• 15/1/2025

Trabas a los importados: podrían faltar combustibles para generar energía y las navieras evalúan parar

Las empresas atraviesan un escenario de costos disparados y la imposibilidad de acceder a dólar para repuestos y seguros. Vaca Muerta, también complicada
01/08/2023 - 14:50hs
Trabas a los importados: podrían faltar combustibles para generar energía y las navieras evalúan parar

El escenario de complicaciones económicas derivado de las trabas impuestas a las importaciones continúa agravándose con el correr de los días. A la situación de inminente parate que exhiben los equipos de perforación desplegados en el reservorio de Vaca Muerta ahora se sumaron los problemas que atraviesan las empresas navieras que ingresan combustibles para el funcionamiento de las generadoras eléctricas. En el mismo sector, las empresas advirtieron que la suba de costos para las importaciones de bienes y servicios podría redundar en la suspensión del movimiento de los buques.

En torno a la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) informaron que la operatoria de las firmas que la integran está a un paso de detenerse por las complicaciones para hacerse con repuestos y soluciones tecnológicas, además de la imposibilidad de disponer de dólares para afrontar los pagos de seguros.

El funcionamiento de las embarcaciones integradas en FENA es determinante para el abastecimiento de usinas e, incluso, refinerías. Y también participan de la logística ligada al funcionamiento de las plataformas que operan en el extremo sur del Mar Argentino.

Reclamos antes las secretarías de Energía y Comercio

Ante esta situación, la entidad efectuó un reclamo ante las secretarías de Energía y Comercio señalando que el sector incluso ya no puede afrontar sus costos operativos. A través de un comunicado FENA señaló que la actividad se ve impactada por el reciente Decreto 377/23 que, a partir de un nuevo gravamen, disparó al menos 10 por ciento los gastos de las compañías.

"En caso de no lograr una solución adecuada, se advierte que la operatoria de los buques y artefactos navales afectados deberá ser suspendida en un corto plazo", indicaron portavoces cercanos a la organización.

La federación afirma que la aplicación de la "alícuota de impuesto PAÍS con respecto a las empresas extranjeras conlleva una situación de desventaja competitiva y pone en riesgo la continuidad de la operatoria de las empresas armadoras nacionales".

Navieras exponen dificultades para afrontar los costos a partir de los últimos gravámenes.
Navieras exponen dificultades para afrontar los costos a partir de los últimos gravámenes

"Los buques operados por empresas asociadas a las cámaras que la integran, cumplen un papel fundamental en el transporte de combustible tanto para el mercado interno como para las usinas eléctricas, y también transportan insumos y fertilizantes cruciales para el sector agropecuario. La posible paralización de estas actividades podría acarrear un peligro concreto de desabastecimiento en un plazo breve", agregaron las fuentes.

Por último, FENA advirtió que la aceleración de los costos y la carga impositiva que pesa sobre las compañías nacionales podría redundar en un escenario de empresas extranjeras ocupando el lugar de los emprendimientos domésticos.

Semejante posibilidad generaría que los servicios resulten provistos desde el exterior, lo cual repercutiría "en la pérdida de fuentes laborales y en menores ingresos para el país".

Además de las navieras, la situación en Vaca Muerta

En Vaca Muerta la actividad se encuentra en fase crítica también por el escenario con el cepo importador. Así lo advierten desde empresas y actores sindicales ligados al extractivismo que se lleva a cabo en esa zona de la Patagonia, quienes además de exponer el freno que ya evidencian algunos equipos de perforación también dan por descontado que el parate originará despidos en el corto plazo.

Precisamente desde el ámbito gremial se informó que en las últimas tres semanas sólo se liberó el 7 por ciento de los permisos SIRA elevados para ingresar insumos y maquinaria al país. Cámaras del rubro hidrocarburífero señalan que la perforación acumula al menos dos meses de números en rojo por falta de equipamiento.

Desde el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa cargaron directamente contra la Aduana, exponiendo al organismo como el gran responsable del freno a la entrada de materiales y tecnología indispensable para la extracción de hidrocarburos.

Las trabas a la importación complican la posibilidad
Las trabas a la importación complican la actividad operativa en Vaca Muerta

"Cuesta entender que se tomen medidas que atacan al enclave productivo estratégico en momentos que se necesita más desarrollo y más producción para generar divisas para el país", afirmó la organización gremial a través de un comunicado al que accedió iProfesional.

"Nuestra información revela que en las últimas 3 semanas solo se liberó el 7% de las SIRAs, que son los permisos que permiten el ingreso de equipos, repuestos, componentes e insumos. Estos permisos no se aprueban y dejan a todas las importaciones en depósitos aduaneros", añade.