Crece la demanda empresaria de fondos en los mercados de capitales
Mientras la Argentina se debate en una profunda crisis económica, con un dólar que se dispara al igual que el precio de los bonos, una inflación que no tiene techo y ahora con la incertidumbre política que acaba de dejar el renunciamiento a la reelección de Alberto Fernández, las empresas privadas se animan a buscar fondos para refinanciar o estirar los pagos a sus acreedores.
Tal como lo vienen haciendo desde el 2020, las compañías con endeudamiento en moneda extranjera negocian mayores plazos con los tenedores de sus deudas para preservar el equilibrio financiero y garantizar la continuidad y la seguridad de las operaciones.
Y hasta ahora lo logran de manera exitosa, obteniendo una mayor liquidez y flujo de efectivo para financiar sus actividades durante los próximos años sin el fantasma del default rondando y en medio de un escenario de mayor incertidumbre y suposiciones sobre el futuro de la política y la economía argentina.
La búsqueda de fondos en los mercados de capitales a través de la colocación de Obligaciones Negociables (ON) es la herramienta más utilizada por las corporaciones y grandes grupos privados que se animaron a encarar esta estrategia de reperfilamiento del endeudamiento corporativo.
A diferencia de lo que ocurre con el Estado cuando sale a tomar dinero en el extranjero, el nivel de credibilidad y aceptación de parte de los inversores es más positivo, más que nada si se tiene en cuenta el rumbo tomado por el gobierno del presidente Alberto Fernández.
Empresas de diferentes sectores como Aluar, Telecom, IRSA, Creaurban, Compañía General de Combustibles (CGC), Tecpetrol, Profértil, entre otras, se animaron a emitir nuevas series de ON y lograron una buena aceptación, marcando un contraste con el nivel de credibilidad internacional que tiene el gobierno nacional.
Colocaciones de ON: un nuevo máximo en marzo
En este sentido, el 20 Informe de Mercado de Capitales de PwC Argentina estima que durante marzo pasado se emitieron 13 fideicomisos financieros (FF) y 32 ON distribuidos en 11 FF por $15.792 millones a una tasa promedio (TNA) de 75,0% y una duration promedio de 5,3 meses; otros dos en dólares por u$s52,7 millones a una tasa promedio (TNA) de 0,99% y una duration de 46,1 meses; ocho ON del régimen general en pesos por $39.811 millones a una tasa promedio (TNA) de 73,8% y una duration de 10,6 meses; una ON por u$s30 millones al 9,51% y una duration de 19 meses.
También otras 12 ON en dólar Linked por un u$s645,7 millones a una tasa de 1,77% y una duration de 42,9 meses; nueve del Régimen PYME CNV Garantizada por $1.045,0 millones al 76,8% y una duration promedio de 13,6 meses; dos del Régimen PYME CNV Garantizada en dólar Linked por u$s4,1 millones sin interés y a 20,6 meses.
"En marzo las colocaciones de ON alcanzaron un nuevo máximo, con emisiones totales por encima de los $175.000 millones, reflejando un incremento del 35% en términos nominales con respecto al mes previo (con una inflación estimada para marzo de 7% y una depreciación mensual del tipo de cambio de alrededor del 6%)", explica el documento de la consultora.
En el caso de las colocaciones de ON en dólares y en dólar Linked fueron las protagonistas del mes, alcanzando un incremento de más del 140% por encima del monto promedio de los últimos 12 meses.
Se destacó el sector energético, con una participación superior al 85% del monto total colocado.
Un caso es el de CGC que consiguió u$s150 millones para financiar parte de su plan de inversiones por u$s300 millones; o YPF, que acaba de lanzar una nueva emisión de ON por hasta u$s200 millones.
Las Pymes también se animan
En lo referido a ON del Régimen PYME CNV Garantizada, marzo cerró con un incremento de volumen del 22% con respecto al mes anterior. En la distribución por moneda se invirtió la tendencia observada en los últimos meses, ya que las emisiones en pesos se impusieron frente a las de dólar Linked al retener el 80% del volumen y el 55% del monto total colocado.
En cuanto a las colocaciones de FF se incrementaron en más de un 50% con respecto a febrero, al superar los $25.000 millones, con un rol destacado del Fideicomiso Financiero "Dorrego y Libertador I", que logró colocar más de u$s45 millones a 20 años de plazo.
"Cabe resaltar que se trata de un proyecto inmobiliario de gran magnitud, segmento que no ha sido frecuente en las emisiones de los últimos meses", destaca PwC.
La consultora entiende que como objetivo principal para sostener las emisiones de nueva deuda, las empresas destacan la necesidad de contar con liquidez para mantener las fuentes de trabajo en el marco de una coyuntura como la actual, donde el 90% de las compañías se vio afectada por las consecuencias económicas surgidas de las estrictas medidas sanitarias para combatir el coronavirus.