Edesur, otra vez en la mira del Gobierno: cuáles son los motivos para una fuerte multa
Una de las últimas medidas del interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) puede llegar a ser la sanción de multa que el organismo que dirige Walter Martello la acaba de aplicar a Edesur.
Mientras el Gobierno ya redactó los pliegos para normalizar el ente y llamar a concurso público para reemplazar a su presidente, acaba de informar sobre una multa de casi $1.000 millones que se le comunicó a la mayor distribuidora de electricidad del país a través de la Resolución 522/2023 publicada en el Boletín Oficial de este lunes 24 de julio.
En concreto, el monto llega a los $981 millones, sumando las cuatro multas que Edesur deberá pagar devolviendo el importe entre sus clientes dentro de los 10 días hábiles administrativos contados a partir de la notificación de la resolución, bajo apercibimiento de ejecución.
El artículo 4 de la norma establece que "en el mismo plazo, Edesur deberá informar al ENRE sobre el cumplimiento del proceso de acreditación de las bonificaciones por multa en las cuentas de las personas usuarias, mediante documentación certificada por auditor externo o contador público independiente".
En proceso de venta por parte de sus propietarios del grupo italiano Enel, quien finalmente se quede con la compañía deberá negociar con el actual Gobierno o el que surja de las próximas elecciones nacionales de octubre el pago de $3.657 millones solamente en concepto de multas que adeuda la distribuidora durante lo que va de este año.
En febrero pasado, por ejemplo, se estableció un monto de $253 millones en resarcimientos a usuarios, debido a diversos incumplimientos de la distribuidora en sus obligaciones contractuales.
Según la agencia Télam, desde el ENRE acusan a Edesur de "incumplimientos a lo establecido en el reglamento de suministros y en el contrato de concesión" y aseguran que la empresa "incumplió plazos, criterios y procedimientos que le ordenó el ENRE".
Precisaron que también se la sanciona "al haberse detectado apartamientos en los niveles de calidad establecido en el contrato de concesión , en lo que se refiere a facturación estimada a personas usuarias".
Acumulación de multas
Las sanciones se distribuyen en cuatro resoluciones, de las cuales una se publicó hoy en el Boletín, la 522/2023 por $50.809 millones; y las otras, que se publicarán en las próximas horas, son la 517/2023 por $545 millones; la 523/2023 por $57 millones; y la 538/2023 por $327 millones, que en total suman algo más de $981 millones.
Las sanciones se suman a la del 15 de febrero cuando el Gobierno decidió aplicar una multa de $1.000 millones por la mala calidad del servicio que presta, razón que llevó a las autoridades nacionales a analizar la posibilidad de reestatizar el servicio de la distribuidora, pero que terminó en una intervención a comienzos de marzo.
Luego, el 18 de abril el ENRE aplicó una sanción de $132 millones como resarcimiento a los usuarios, por los cortes de luz ocurridos en los últimos días de diciembre de 2022, y otra de $53 millones por incumplimiento en la atención a sus clientes.
El 18 de mayo, se determinó un pago $126 millones como compensación a 60.150 usuarios que estuvieron afectados por cortes de suministro eléctrico entre el 6 y el 16 de febrero de este año.
Según la agencia Télam, el 21 de junio, el organismo regulador le aplicó ocho multas por un total de $21 millones por incumplimientos en los parámetros de calidad definidos en el contrato de concesión durante el periodo 2017-2019.
Seis días más tarde, se determinó que Edesur deberá resarcir con $471 millones a 202.287 usuarios que entre el 6 y el 20 de marzo estuvieron afectados por cortes de suministro con una duración mínima de 10 horas.
Por último, el 7 de julio, se la multó en $618 millones, también por incumplimientos en la calidad de servicio comercial y en materia de seguridad eléctrica en la vía pública.