Rodríguez Larreta gastará $10.000 millones para darle de comer a policías y presos de la Ciudad
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires gastará $10.000 millones en raciones de alimentos que distribuirá entre los integrantes de la policía porteña y los presos alojados en dependencias de ese cuerpo de seguridad.
Por lo menos así surge de analizar un decreto firmado por el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que fue publicado en la edición del lunes 5 de junio del Boletín Oficial de la Ciudad.
La medida abarcará a los más de 26.000 efectivos de la policía porteña que hay en operaciones actualmente y a alrededor de 11.000 detenidos en las comisarías de la Capital Federal.
Mediante la disposición, también firmada por el ministro de Justicia y Seguridad, Miguel Burzaco, se tramita la licitación pública de Etapa Única N° 2900-0860-LPU23 convocada para la contratación de un servicio de elaboración, distribución y administración de raciones de alimentos con destino a la Policía de la Ciudad y su sistema de detenidos bajo la modalidad de Orden de Compra Abierta, "de acuerdo con lo establecido en los artículos 32, primera parte del 33, 41 y 44 de la Ley N° 2.095 (texto consolidado por Ley N° 6.588)".
Alimento para policías y presos: ¿qué contempla la licitación de Larreta?
Las comidas irán desde polenta; fideos; guiso de arroz; milanesa de pollo; tartas de zapallo y frutas de estación, entre otras, y el convenio tendrá una duración de 48 meses consecutivos e ininterrumpidos, y el presupuesto oficial asciende a un poco más de $10.861 millones, en el marco de lo dictado por la Ley N° 2.095 que establece las normas básicas para los procesos de compras y contrataciones de bienes y servicios llevados a cabo por el Sector Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
"Que conforme el artículo 18 de la Ley N° 6.292 de Ministerios corresponde al Ministerio de Justicia y Seguridad asistir al Jefe de Gobierno en lo inherente a sus competencias, entre las que se encuentran las de ejercer Ia gestión administrativa general de Ia Policía de la Ciudad y entender en el diseño e implementación de Ia política penitenciaria", asegura el decreto en sus considerandos.
En ese sentido, el proceso licitatorio se fundamenta en la necesidad de garantizar el servicio de elaboración y distribución de comidas y alimentos destinados a establecimientos de la Policía de la Ciudad y su sistema de detenidos y las empresas interesadas en participar deberán abonar $2,1 millones para acceder a los pliegos, suma que, según las autoridades porteñas, "encuentra fundamento en la trascendencia, importancia y el interés público comprometido del servicio que nos ocupa".
Características de la licitación
Según consta en los anexos del decreto, solo se tendrán en cuenta las ofertas presentadas por quienes hayan abonado, previo a la apertura del acto licitatorio, el arancel correspondiente al valor del pliego. El importe recibido no será devuelto a quienes los compren en ningún caso, aun cuando por cualquier causa se deje sin efecto la contratación o se rechazan todas las ofertas presentadas.
La prestación del servicio comprenderá la elaboración, distribución y administración de comidas, las 24 horas del día, los 365 días del año, incluidos sábados, domingos, feriados y días no hábiles, en tantas oportunidades como sea requerido y para todos aquellos casos en donde se solicite la realización de un servicio programado y/o de urgencia.
Los primeros tres renglones prevén la prestación del servicio para alimentar a los detenidos en el ámbito de la Ciudad:
- El renglón 1 prevé la entrega de un desayuno, un almuerzo, una merienda y una cena standard, esto es, sin atender a alguna particularidad y/o régimen alimentario específico.
- El renglón 2 prevé la entrega de un desayuno, un almuerzo, una merienda y una cena para dietas con requerimientos especiales, esto es, dietas gástricas, dietas hepatoprotectoras, dietas para diabéticos y dietas hipograsas.
- El renglón 3 prevé la entrega de un desayuno, un almuerzo, una merienda y una cena para el caso excepcional de detenidos que se hallaran en dicha condición por un plazo de horas reducido.
- Los renglones 4 a 8 están previstos para la provisión de alimentos para personal policial en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Los alimentos deberán ser de primera calidad, esto es, con caracteres organolépticos satisfactorios y genuinos, en óptimas condiciones de higiene, preparación y presentación, con un perfecto estado de conservación, en temperaturas adecuadas y aptas para el consumo.
Las mercaderías utilizadas deben ser de primera calidad con rótulo según el Código Alimentario Argentino (C.A.A.), GMC 021/02, GMC 26/03, GMC 47/03, GMC 31/06 y GMC 40/11. Los sándwiches deberán tener un mantenimiento en frío, de forma tal que deberá ser necesario su transporte en vehículos refrigerados.
Los alimentos preparados que se conserven en cámara frigorífica deberán estar debidamente identificados (fecha, lugar de elaboración e ingredientes).
El oferente deberá contar con una planta para la elaboración de comidas, la que deberá poseer cámara frigorífica y el equipamiento gastronómico, de forma tal de poder contar con capacidad de elaboración del cien por ciento (100%) de las raciones exigidas.
La planta, propia y/o alquilada, deberá estar ubicada, dentro del radio de 25 kilómetros de la calle Herrera 2410, en Capital, además de contar con al menos seis vehículos que deberán estar equipados con cámara frigorífica para el transporte de las comidas.