Quilmes denunció a los dueños de las cervezas Heineken y Schneider: de qué los acusa
Representantes de la famosa marca Quilmes (empresa que integra el grupo AB InBev, el mayor fabricante mundial de cervezas) demandó por competencia desleal a CCU -referente del grupo Luksic y Heineken-, acusándolo de "emplear medios ilegítimos como "el plagio y la imitación" en una publicidad de "Patagonia de Austral". Para la compañía, de esta manera se está perjudicando a la cerveza "Patagonia 24.7″.
La cervecera argentina exige -a través de su acción- que CCU le ponga fin a la campaña de marketing de "Patagonia Red Lager", "Patagonia Hoppy Lager", "Patagonia Lotus Lager" y "Patagonia Black Lager". El argumento tiene que ver con que el conglomerado de capitales chilenos y holandeses habría usado la "imagen, publicidad y marketing" de una de sus cervezas, causando una impresión errónea en los consumidores.
¿Qué dice la denuncia de Quilmes por plagio?
Para Quilmes, este incidente es producto de "un actuar totalmente desvergonzado por parte de CCU, con la evidente intención de obnubilar la entrada de un producto innovador desde Argentina, confundiendo al cliente nacional y desviándolo únicamente hacia ellos".
Durante los primeros meses de 2020, al poco tiempo de comenzar la venta de "Patagonia KM 24.7″ en Chile, CCU, que posee el 80% del mercado local de cervezas, decidió cambiar la imagen de "Cerveza Austral", pasando la marca a un lugar secundario, y reemplazándola por un predominante "Patagonia", dice el texto legal. La modificación en cuestión contempló los colores de sus envases, logos y hasta el tamaño de sus latas.
Según Quilmes, la imagen de la cerveza de Austral "Red Lager" es una copia de su "Bohemian Pilsener" con un fondo amarillo plateado con la cordillera patagónica y con el mismo grado alcohólico y formato de las cervezas: 5.0° y 470 CC. Algo similar ocurre con "Hoppy lager" (CCU) y "Weisse" (Quilmes), acusa. Ambas tienen el color azulado y con la cordillera de fondo y, al igual que en el caso anterior, usan la frase "Patagonia" en su parte superior.
Quilmes lanzó un producto alimenticio con impacto social
Además de ser la principal productora de cervezas de la Argentina y de formar parte del holding AB-Imbev, el grupo Quilmes acaba de lanzar al mercado su primer producto social que en este caso es una cebada perlada, que reinvierte el 100% de sus ingresos en iniciativas de impacto en la comunidad.
Se trata de Gauchada, que es entregada por la compañía a organizaciones de la sociedad civil de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires y que nació bajo el marco de su programa de sustentabilidad Valor, la plataforma que Quilmes creó hace cinco años para contribuir a reducir la inequidad en Argentina y crear crear más oportunidades para las personas, con el compromiso de escalar a 17.000 organizaciones de la sociedad civil enfocadas en nutrición, educación y empleabilidad, e impactar a 8.500.000 de personas.
Durante la pandemia, Valor llevó adelante un plan de ayuda humanitaria a través del cual ayudó a más de 30 ciudades y a 117 instituciones en todo el país.