• 15/1/2025

Activos locales de Sanofi pasan a manos de un grupo brasileño

El deal se acaba de cerrar y también incluye marcas de la multinacional francesa en otros países de América latina como México y Colombia
05/05/2023 - 06:31hs
Activos locales de Sanofi pasan a manos de un grupo brasileño

Eurofarma Laboratorios acaba de concluir con la operación de adquisición de los activos y las licencias que Sanofi venía operando en la Argentina, así como los de Brasil, Colombia, México y Uruguay.

El conglomerado de origen brasileño pagó 67,8 millones de euros para cerrar la transacción con la compañía de origen francés a nivel regional.

La transacción incluye a los productos Digesan, indicado para trastornos de la motilidad gastrointestinal, y el relajante muscular Coltrax en Brasil; el analgésico Winadeine en Colombia; el úterorrelajante Dactil–OB y Omifin, para el tratamiento de la infertilidad en México, y el antigonadotrópico Ladogal en Brasil, México, Argentina y Uruguay. Al mismo tiempo, el deal incluye la licencia para vender el cicatrizante Madecassol en el país azteca.

Los negocios locales de Sanofi pasan a manos de un grupo brasileño
Los negocios locales de Sanofi pasan a manos de un grupo brasileño

Liderar la región

En el caso de Eurofarma, opera en el país desde el 2009, posee tres plantas en la Argentina, y en el 2021 inició un proceso de reestructuración que, según el portal especializado Pharmabiz, incluyó un sustancial recorte y achique de gastos para intentar mantener la viabilidad de su operación y preservar a su personal.

En ese momento, la brasileña -propiedad de Maurizio Billi– decidió lanzar una reestructuración de su nómina laboral bajo la figura de acuerdos individuales que incluyeron al personal que había sumado cuando en el 2015 también lo compró activos locales a Sanofi para luego vender parte de las marcas de ese deal al nacional Elea como los antigripales Bio-Grip y Bronquisedan; la crema analgésica Rati Salil; el antidiarreico Minicam; y el antiácido Falgos.

De todos modos, Pharmabiz recuerda que la farmacéutica aspira a convertirse en un importante competidor regional con un plan estratégico que incluye que el 30% de sus ingresos provengan de operaciones internacionales.

En julio del año pasado, la brasileña cerró un acuerdo con la surcoreana SK Biopharmaceuticals para desarrollar y comercializar cenobamato en América Latina. Se trata de un antiepiléptico, que se comercializa en los Estados Unidos y en Europa bajo el nombre de Xcopri y está indicado para tratar convulsiones de inicio parcial en adultos.

En mayo de 2022, firmó un acuerdo con los chinos de Shanghai Henlius Biotech a efectos de producir y comercializar en América Latina tres biosimilares para uso en oncología.

Temas relacionados