¿Cuánta plata hay que invertir para abrir una franquicia de Cheeky y en qué plazo la recuperás?
Durante muchos años los rubros indumentaria y gastronomía compartieron el podio de los sectores con más franquicias del país. Sin embargo, la moda fue perdiendo terreno y ahora, según la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias, ocupa el tercer puesto con el 10% de participación, pero quien no perdió protagonismo fue la marca de indumentaria Cheeky que sostiene su liderazgo a lo largo de todo el país con 170 locales entre franquicias y propios; además de su tienda de e-commerce y presencia en Paraguay y España.
Cuando hace 30 años Patricia Fraccione y su marido Daniel Awada abrieron en el shopping Alto Palermo el primer local Cheeky rompieron con la tradición del clásico celeste para los nenes y el rosa para las nenas. Animándose a los colores y diseños divertidos y siendo disruptivos para la época lograron captar la atención tanto de sus clientes como de los inversores que inmediatamente se acercaron a la empresa para solicitar una franquicia que les permitiera ser parte de ese mundo de estampas, texturas y nuevos colores.
Actualmente Cheeky tiene 51 locales propios, 119 franquicias en todo el país y un futuro que predicen prometedor tanto para la marca como para sus franquiciados y potenciales franquiciados.
"Es que Cheeky da seguridad y confianza a sus clientes y con el apoyo constante de la marca, los franquiciados logran un óptimo desarrollo del negocio. Además hay que destacar que la indumentaria para chicos tiene una dinámica diferente respecto a la de los adultos justamente por el crecimiento de los niños y la usabilidad de las prendas. Con nuestras políticas comerciales y a través de diferentes estrategias, incentivamos las ventas para lograr cumplir con los objetivos planteados", destaca Hernán Galvez, gerente Comercial y de Marketing de Cheeky que el año pasado inauguró 6 nuevas franquicias y en lo que va del año ya tienen 4 más confirmadas para abrir en 2023.
Para una franquicia de Cheeky se necesitan al menos $38.500.000
La inversión total necesaria para obtener una franquicia Cheeky dependerá del tamaño del local, pero Galvez estima que para una tienda de unos 70 metros cuadrados, el mínimo requerido, la inversión ronda los $550.000 por m2 entre obra de civil y stock inicial. "El tiempo de recupero también dependerá del tipo de local, la zona donde opere y si está en un shopping o calle, pero como máximo estimamos unos 48 meses, teniendo en cuenta que una franquicia de esas dimensiones en una localidad chica por mes vende en promedio por temporada unos $5.500.000", calcula.
Aunque el respaldo de una marca conocida ayuda, la clave del éxito no está ahí sino en cómo el franquiciado gestiona su punto de venta; fundamentalmente, remarcar el gerente comercial, si el franquiciado y su equipo apoyan, guían y asesoran a sus clientes para que tengan una experiencia de compra memorable.
"Otro punto imprescindible es tener bien administrada y controlada la carga de stock de cada uno de los puntos de ventas para que nuestros clientes encuentren siempre lo que están buscando", remarca el ejecutivo.
En cuanto al perfil del franquiciado, Cheeky prefiere personas con experiencia en el rubro dispuestas a atender el negocio y que tenga una actitud proactiva con una mirada comercial y afán de desarrollo profesional.
Una franquicia con locales más divertidos y tecnológicos
Este año la empresa inició el camino de actualización de su imagen arrancando con la renovación de su local del Unicenter Shopping que requirió una inversión de $200.000.000.
La empresa apuesta ofrecer una renovada experiencia de compra a sus clientes, especialmente la de los más pequeños quienes al llegar a local se encontrarán con una jirafa y un árbol gigante, monitos colgados desde los techos y un cielo lleno de nubes que cambian de color entre muebles de estilo nórdico, tonos pasteles, luces LED, video walls y hasta espacios creativos para sacar fotos. "Para la construcción de este proyecto sumamos nuevos proveedores como asesores de iluminación, domótica y contenidos audiovisuales" explicó Galvez.
A tono con la transformación digital este nuevo local de Cheeky incorporó también tecnología domótica y sensorial que les permite tener control sobre todos los mecanismos de iluminación y que contribuye a crear un ambiente sensorial y diferentes climas para despertar los sentidos con una combinación de música, fragancias, texturas y los colores.
Para agilizar además los tiempos de compra y evitar largas filas se instaló un pick up digital, es decir, una pantalla para que el cliente pueda solicitar su pedido realizado mediante el canal online.
La reapertura de Unicenter, avisa Galvez, es solo una parte de un plan integral de renovación y se espera que paulatinamente tanto los locales propios como las franquicias se vayan reconvirtiendo y sumando a este proceso de actualización de imagen.
"Todas estas iniciativas son una muestra de que Cheeky siempre busca estar a la vanguardia del mercado no solo ofreciendo productos de alta calidad sino también experiencias de compra acorde a los tiempos actuales. Estamos comprometidos con la excelencia y la innovación en pos de seguir creciendo, para así consolidar nuestra posición como líderes en la industria", dijo el ejecutivo quien además adelantó sin dar más detalles, que están trabajando con socios estratégicos en diferentes países para volver con Cheeky al mundo