El Gobierno busca financiamiento para terminar el gasoducto Néstor Kirchner
Luego de haber asegurado que el inicio de las operaciones del gasoducto Néstor Kirchner el próximo 20 de junio, el Gobierno salió ahora a buscar financiamiento para la segunda etapa de un proyecto que considera "fundamental" para el desarrollo de la matriz energética de la Argentina.
Así lo aseguró Flavia Royón, secretaria de Energía de la Nación, durante un evento organizado en la ciudad de Neuquén por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) este jueves 20 de abril.
En una charla con Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy (PAE), la funcionaria adelantó que el Gobierno está buscando el financiamiento necesario para terminar con la construcción de este gasoducto de 600 kilómetros de largo.
El gasoducto es la obra de infraestructura más importante para el Gobierno con un costo inicial de u$s1.491 millones, pero que a partir de la devaluación y la inflación se incrementó a u$s2.500 millones, entre la compra de caños y su construcción.
La obra no se va a demorar
"No hay elementos para suponer que la obra se va a demorar porque avanza con una velocidad de manera inédita así que estará operativo desde el 20 de junio en su primera etapa", adelantó Royón ante más de 300 empresarios del sector petrolero convocados para el evento Experiencia IDEA Energía 2023 en el hotel Casino Royal de esta capital provincial.
Para Royón, el gasoducto Néstor Kirchner tiene una "importancia estratégica" para la Argentina, más allá de la implicancia que tiene su construcción con casi 50.000 puestos de trabajo creados de manera directa e indirecta.
"Todos los involucrados, sentimos que Argentina está llevando adelante un proyecto que se convertirá en un emblema por muchos años y todos los que participamos sentimos orgullo de poder participar en llevar una obra de esta envergadura para el país", aseguró la funcionaria que depende de manera directa del ministro de Economía, Sergio Massa.
Proyecto emblema
Desde el Gobierno entienden que el gasoducto será "un punto de inflexión" para la matriz energética del país, posibilitará un salto cuantitativo y cualitativo que permitirá aumentar en un 30% la capacidad de transporte de Vaca Muerta y la exportación a mercados regionales.
Del mismo modo, las autoridades nacionales ya comenzaron a pensar en la reversión del proyecto para avanzar hacia el norte del país con una importancia que, para Royón, será vital para 6 millones de personas y que posibilitará prescindir de las importaciones desde Bolivia a partir del 2024, país que está enfrentando un fuerte declino que se ha acelerado y es un tema que inquieta al gobierno local.
Se trata del proyecto de Reversión del Gasoducto Norte – Obras complementarias al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que permitirá avanzar en la segunda etapa de construcción del gasoducto y lograr iniciar con las exportaciones tanto a Chile como a Brasil desde el norte. Para esta etapa hay fondos comprometidos por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), de u$s840 millones que financiará obras de este gasoducto.
"Para esta segunda etapa estamos evaluando las alternativas de financiamiento con varias opciones, con fondos chinos, con el BNDES de Brasil para alguna de las fases del gasoducto", agregó Royón, quien adelantó además que la segunda fase será licitada durante este año.
La entidad financiera tiene comprometido un acuerdo por u$s680 millones para la construcción de este segundo tramo. De todos modos, aclaró que actualmente "es complicado" obtener financiamiento para obras en el sector petrolero o energético porque la transición también ha cambiado las prioridades. "De todas maneras tenemos compromisos asumidos porque el gasoducto es de tal magnitud que el Tesoro ha tomado la decisión de fondear su costo hasta ahora, a pesar de la compleja situación que vivimos".
Para Royón, el dinero que el Gobierno está inyectando en el proyecto lo puede recuperar en dos años a partir de la baja que generará en la sustitución de importaciones de GNL y el ahorro de subsidios.