Cuánto dinero obtuvo en los mercados la petrolea de Eurnekian para financiar inversiones
Tras haber cerrado un 2022 con resultados positivos por $7.874 millones, Compañía General de Combustibles (CGC) se encuentra llevando a cabo un fuerte plan de inversiones en las zonas donde opera y que está siendo financiado con fondos que la petrolera obtuvo de los mercados financieros y de capitales.
Se trata de una empresa que es propiedad del holding que lidera Eduardo Eurnekian y que tiene en el sector hidrocarburífero su core business.
Es controlada por Latin Exploration S.L.U., una sociedad española de la cual el también dueño de la Corporación América es accionista mayoritario con el 70% del capital, mientras que el 30% restante está en manos de Sociedad Comercial del Plata (SCP).
Eurnekian compró CGC al fondo inversor Southern Cross, de Norberto Morita en el 2013, cuando, por u$s200 millones, se quedó con la mayoría accionaria de la petrolera que participa en el sector energético, específicamente en la exploración y la producción de petróleo y gas (upstream) y en el transporte de gas.
CGC es además una de las dos mayores accionistas de Transportadora de Gas del Norte (TGN), junto a la petrolera Tecpetrol, propiedad del Grupo Techint.
En la actualidad, lleva adelante un proceso de expansión a partir de la obtención de millonarios fondos provenientes, una parte, de un préstamo sindicado con Industrial and Commercial Bank of China (Argentina) por u$s96 millones que debe devolver con intereses compensatorios sobre los saldos pendientes de pago a una tasa fija del 6,50% nominal anual que serán pagaderos trimestralmente. En tanto, el capital será cancelado en cinco cuotas pagaderas entre octubre de 2024 y el mismo mes del 2025.
Proyecto productivo
Además, la petrolera emitió varias series de Obligaciones Negociables (ON), con las cuales obtuvo otros u$s120 millones que también destinó a su estrategia comercial, aplicando la totalidad del dinero al desarrollo de reservorios de baja permeabilidad "tight" de la formación Magallanes y la expansión del área productiva de la cuenca vía exploración de frontera.
Estos proyectos están siendo financiados con las ON Clase 22, por u$s20 millones que tienen vencimiento el 17 de septiembre del 2024, y las ON Clase 23 por u$s100 millones que también vencen el año próximo.
En una nota enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV), el directorio de CGC explica que la compañía aplicó "la totalidad del producido neto de la colocación de las ON para financiar un proyecto productivo de mediano y largo plazo en sus activos de la Cuenca Austral de la provincia de Santa Cruz, en virtud de su programa de inversiones para desarrollar reservas de gas natural durante el período 2021/2022".
El reporte incluye información que surge de los registros internos de la compañía al 29 de marzo pasado sobre el estado de aplicación del producido neto proveniente de la colocación de las ON y una descripción sobre cómo se encuentra el proyecto productivo.
En el caso de las ON Clase recibió u$s119 millones, aplicando la totalidad de dichos fondos al desarrollo de reservorios "Tight" de la llamada Formación Magallanes.
En relación a la inversión en perforación, se perforaron 17 nuevos pozos en el bloque El Cerrito, de los cuales tres fueron horizontales; otros 13 en el bloque Campo Indio Este, de los cuales también tres fueron horizontales.
En tanto, en el bloque Campo Boleadoras se perforó un nuevo pozo como así también se perforó otro en el bloque El Puma, mientras que en el bloque El Cerrito Oeste se perforaron seis, de los cuales tres fueron también horizontales.
Por otro lado, con respecto a la inversión en instalaciones se destinaron u$s32 millones, cuya principal aplicación fue el tendido de un gasoducto entre los bloques El Cerrito y Campo Boleadoras Oeste y la construcción y readecuación de baterías, principalmente en las áreas del El Cerrito y Campo Indio Este.
Del mismo modo, para la expansión del área productiva de la cuenca vía exploración de frontera la compañía destinó otros u$s9 millones que fueron aplicados a la perforación de un pozo exploratorio en el bloque El Cerrito Oeste.
Optimizar las finanzas
En línea con estas acciones, los esfuerzos en materia de financiamiento continuarán enfocados en la optimización de la estructura de capital, como así también en la búsqueda de fuentes adicionales de financiación, en base a los objetivos de inversión y al crecimiento de la compañía.
En el 2022, la empresa ya había definido un proceso de inversiones por u$s300 millones con el objetivo de encarar proyectos de explotación de pozos para producción de gas y energía.
Ese dinero servirá para mantener también los nuevos planes, a pesar de que logró un EBITDA ajustado con dividendos cobrados correspondiente al ejercicio 2022 que ascendió a $43.262 millones, lo que representa una disminución de $23.435 millones respecto al ejercicio del 2021.
La compra, en junio de 2021, del 100% de Sinopec (ahora CGC Energía S.A.U.), también forma parte de dicho proceso de expansión teniendo en cuenta que con esta operación se quedó con participaciones en áreas de exploración y explotación de hidrocarburos ubicadas en las cuencas Cuyana y Golfo San Jorge, permitiendo además que sus ingresos aumentaran $5.370,9 millones, representando un 3,8% de suba, pasando de $141.920,4 millones del 2021 a $147.291,3 millones el año pasado, principalmente como consecuencia del efecto de consolidación de esos activos, parcialmente compensado por menores incentivos (Resolución N° 46-E/2017) devengados en el 2022 por $25.775,5 millones.