Vaca Muerta, en un punto crítico: trabas a las importaciones amenazan con frenar al megayacimiento
Las complicaciones que están generando las trabas a las importaciones que el Banco Central estableció para frenar la caída de dividas son cada vez mayores y el panorama en la industria hidrocarburífera avisora un freno en la actividad de Vaca Muerta. Algunos actores advierten por la paralización de yacimientos, incumplimientos de contratos y la huida de algunas empresas.
El problema fue creciendo desde octubre del año pasado y en los últimos meses se fue tornando insostenible para muchas empresas de servicios petroleros que hasta entonces hacían malabares para sortear las dificultades de importar piezas, repuestos o insumos.
El conflicto principal comenzó con la aprobación de los formularios SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) que registraban demoras de entre 45 a 60 días. Con el pasar de los días, las dilaciones en el tiempo se convirtieron en algunos casos en la negativa para los permisos de importación.
"El espectro de este problema está avanzando muy por encima de la razonabilidad", advirtió Julio Fonrouge, abogado del estudio JP O´Pharrell quien el pasado jueves brindó la charla "Restricciones a la importación y restricciones cambiarias en Argentina. Su impacto económico en el sector energético".
"Los proveedores y empresas de servicios petroleros están muy afectados por las condiciones actuales, especialmente quienes se involucraron en proyectos de inversión que hoy se ven truncados por las restricciones", aseguró.
En relación a estos inconvenientes, Fonrouge detalló que se registran demoras y que hay escenarios donde no se aprueban los formularios SIRA, situación que genera una cadena de irregularidades: "Hemos tenido empresas que ya han incurrido en incumplimiento de contratos con operadoras en el abastecimiento de equipos o que han puesto yacimientos inactivos. Las pérdidas en dólares son mucho mayores por paralizar un yacimiento que por la importación misma. No tiene ninguna lógica esto", opinó.
El letrado, quien asesora a empresas sobre qué alternativas tomar frente a este panorama, afirmó que en estos momentos la industria hidrocarburífera "está en modo de supervivencia". Si se tiene en cuenta que la actividad específicamente en Vaca Muerta hoy depende en un 70% de insumos que son importados, se entiende la magnitud que provoca la falta de importaciones.
"Es razonable que el Estado aplique licencias a la importación, el tema es cómo las ejecuta. En el caso actual, la barrera arancelaria es escandalosa", agregó Fonrouge.
YPF analiza buscar proveedores chinos
La situación no solo complica a las empresas internacionales o proveedores locales sino que también salpica a la petrolera de mayoría estatal, YPF. En este sentido, el presidente de la compañía, Pablo González, reconoció esta semana que están buscando alternativas para evitar un parate en la actividad.
"Estamos tratando de ir resolviendo todo en el tiempo para evitar que no se nos caiga la actividad, porque cuesta recuperarla, y hoy venimos con un empujón que sería lamentable perderlo", dijo en declaraciones a Radio Nacional.
En este sentido, afirmó que una de las alternativas que maneja la compañía que dirige es buscar proveedores chinos para poder afrontar los pagos con el desembolso de yuanes.
"Una preocupación también es agilizar el pago a los proveedores. Estamos tardando 30 días y en este contexto el proveedor pierde. Hay un volumen de crecimiento que nos exige estar al día y estamos permanentemente trabajando con las SIRA y hablando mucho con el ministro de Economía (Sergio Massa)", señaló González.
Freno a las importaciones: qué alternativas tienen las empresas
Consultado sobre qué opciones tienen las empresas perjudicadas por la falta de llegada de insumos o la paralización de algunos equipos, Fonrouge recomendó agotar todas las vías administrativas:
"No conozco ninguna empresa que haya ido a la Justicia por los SIRA y no lo recomendaría por la vía cautelar, sí por otras, como hacer planteos administrativos para resguardarse de cualquier contingencia", dijo el abogado, quien aclaró que los jueces evitarían enfrentarse al Estado nacional en este contexto.
Luego agregó que algunas compañías buscan gestores, "pero tampoco lo aconsejo. Que hagan los reclamos por escrito para justificarse de incumplimientos, casos fortuitos y los controles de auditoría que van a venir después desde las oficinas de compliance".
Convocan a empresas neuquinas
Frente a los reclamos que resonaron fuerte esta semana por parte de diversos actores de la cadena de producción, el subsecretario de Comercio exterior, Germán Cervantes, convocó a los integrantes de la Federación de Cámaras Empresariales de Neuquén (FECENE) a una reunión para el próximo miércoles.
El objetivo del encuentro será encontrar soluciones a corto plazo para evitar un freno en la actividad de Vaca Muerta y afrontar los problemas de importación de pequeñas y medianas empresas que prestan servicios en la Cuenca Neuquina.