Llega una nueva alternativa para acceder a dólares y euros digitales: cómo funciona
Cada vez es más complicado para los argentinos, por las regulaciones del Gobierno, convertir sus pocos ahorros en dólares. Por eso, es importante conocer las alternativas que existen, entre las que se encuentran los activos digitales.
Existen diferentes tipos de activos digitales. Los más conocidos son las criptomonedas "tradicionales", pero también están las "stablecoins". Se trata de activos digitales cuyo valor está ligado 1:1 al valor de la divisa que representan y que, en teoría, no son afectados por las fluctuaciones y las especulaciones del mercado. Además, son activos que están disponibles siempre y que son intercambiables por su valor en cualquier momento y cualquier lugar.
Dentro de estas monedas se encuentran diferentes dólares digitales, entre los cuales uno de los más difundidos en el espacio cripto es USDC (USD Coin). Se trata de un activo emitidos por la compañía Circle y respaldados por dólares americanos. Según Circle, por cada dólar digital en circulación existe un dólar americano depositado en distintas instituciones financieras en este país. Esa reserva se encuentra distribuidos entre un 23% en efectivo y un 77% en bonos del Tesoro de los Estados Unidos.
Para acceder a los dólares digitales existen varias plataformas y la startup colombiana Littio es una de ellas. Desde esta compañía aseguran que su objetivo es fortalecer el acceso a un ecosistema financiero en monedas fuertes y estables a través de una aplicación gratuita segura y fácil de usar.
"El acceso limitado a servicios bancarios en dólares americanos representa un desafío significativo en la economía actual para Argentina. Según estimaciones recientes, más del 40% de la población se encuentra excluida de este tipo de servicios financieros, lo que crea barreras para aquellos que desean participar en transacciones internacionales, proteger su capital en una moneda fuerte y estable, y aprovechar oportunidades de inversión", señala Iván Torroledo, experto financiero y cofundador de Littio.
La propuesta de valor de la firma colombiana se enfoca en la inclusión. A través del uso de los activos digitales ofrecen a los usuarios la posibilidad de acceder a un ecosistema financiero global y en monedas estables, creando una cuenta global en dólares y euros digitales que les permite proteger su capital mientras reciben recompensas de hasta el 5,25% al año. Las recargas (que van desde 1 dólar digital) se realizan desde varios métodos de pago convirtiendo los pesos argentinos en dólares o euros digitales a tasas competitivas.
"Entraremos al mercado argentino ofreciendo comisiones muy bajas en las conversiones, permitiendo a los usuarios realizar transacciones cambiarias de forma más económica y con una experiencia sencilla y segura", adelanta Iván Torroledo, experto financiero y co-fundador de Littio.
Littio: cómo se utiliza esta herramienta
Desde Littio, tienen previsto lanzar su servicio localmente a fin de junio. Por eso quienes quieran unirse desde hoy podrán ingresar a la página e inscribirse a la lista de espera para acceder, luego, a la aplicación.
Una vez que comience a operar localmente, los usuarios argentinos podrán descargar la aplicación gratuita desde Play Store o App Store, abrir una cuenta y recargar sus cuentas. Estas recargas pueden hacerse en pesos argentinos desde varios métodos de pago. Sobre el valor de compra de cada activo digital, desde Littio adelantaron que su cotización será más baja que la del dólar libre.
Además, desde esta empresa explican que hay una serie de beneficios por abrir esta cuenta. Entre ellos se encuentran:
- Recompensas por mantener su saldo en sus cuentas globales, tanto en dólares como en euros. Los usuarios recibirán hasta 3% Efectivo Anual (E.A.) en recompensas semanales que serán entregadas todos los jueves.
- Littio Pots: los usuarios podrán crear un plazo fijo con término definido (desde tres meses) con sus dólares digitales que les permitirán recibir hasta el 5,25% E.A. dependiendo del plazo y monto que se invierta.
- Littio Card: podrán solicitar, a través de la aplicación, una tarjeta que es respaldada por Mastercard. Esta les permitirá hacer compras virtuales, físicas y retiros en cajeros automáticos alrededor del mundo.
- Enviá a un amigo: con esta opción, los usuarios podrán enviar dólares digitales a cualquier otro usuario Littio, sin importar donde se encuentre y sin ningún costo adicional.
Una vez que se adquieren los dólares o euros digitales, las formas de utilizarlos son:
1. A través de la tarjeta Mastercard, que permiten hacer compras en comercios electrónicos o físicos.
2. Otra posibilidad es transferirla a una cuenta bancaria en Argentina. (Pero atención porque en este caso se convertirá a pesos y en valor oficial).
3. Por último, se puede enviar a un amigo que tiene Littio directamente en dólares en Argentina o en otro país.
Cómo es el modelo de negocio de esta alternativa
Con respecto a los porcentajes que cobran de comisión, desde esta compañía aclaran que en Colombia no aplican ningún cargo por los retiros a cuentas bancarias. Y, aseguran, que en Argentina piensan adoptar la misma política.
"El modelo de negocio funciona como una casa de cambio. Cobramos por recarga y retiro sobre el spread o sea por la diferencia entre el precio de compra y de venta de un activo financiero. Entramos al mercado argentino ofreciendo comisiones muy bajas. Al mismo tiempo, estas conversiones permitimos a los usuarios realizar transacciones cambiarias de forma más económica y con una experiencia sencilla y segura. Además, no cobramos gastos de mantenimiento", dice Torroledo.
En cuanto al tema de seguridad, explica que al abrir la cuenta se hace un proceso de verificación y registro a través de tecnología KYC. De esta manera, cumplen con las regulaciones y leyes en materia de prevención de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y otras actividades ilegales.
Las expectativas de Littio en Argentina y América Latina
Esta empresa colombiana cuenta con reconocidos socios inversores entre los que se encuentran Adam Neuman, fundador de WeWork; Justin Mateen, uno de los cofundadores de Tinder; Circle, el emisor oficial de USDC; e YCombinator, reconocida como la "fábrica de unicornios" de Silicon Valley. La inversión semilla fue de u$s4 millones destinados a construir equipos, optimizar su operaciones y procesos, así como desarrollar infraestructura y tecnología necesarias para crecer.
Luis Huertas, CEO y cofundador de Littio, asegura que América Latina y las economías emergentes han sido históricamente desatendidas en lo que respecta a soluciones financieras seguras y estables. "Considero que nuestra llegada a la Argentina marca un hito significativo en nuestro compromiso de cambiar esta realidad", afirma.
Antes de concluir, Christian Knudsen, presidente y cofundador de Littio, destaca: "En Colombia, hemos transformado la vida de más de 200.000 personas. Al expandirnos en la Argentina, damos el primer paso hacia la materialización de nuestra promesa financiera en América Latina. Esperamos llegar a 10.000 personas en las primeras dos semanas de operación en este país", revela.