron esos aumentos permitidos. Será difícil que las compañías acepten aumentos de sólo el 5 por ciento siendo que la espiral inflacionaria está disparada como nunca", comentó a iProfesional un referente de las entidades que integran a los comercializadores de naftas.
Naftas: las subas de las últimas horas
En las últimas horas, y tras la devaluación del peso aplicada por el Gobierno, las estaciones de servicio de Shell y Puma ubicadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentaron los precios de todos sus combustibles.
Las subas rondaron el 14 por ciento y en el caso de los combustibles más caros, sobre todo en las provincias, el ajuste se tradujo en una suba del orden de los 50 pesos por litro.
Como ya se expuso, los ajustes fueron aplicados por Raízen Argentina, licenciataria de Shell, y Puma, de Trasfigura. Aún se aguarda por los potenciales incrementos que también llevaría a cabo la estatal YPF.
En cuanto a los nuevos precios, en el caso de Shell precio de la nafta Fórmula Regular subió de 287,90 a 328,20 pesos. En tanto, el de la Súper se elevó de 231,70 a 264,20 pesos. Por último, Evolux Diesel avanzó de 327,60 a 373,50 pesos.
En el interior del país también se reportaron incrementos potentes en los precios mostrados en los surtidores. En algunas plazas como Córdoba, Mendoza y Rosario, el aumento de precio fue de alrededor de 15 pesos por litro.
Lo particular es que el valor de la unidad cotiza en torno a 1 dólar estadounidense y prácticamente la mitad de lo que vale un dólar "blue". Ese rango de precios mantiene a la Argentina dentro del pelotón de países que ostentan los combustibles más baratos.
En la actualidad, las naftas más caras se ofrecen en Hong Kong e Islandia, con precios que van desde los 2,3 dólares a los 3,1 el litro. Según la organización Global Petrol Price, en el otro extremo se ubican Venezuela e Irán, con valores del orden de los 0,004 y 0,029 centavos de dólar.