INVERTIR EN URUGUAY

De la mano de los argentinos, Colonia vive un inédito boom inmobiliario: qué se puede comprar y a qué precios

El pueblo balneariocrece como satélite de Buenos Aires. Los brokers uruguayos destacan la estabilidad política y económica como un incentivo a la inversión
NEGOCIOS - 13 de Mayo, 2023

Los agentes del sector inmobiliario uruguayo señalan que Colonia está siendo un destino más que atractivo para los argentinos, no solo para rentabilizar su inversión, sino como destino para residentes que eligen vivir en el entorno de lo que el pueblo balneario ofrece como estilo de vida.

Según el último informe de la Cámara Inmobiliaria de Uruguay, la demanda de terrenos en Colonia ha aumentado en los últimos años, especialmente en zonas costeras y turísticas, destinados principalmente a proyectos de viviendas familiares y al turismo.

Para Roberto Vivaldo, COO de Century 21 Sudamérica, los argentinos lo eligen para invertir, principalmente, "por la estabilidad política y económica, porque cuenta con una gran cantidad de atracciones turísticas y porque los impuestos son bajos dado que Uruguay tiene uno de los sistemas fiscales más favorables para los inversores en América Latina, con bajas tasas a la propiedad, las ganancias de capital y los ingresos en general". Pero sobre todo, por la proximidad a Buenos Aires que permite llegar en tan sólo una hora a través de un ferry lo que lleva a considerarla cada vez más como un satélite de Buenos Aires.

De acuerdo a la CEO de Amarras Uruguay y Amarras offshore en Argentina, Mariel Devalle, "el alto movimiento inmobiliario crece por la demanda de argentinos, como sucede en todo Uruguay. Por eso la oferta es muy variada tanto de departamentos a estrenar como de lotes para construir tu propia casa." La broker cuenta que, "desde Amarras hemos comenzado a estudiar el fenómeno inmobiliario de Colonia que evidencia un crecimiento exponencial de acá a 10 años. Incluso hay proyectos de construcción que apuntan a duplicar su población".

Uno de ellos es El proyecto Colonia, que ya se encuentra en etapa de lanzamiento comercial. Se trata de un polo para la industria de la economía del conocimiento a desarrollarse en un terreno de 500 hectáreas con 7 kilómetros de costa natural. Para diciembre del año pasado ya se habían vendido más de 240 unidades, lo que implica una inversión de más de u$s32 millones por parte de inversores independientes y de empresas. Colonia aspira a contar con 30.000 habitantes con el correr de los próximos 20 años, y espera recibir a los primeros "máscolonos" en 2025.

Qué se puede comprar y a qué precio: terrenos desde u$s40 el m2

La oferta para la compra de productos inmobiliarios incluye varias opciones. Por un lado, hay terrenos en el centro de la ciudad de Colonia, los cuáles pueden variar de u$s100 a u$s250 por metro cuadrado con dimensiones típicas de entre 300 y 1.000 metros cuadrados. Por el otro, los lotes que están cerca de la costa o en áreas turísticas como La Barra de Santa Lucía pueden tener precios más altos, entre los u$s300 y u$s600 por metro cuadrado. 

Los argentinos que eligen invertir en Colonia, lo hacen a través de terrenos ubicados en la costa y en áreas turísticas

"Si hablamos de terrenos en áreas rurales alejadas de la ciudad, como Carmelo, los precios suelen ser más bajos, generalmente en el rango de u$s40 a u$s100 por metro cuadrado", señala Vivaldo. En las afueras de Colonia, cerca del aeropuerto de Carmelo, los precios pueden variar entre u$s50 a u$s120 por metro cuadrado.

Los argentinos que eligen invertir en Colonia, lo hacen a través de terrenos ubicados en la costa y en áreas turísticas de Colonia, como Carmelo, Punta Gorda, Santa Ana y La Barra de Santa Lucía. "Esas zonas han tenido un creciente interés por parte de inversores internacionales y de turistas de alto nivel adquisitivo, quienes buscan adquirir terrenos para proyectos de construcción de casas de lujo, condominios y resorts turísticos", explica el COO de Century 21 Sudamérica.

El informe de la Cámara Inmobiliaria de Uruguay indica que hay una creciente demanda de terrenos para la construcción de viviendas familiares junto al aumento en la demanda de terrenos para la construcción de edificios de departamentos en áreas urbanas.

"También hay una demanda creciente de terrenos para proyectos agrícolas y forestales en Colonia, especialmente en la zona de Nueva Helvecia y otras áreas rurales; según el informe, estos proyectos están siendo impulsados por inversores nacionales y extranjeros interesados en la producción de cultivos, ganadería y otros proyectos relacionados con la actividad. Los valores están alrededor de u$s2.000 a u$s 3.000 por hectárea, dependiendo de la ubicación y la calidad del suelo", agrega.

Mercado inmobiliario: precios y opciones suntentables

De acuerdo a los registros de Century 21 Sudamérica, los precios de una vivienda pequeña, de entre 60 y 80 metros cuadrados, pueden tener un promedio de u$s120.000 a u$s150.000, mientras que las viviendas más grandes, de más de 150 metros cuadrados, pueden tener un precio promedio de alrededor de u$s400.000 a 500.000 dólares.

Otra tendencia inmobiliaria creciente en la ciudad de Colonia es la construcción de casas prefabricadas transportables de Isopanel. Mariel Devalle cuenta que en la ciudad uruguaya, "hay mucha conciencia ecológica y por eso se construye mediante estos modelos sustentables. Las empresas locales ya han comenzado a aplicar esos criterios por lo que muchos jóvenes eligen la opción de comprar el terreno y construir sus viviendas. Es un punto más que atractivo para decidir establecerse en el lugar".

El proyecto inmobiliario Colonia aspira a contar con 30.000 habitantes con el correr de los próximos 20 años

El valor de las casas transportables, cuenta Virginia Fernandez de SO&AR, "es de u$s650 por metro cuadrado". Las unidades de 21 metros cuadrados con 1 dormitorio, 1 baño, living comedor y cocina integrada ronda los u$s14.000. Por otro lado, una casa de 70 metros cuadrados, con 3 dormitorios, vale alrededor de 45.000 dólares.

"Se trata de modelos de casas listas, que requieren muy bajo mantenimiento, con aislación térmica por lo que aseguran el ahorro de energía y que tardan en levantarse aproximadamente un mes, en algunos casos, en 20 días", asegura.

Te puede interesar

Secciones