La mayor generadora de energía de la Argentina pone el foco en la forestación
Tras haber cerrado la compra de la exCentral Costanera al grupo italiano Enel, Central Puerto, la mayor generadora de energía de la Argentina, ahora planifica nuevas inversiones en el sector durante este año de la mano de los "beneficios" que obtendrá a partir de esa operación.
La empresa es propiedad del grupo energético Sadesa, que tiene entre sus principales accionistas a Carlos Miguens Bemberg, (33,9%); Guillermo Reca, (22,5%); la familia Escasany, (13,6%) y los hermanos Ruete Aguirre, (7%), entre otros.
Central Puerto recurre a la forestación en su plan de inversiones
Sus accionistas anticipan que durante este año, Central Puerto se focalizará en continuar la mejora de su eficiencia, no sólo en lo que respecta al manejo de las unidades de generación, sino también en la administración de sus recursos, "de manera de continuar posicionándose como una de las empresas líderes del sector eléctrico y forestal en Argentina".
El escenario es descripto por la compañía como parte de un documento que envió a la Comisión Nacional de Valores (CNV), para informar sobre los resultados económicos del primer trimestre de este año, el que arrojó una ganancia operativa de $20.413 millones que fue significativamente menor a los $26.422 millones del mismo período del 2022.
En este sentido, durante los primeros meses de este 2023, la compañía ya sumó las centrales de generación térmica pertenecientes a Central Costanera S.A., conformadas por seis unidades turbo-vapor con una capacidad instalada de 1.131 MW y dos centrales eléctricas a ciclo combinado cuya potencia es de 1.173 MW.
También incorporó las actividades de las sociedades Empresas Verdes Argentina S.A.; Las Misiones S.A. y Estancia Celina S.A. que poseen más de 88.000 hectáreas de activos forestales.
"De esta forma, Central Puerto continuará concentrándose en la expansión de su capacidad de generación eléctrica y producción forestal consolidándose de esta forma como una de las empresas líderes del sector eléctrico y forestal", argumentan sus ejecutivos en el informe.
En este contexto, planea aumentar la disponibilidad de potencia de las máquinas de Central Costanera para fortalecer y cubrir la demanda a nivel nacional de la planta ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, que alcanza casi el 6% de participación en la capacidad instalada total de SADI y genera la energía que demandan 3,5 millones de hogares en todo el país.
La productora de energía explicó las razones de su caída en 2023
El documento también menciona las principales causas que aportaron para la menor ganancia operativa registrada, en lo que va de este año.
En ese sentido, identifica a los menores ingresos por actividades ordinarias principalmente por la finalización del contrato de la central Brigadier Lopez y la menor disponibilidad de las unidades turbovapor; el mayor costo de ventas debido a un incremento en las depreciaciones de propiedades planta y equipos y por la incorporación de los gastos de producción forestal y silvicultura.
Estos efectos se vieron compensados parcialmente por los ingresos de la actividad forestal y un mayor ingreso por diferencia de cambio netas e intereses principalmente por los créditos de CVO.
Además, se destaca que la ganancia operativa se ve disminuida por los resultados financieros, cuyas principales causas son el resultado negativo por la exposición al cambio de poder adquisitivo de la moneda; el mayor resultado negativo por diferencia de cambio; mayores intereses por préstamos; el resultado negativo por swap de tasa de interés y el resultado negativo en la participación en los resultados de sus empresas asociadas.
Estas consecuencias se vieron compensadas por el mayor resultado positivo, por la tenencia de activos financieros al valor razonable y el mayor resultado por intereses ganados.
Producto de esta situación, Central Puerto registró una ganancia neta antes de impuesto para el primer trimestre del ejercicio 2023 de $1.514 millones, mientras que en el mismo período del ejercicio 2022 había llegado a los $13.470 millones.
En resumen, las principales causas de la disminución de la ganancia neta del período fueron menores ingresos por actividades ordinarias; mayor costo de ventas; resultado negativo por la exposición al cambio de poder adquisitivo de la moneda y el mayor resultado negativo por diferencia de cambio.
Central Puerto, beneficiada por el gobierno argentino
La compañía se vio beneficiada por dos medidas de la Secretaría de Energía, que impactarán en sus resultados de este 2023 como son la Resolución SE N° 826/2022 y Resolución 59/2023.
La primera fue el aumento de las tarifas de energía de potencia de capacidad y generación de energía bajo el esquema de Energía Base. La Resolución incrementa, con carácter retroactivo, un 20% a partir de septiembre de 2022 y subas adicionales del 10% a partir de diciembre de 2022, del 25% a partir de febrero de 2023 y del 28% a partir de agosto de 2023.
La segunda autoriza a los generadores que cuenten con unidades de ciclo combinado a adherirse al Acuerdo de Disponibilidad de Energía y Mejora de la Eficiencia con el objetivo de incentivar las inversiones necesarias de mantenimiento mayor y menor de las máquinas. Mediante este convenio, los generadores adheridos se comprometen a lograr, al menos, un 85% de disponibilidad de potencia promedio mensual a cambio de una nueva potencia y precio de generación.
Ambas normas representan un aumento significativo en los ingresos de las unidades térmicas, cuyos efectos se verán plenamente evidenciados en el período 2023,