El grupo Techint destina millonaria inversión para nueva planta de Ternium
Ternium destinará u$s3.200 millones para la construcción de una nueva planta que estará localizada en las instalaciones que el holding posee en la localidad mexicana de Pesquería, en el estado de Nuevo León, donde la empresa tiene un campus industrial completo.
La inversión le permitirá incrementar su producción de acero de mayor calidad para el mercado automotriz y aprovechar la demanda de la industria internacional.
El establecimiento comenzará a ser construido en noviembre próximo, mientras que el inicio de las operaciones está previsto para el primer semestre de 2026.
Se trata de una fábrica de planchones que, según un comunicado difundido por la empresa que pertenece al Grupo Techint que lidera Paolo Rocca, será de "última generación" y complementará el nuevo laminador en caliente de la compañía en Pesquería, que inició sus operaciones a mediados de 2021, así como su proyecto de aguas abajo en el mismo sitio, que se encuentra actualmente en construcción.
Del monto total, u$s2.200 millones se utilizarán en la nueva acerería, mientras que los u$s1.000 restantes serán para adicionar líneas para producir 550.000 toneladas anuales de caliente decapado uso industrial; producir 650.000 toneladas anuales con cinco líneas de acero customizado; 1.600 toneladas anuales de laminación frío de alta calidad y 600.000 toneladas anuales de galvanizado industrial, proyectos que entrarán en marcha entre el 2024 y 2025.
Contempla además un módulo de hierro de reducción directa con capacidad anual de 2,1 millones de toneladas, que incluiría mecanismos para captura de carbono y la presteza para cambiar el uso de gas natural por hidrógeno para la producción de hierro de reducción directa.
"También estará equipada con las tecnologías más recientes para acelerar el compromiso continuo de Ternium con la sustentabilidad, incluyendo capacidades de captura de carbono y la presteza para cambiar el uso de gas natural por hidrógeno para la producción de hierro de reducción directa", agrega el informe de Ternium.
Adicionalmente, la totalidad del agua utilizada en el proceso de producción de la nueva planta procederá de aguas residuales tratadas para uso industrial.
Máximo Vedoya, CEO de Ternium, fue el encargado de develar la ubicación oficial para este proyecto de capacidad de producción aguas arriba.
"Esta decisión es un hito significativo para nuestra compañía, en cuanto que continuamos integrando nuestras capacidades de manufactura aguas abajo para atender a todos nuestros clientes en México, al tiempo que consolidamos nuestra posición como un jugador líder en la región del T-MEC", agregó el ejecutivo.
Vedoya también sostuvo que la cadena de valor en México está abordando y respondiendo rápidamente a las oportunidades de crecimiento que presenta el nearshoring de capacidad de manufactura. "Confiamos en que la mano de obra calificada y el entorno empresarial favorable del país nos permitirán alcanzar nuestros ambiciosos objetivos", aseveró.
Alcance global
En la actualidad, Ternium es el productor de acero plano líder en Latinoamérica, con plantas operativas en México, Brasil, Argentina, Colombia, el sur de los Estados Unidos y Centroamérica.
La compañía ofrece un amplio rango de productos de acero de alto valor agregado para clientes activos en las industrias automotriz, de electrodomésticos, HVAC, construcción, bienes de capital, contenedores, alimentos y energía a través de su red de plantas manufactureras, red de centros de servicios y distribución, y sistemas avanzados de integración de clientes.
De acuerdo al informe de presentación de la nueva planta, existen en la región ciertos riesgos derivados de la macro economía de cada país donde opera que incluyen incertidumbres con respecto al producto bruto interno, relacionados a la demanda de mercado, la capacidad de producción global, los aranceles, la ciclicidad de las industrias que compran productos siderúrgicos y otros factores fuera del control de Ternium.