Cuánta plata hay que invertir para abrir una franquicia de un pet shop o veterinaria
Las mascotas son una parte cada vez más importante de los hogares. Es por eso que en el último tiempo creció, también, todo un mercado alrededor de los animales que conviven con las personas. Actualmente, es posible invertir en ese universo en expansión y, tal como reconocen desde el sector, "a prueba de crisis": se trata de las franquicias de pet shop o veterinarias.
El incremento en la adopción de mascotas, una mayor conciencia sobre la importancia de una correcta alimentación y cuidados, en sintonía con una oferta más creciente de productos y servicios especializados, se conjugan para conformar un negocio que -según algunas proyecciones- representa en su conjunto unos u$s800 millones.
De hecho, se estima que en el AMBA 7 de cada 10 familias cuentan con una mascota. Y que, en los últimos diez años, se observó un incremento del 45% en el mercado asociado a los animales hogareños: es que, aseguran, el consumo ya no está asociado solo a la alimentación, sino que también abarca la salud, el entretenimiento, la estimulación y el descanso, entre otros aspectos.
En ese escenario, muchos pet shop o veterinarias buscan expandirse a lo largo de todo el país mediante el formato de franquicias. De cuánto es la inversión estimada y en cuánto tiempo se recupera el dinero, según las distintas firmas.
Para poner una franquicia de Puppis hay que invertir u$s170.000
Puppis, la cadena de 20 años de historia que ofrece productos y servicios para mascotas, cuenta actualmente con 30 sucursales y lanzó hace poco tiempo su modelo de franquicias. Según explican desde la firma, "demostró ser un negocio en constante crecimiento y a prueba de crisis y pandemia".
Es que, según detallan, durante el último año sus ventas aumentaron un 35%. En su tienda virtual, en tanto, la demanda presentó un incremento del 250%. Es por eso que sus fundadores decidieron lanzar el modelo de franquicias, "basado en su experiencia y éxito comercial y operacional, luego de comprobar que, a pesar de las crisis, el negocio no solo se mantiene, sino que incluso logra crecer".
La marca ofrece productos destinados a la diversión, el descanso y el cuidado de las mascotas. Y su nuevo modelo de franquicias "está diseñado especialmente para quienes desean apostar a armar su propia pyme".
"Los retornos son muy atractivos a mediano plazo con la ventaja de ser una categoría donde el consumidor es muy recurrente y fiel. Los franquiciados no requieren tener experiencia previa en el rubro ya que obtendrán un apoyo del 100% de la tecnología, los productos y el staff profesional de Puppis en la experiencia omnicanal", detallan desde la firma.
En ese sentido, de acuerdo a los datos publicados por la Guía Argentina de Franquicias (GAF), a la hora de invertir en una franquicia de Puppis hay que tener en cuenta los siguientes aspectos económicos:
- Inversión total estimada: u$s170.000
- Promedio de empleados por local: 4
- Tiempo de recupero de la inversión: 30 a 40 meses
Cuánto hay que invertir en una franquicia de veterinaria
Veterinaria Alem es una empresa abocada al cuidado y bienestar de las mascotas, comercializa productos como alimento, accesorios y de farmacia, como así también ofrece servicios de veterinaria y peluquería. Con más de 67 años en el mercado, cuenta con más de 30 sucursales en Argentina y Uruguay.
Actualmente, la firma tiene 18 franquicias en operación. Tal como destacan, "apoyada por una estrategia de desarrollo e innovación, se destaca por ser una franquicia confiable y un negocio seguro para invertir".
Entre los puntos destacados, desde la marca explican que se trata de un negocio de "fácil control y alta rentabilidad". Ofrecen, además, capacitación de todo el personal, asesoramiento comercial y gestión conjunta del negocio.
En ese sentido, de acuerdo a los datos de la GAF, para poner en marcha una franquicia de Veterinarias Alem hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Inversión total estimada: u$s29.000
- Promedio de empleado por local: 3
- Tiempo de recupero de la inversión: 18 meses
Para una franquicia de Tommy Pets la inversión es de u$s35.000
Tommy Pets es una red de veterinarias y pet shops que tiene sucursales en la provincia de Córdoba y busca expandirse mediante el sistema de franquicias.
La marca ofrece una amplia variedad de productos y accesorios, además de la prestación de servicio clínico y peluquería para mascotas. Dentro de los puntos clave que presentan para los posibles inversores, se destaca como una "inversión accesible, en un mercado cada vez más frecuentado y en pleno crecimiento; un negocio de gran rentabilidad, operable con practicidad y con capacitación y asesoramiento constante".
En ese marco, para poner en marcha una franquicia de Tommy Pets, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos económicos:
- Inversión total estimada: desde u$s35.000
- Cantidad de empleados por local: 5 (dependiendo el formato de negocio)
- Tiempo de recupero de la inversión: 16 a 24 meses
Así es que se cuenta con una serie de alternativas para invertir en franquicias en un rubro que crece, de la mano de una cada vez mayor presencia de las mascotas dentro de los hogares argentinos. Un negocio que, tal como remarcan los especialistas en la materia, crece a prueba de crisis.