• 22/11/2024

El control de precios retrae las operaciones de la mayor productora de alimentos

La compañía del Grupo Perez Companc sufrió una caída mayor al 60% en sus resultados operativos por no poder trasladar la suba de costos a sus precios
14/08/2023 - 20:58hs
El control de precios retrae las operaciones de la mayor productora de alimentos

Molinos Río de la Plata, considerada la mayor productora de alimentos de la Argentina, vuelve a informar una fuerte retracción de sus operaciones.

La empresa del Grupo Perez Companc finalizó el primer semestre de este año con un resultado operativo de $2.805 millones, que representa una caída de $4.359 millones o una caída del 60,8% comparado con el mismo período del año anterior.

Es decir, la constante y preocupante suba de la inflación causa un fuerte impacto en la política comercial no sólo de la empresa, sino en el resto del sector alimenticio.

Más que nada, entre las empresas que participan de los programas oficiales como Precios Justos que establece la Secretaría de Comercio que controla Matías Tombolini.

De hecho, y a pesar de la constante suba de costos producto de la imparable inflación, el Gobierno solamente autorizará subas de hasta el 4% para los productos que queden por fuera de la canasta oficial.

En este caso, los ingresos netos alcanzaron los $102.440 millones, habiendo comercializado un volumen 0,5% menor en los primeros seis meses del ejercicio 2023, lo cual se ajusta a la situación de consumo registrada por las principales consultoras especializadas.

La empresa finalizó el primer semestre con un resultado operativo de $2.805 millones, que representa una caída del 60,8% 
La empresa finalizó el primer semestre con un resultado operativo de $2.805 millones, que representa una caída del 60,8% 

Según el informe de Molinos presentado ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) para informar los resultados de sus operaciones durante el primer semestre, la fuerte caída de los resultados operativos "evidencia la clara imposibilidad de recuperar en los precios de venta los relevantes y cada vez más frecuentes incrementos en los costos y gastos que continúan aumentando alineados con los altos y persistentes niveles de inflación y con la aceleración de la depreciación oficial del peso".

Para la compañía, dicha situación está enmarcada en su participación dentro de Precios Justos y se da a pesar de haber mantenido una firme política de control en los gastos de comercialización y administración.

Menor costo financiero

Según el documento de la alimenticia, el resultado neto del período registró una ganancia de $9.652 millones que, en línea con los mayores costos soportados, también presenta una caída versus el mismo período del año anterior por $1.548 millones y que solo fue posible de alcanzar por los menores costos financieros obtenidos como consecuencia del sostenido proceso de reducción de la deuda financiera neta.

"A pesar de las dificultades del contexto, la sociedad continuará enfocada en el consumidor, sus marcas, la productividad y la eficiencia para seguir acompañando a los argentinos con productos cada vez más saludables, ricos, prácticos y accesibles", detalla el documento.

Escenario repetido

Tanto la crisis de ingresos que sufre Molinos como los problemas similares que atraviesan otros grandes grupos alimenticios locales se viene repitiendo durante los últimos años.

Las empresas acumulan resultados financieros que reflejan los períodos de inestabilidad por los que atraviesa la industria alimenticia producto de la fuerte caída del consumo y de los programas de congelamiento y controles de precios establecidos por el Gobierno con el supuesto objetivo de controlar la inflación.

Las empresas acumulan resultados financieros que reflejan los períodos de inestabilidad 

El escenario se repite balance tras balance debido a que las empresas del sector alimenticio no pueden trasladar los incrementos de costos a los precios de venta de sus productos y ven afectados sus márgenes por la constante inflación.

En este sentido, Molinos Río de la Plata ya sufrió una fuerte caída de sus ingresos durante lo que va del 2022 cuando reportó una reducción del 30% en sus resultados operativos correspondientes a los primeros seis meses del 2022.

El dato pone de manifiesto la diferencia entre los ingresos con los costos y gastos de la empresa durante el semestre para, de ese modo, poder saber la pérdida o ganancia del ejercicio.

Temas relacionados