Caos en Aeroparque: 40 vuelos cancelados y más de 9.000 pasajeros afectados por una medida de fuerza de Intercargo
El conflicto está muy cerca de cumplir un día de vigencia, pero no ha dejado de intensificarse con el correr de las horas. Una medida de fuerza activada por empleados de la Intercargo, dedicada a prestar servicios en pista y de traslado de equipajes, en batalla con la firma de rampas Swissport redundó en la cancelación de al menos 40 vuelos y una afectación en los traslados estimada en más de 9.000 pasajeros. Si bien el Ministerio de Trabajo ya dictó la conciliación obligatoria, lo cierto es que la situación lejos está de concluir y se estima que habrá más cancelaciones en el transcurso de este martes.
Según indicaron fuentes ligadas a la terminal aérea, el conflicto tiene su base en un reclamo de los trabajadores de Intercargo ligado al encuadramiento sindical en Swissport. Los empleados de la primera forman parte de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), sindicato que encabeza Edgardo Llano.
Por su parte, los trabajadores de Swissport se encuentran encuadrados gremialmente dentro de la Unión Personal de Aeronavegación de Entes Privados (UPADEP). La intención de APA es, justamente, provocar la migración de operarios hacia esa organización sindical.
La medida de fuerza afecta los servicios de JetSmart y LATAM, que son las compañías que no han dejado de cancelar vuelos en las últimas horas. "Los vuelos afectados para hoy se suman a las 15 cancelaciones realizadas en el día de ayer, afectando hasta el momento a más de 4.300 pasajeros domésticos e internacionales", trascendió desde la "low cost".
Desde la firma se expuso, además, que "es cliente de Intercargo y no tiene personal propio que tenga que ver con las tareas que realiza el proveedor o que puedan estar dentro del encuadre sindical de APA".
Paro en Aeroparque: el pedido de las aerolíneas
"Pedimos a APA que desista en su postura extrema y a las autoridades de Intercargo que garanticen la prestación de su servicio. JetSmart da trabajo de calidad, cumple con sus compromisos y la única manera de salir adelante es trabajando todos juntos", se añadió.
Por su parte, LATAM reconoció más afectaciones. "El grupo LATAM informa que, en virtud una medida gremial realizada por parte de trabajadores de la empresa Intercargo, se registran demoras en la entrega de equipajes y en la salida de los vuelos desde Aeroparque, Ezeiza, Córdoba y Mendoza".
"Debido a esta situación, la compañía se vio obligada a cancelar 15 vuelos afectando a un total de más de 4600 pasajeros entre arribos y partidas", precisaron desde la trasandina mediante un comunicado que se divulgó en las últimas horas.
Se recomienda revisar las plataformas de ambas compañías para tener información de las cancelaciones y las alternativas disponibles para quienes tienen que viajar en estas o en las próximas horas.
Un conflicto que se une a otros paros de Intercargo
El cese de actividades comenzó durante la tarde del lunes con una concentración importante de trabajadores de Intercargo en el Aeroparque porteño.
Con el paro vigente, la firma en cuestión totaliza cuatro medidas de fuerza puestas en marcha en los últimos tres meses. A fines de mayo, el jueves 24, un paro de Intercargo complicó, también, los vuelos de LATAM y JetSmart por varias horas.
Ya el miércoles 7 de junio, empleados de la compañía establecieron otro cese de actividades que paralizó unos 15 vuelos y complicó el traslado de más de 2.800 pasajeros. El martes 11 de julio, otro paro sorpresivo provocó la interrupción de medio centenar de vuelos y una afectación que alcanzó a 6.000 pasajeros.