La mayor productora de fertilizantes argentina producirá insumo clave para el campo de manera 100% sustentable
Una de las muchas cosas que suelen desconocerse de la producción agropecuaria es la enorme cantidad de nutrientes que necesita, incluso en suelos que son naturalmente de los mejores del planeta, como los de buena parte de la Argentina.
El principal nutriente que requiere la producción agrícola es el nitrógeno. La única empresa que produce este fertilizante en el país, en forma de urea granulada, es Profertil, propiedad de la argentina YPF y la canadiense Nutrien en partes iguales. La compañía fue fundada en la segunda mitad de los ’90, y su planta, situada en la localidad bonaerense de Ingeniero White, supuso un hito en el agregado de valor local, ya que no solo comenzaba a generar en el país un insumo fundamental para algunos cultivos, como trigo y maíz, sino que además lo hacía a partir del gas natural, que, por ese entonces, se venteaba en el polo petroquímico de Bahía Blanca.
Ahora, Profertil acaba de anunciar que, a partir del próximo año, la totalidad de la energía eléctrica que insume su proceso de producción provendrá de una fuente renovable, el viento, gracias a un convenio que firmó con la compañía vinculada YPF Luz. La iniciativa implica un gran paso en materia ambiental, ya que la empresa reducirá a cero las emisiones de gases de efecto invernadero vinculadas con la provisión de energía eléctrica, según se anunció hoy, en un evento realizado en la megaplanta de Ingeniero White.
Energía renovable: Profertil utlizará vientos de tres provincias
Actualmente, casi el 60% de la energía eléctrica que utiliza la planta de Profertil es eólica, en función de un convenio que la empresa firmó en 2018 con YPF Luz, por 21 años. Esa energía proviene de dos parques eólicos: Los Teros, ubicado en la localidad bonaerense de Azul, y Manantiales Behr, situado en Comodoro Rivadavia, Chubut.
El nuevo convenio, que supone un suministro eléctrico de 95 GWh/año y tiene una duración de 10 años, se concretará cuando finalice la construcción del parque eólico de General Levalle, en Córdoba, que tiene molinos de última generación, de 200 metros de altura y una potencia de 6,2 MW, lo que se prevé ocurrirá en 2024. "El acuerdo con YPF Luz marca un nuevo hito en nuestro recorrido por una producción sostenible", dijo Marcos Sabelli, CEO de Profertil.
En total, entre los tres parques eólicos, Profertil tendrá un suministro de 280 GWh al año, que equivale al consumo de energía eléctrica de casi 77.000 hogares.
Profertil produce urea para 40 millones de toneladas de granos
Cuando se creó, hace ya más de un cuarto de siglo, la planta de Profertil era la más grande del mundo, y su producción alcanzaba para abastecer la demanda local y exportar. Hoy, pese a que más que duplicó su capacidad (pasó de 600.000 toneladas de urea granulada a 1,32 millones, con un récord de 1,38 millones el año pasado), se quedó corta, ya que al mismo tiempo el consumo de urea en el país más que se triplicó. Profertil destina hoy la totalidad de su producción al mercado interno, y así y todo solo logra abastecer entre un 50 y 60% de la demanda del país, mientras que el resto se importa.
Según la empresa, la urea granulada de la planta, que ahora será 100% producida con energía eólica, permite fertilizar 11 millones de hectáreas (un tercio de la superficie de la provincia de Buenos Aires, o dos tercios de la de Córdoba). Esa superficie puede generar en la Argentina 40 millones de toneladas de granos, que, llenarían alrededor de 1,4 millones de camiones, que, puestos en fila, darían dos vueltas a la circunferencia de la Tierra, graficaron.
Por la demanda global, Profertil espera duplicar su capacidad
El año pasado, Profertil anunció que había tenido resultados récord debido al aumento de los precios internacionales de los fertilizantes, consecuencia de la invasión rusa a Ucrania, y en menor medida a una mayor performance productiva. La empresa también comunicó que tenía en estudio el proyecto +Urea, que le permitiría duplicar su capacidad de producción actual. Sin embargo, por ahora, esta iniciativa no tiene fechas de ejecución, aseguran en la empresa.
En tanto, el mes pasado trascendió que una empresa estatal china tiene intenciones de instalar una planta de urea en Tierra del Fuego.