• 5/1/2025

La agropecuaria de los Perez Companc sufre caída de rentabilidad

La compañía fue afectada por factores externos, como la sequía; el escenario internacional; la inflación y el incremento de los costos
11/08/2023 - 07:40hs
La agropecuaria de los Perez Companc sufre caída de rentabilidad

La sequía impactó en los flujos naturales de materias primas, y los mercados externos fueron bastante selectivos, seguramente habiendo previsto menor presencia argentina.

El escenario puede describir la situación de Molinos Agro, empresa de agro negocios del Grupo Perez Companc, que posee una importante participación en el complejo agroindustrial y se destaca como un proveedor internacional de productos derivados de la molienda de soja y cereales.

Esto se debe más que nada a que se trata de una empresa, cuyo marco de negocios está relacionado con la industrialización y comercialización de granos y subproductos derivados de la soja y venta de cereales.

Fundamentalmente, se desenvuelve en los segmentos de negocio de soja (y los productos industriales originados en su molienda) y cereales a partir de lo cual posee una importante participación en el complejo agroindustrial como proveedor internacional de commodities. Asimismo, y como valor agregado sobre el aceite de soja, participa en el mercado de biocombustibles comercializando biodiesel.

La compañía operó durante el primer semestre de este año en un contexto complejo, con períodos de baja oferta producto de una cosecha reducida por condiciones climáticas y un productor que cubrió sus expectativas tempranamente, lo cual fue parcialmente compensado gracias al Programa de Incremento Exportador (DNU 576/22) que reactivó la oferta y le permitió reponer sus stocks.

La sociedad operó cuatro millones de toneladas, un 5% inferior al de igual lapso de 2022
La sociedad operó cuatro millones de toneladas, un 5% inferior al de igual lapso de 2022

En un informe enviado por Molinos Agro a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para informar sobre los resultados de los primeros seis meses de este año, explica que operó durante ese período casi cuatro millones de toneladas, un 5% inferior al volumen comercializado durante el mismo lapso del año pasado.

A pesar de ello, la compañía informa que el volumen exportado y los fondos ingresados para financiar el programa anterior generó una liquidación de divisas de aproximadamente u$s2.200 millones que fue récord para un semestre.

De hecho, el paper agrega que, en ese entorno de leve caída del volumen e incremento de los costos, producto de una inflación superior al incremento del tipo de cambio, la rentabilidad neta del primer semestre, luego de computar los resultados financieros y el cargo por impuesto a las ganancias, fue de $7.045 millones, que representa un 2,12% de las ventas netas.

Desplome de ventas

La caída sustancial de la producción nacional de soja y la del maíz temprano, producto de la sequía histórica que azotó la Argentina, limitó la oferta por parte de los productores, aún con el lanzamiento de la tercera edición del programa de incremento exportador, lo cual también afectó los números de Molinos Agro.

Comparado contra el primer trimestre del ejercicio pasado, la compañía registró una baja volumétrica de sus ventas en casi un 45%. Pero, como consecuencia de los menores precios internacionales, la caída de los ingresos fue en torno al 57%, totalizando $163.900 millones.

Adicionalmente, y según relata el informe enviado a la CNV, la poca oferta disponible y el incremento de gastos fijos y variables producto de la inflación en dólares presionaron los márgenes de comercialización.

Consecuentemente, el menor volumen operado y la caída de los márgenes de comercialización impactaron en el resultado neto, que, con $5.500 millones, representa 3,3% de las ventas y experimenta una disminución del 28% respecto del resultado obtenido durante el primer trimestre del ejercicio anterior.

La caída sustancial de la producción nacional de soja
La caída sustancial de la producción nacional de soja también afectó los ingresos de Molinos Agro durante este año 

Plan futuro

En este contexto, el paper indica que la estrategia a largo plazo de Molinos Agro "radica en consolidar y potenciar su rol de proveedor internacional de productos derivados de la molienda de oleaginosas y cereales para clientes independientes de escala relevante".

Se trata de un plan que la compañía acompaña con altos niveles de eficiencia operativa y de productividad en su planta industrial, instalaciones de acopio y puerto de embarque, así como también en la cadena de originación de materia prima.

Además, desde varios años viene operando política de prudencia financiera con la que busca maximizar su rentabilidad y mantener al mismo tiempo una calificación de crédito sólida y ratios de capital saludables para poder sustentar su negocio.

El proceso incluye la consideración de varios factores como los cambios en las condiciones macroeconómicas; las estrategias crediticias; los costos del financiamiento, y el eventual impacto de cambios en el fondeo y liquidez de las actividades operativas y comerciales.

En este sentido, Molinos Agro intenta mantener una mezcla de deuda y capital que satisfaga los ratios en niveles aceptables y permita obtener calificaciones de riesgo de agencias internacionales en línea con los principales operadores del mercado.

Temas relacionados