INVERSIONES

Aluar, a la espera de una mejora en precios internacionales, prepara su estrategia 2023

Ante la incertidumbre económica, Aluar espera el alza de los precios internacionales y una mayor demanda desde Europa por la caída de costos energéticos
NEGOCIOS - 19 de Abril, 2023

Durante el año pasado, Aluar generó ganancias por $11.223 millones que fueron menores en $12.982 millones con respecto a las que había obtenido durante el 2021. Esa caída se debió, entre otros factores, a una disminución del resultado operativo de $19.040 millones generada fundamentalmente por la baja en el rubro ventas, debido a que el impacto de la inflación en la reexpresión de los valores comparativos no fue compensado por el incremento del tipo de cambio aplicado a las ventas del año pasado.

Pero también tuvo una variación positiva de $938 millones registrada en el rubro Resultado Financiero, gracias a una mayor posición monetaria pasiva expuesta a un índice de inflación superior respecto al mismo período del ejercicio anterior.

Es más, durante el último trimestre del 2022, sufrió el impacto de la caída del precio promedio del aluminio en el mercado internacional que resultó levemente inferior al del anterior, permaneciendo en torno a los u$s2.300 por tonelada.

Tras un 2022 con pérdidas, ¿qué espera Aluar en 2023?

Según un documento difundido por la compañía de la familia Madanes en la Comisión Nacional de Valores (CNV), con el comienzo del nuevo año, la cotización retomó una tendencia ascendente, encontrándose en la actualidad alrededor de los u$s2.600 por tonelada.

En este sentido, los analistas de la industria estiman que el valor puede sostenerse debido a una mejor demanda esperada por parte de China, en la medida en que van reduciéndose las restricciones aplicadas por la pandemia de Covid-19, así como la paulatina caída de los costos energéticos en Europa, que alejarían el temor de una recesión más profunda.

Igual escenario estima para el precio de la alúmina, su principal materia prima, que acompaña la tendencia ascendente del metal este año, mientras que sus exportaciones se han visto reducidas en el segundo trimestre del 2022 debido a la continuidad de los problemas de disponibilidad de buques para el comercio internacional.

Ante la fuerte inflación y la inestabilidad económica, Aluar espera ayuda del mercado internacional.

Durante el resto del ejercicio se prevé realizar los despachos planificados hacia los destinos habituales.

Las ventas al mercado interno continúan en niveles altos. No se prevén cambios significativos a corto plazo, salvo modificaciones sustanciales en las condiciones económicas locales.

Obligaciones Negociables: la inversión elegida por Aluar

La Emisora utilizará el producido de la colocación de las Obligaciones Negociables en cumplimiento de lo establecido por el Artículo 36 de la Ley de Obligaciones Negociables para (i) la inversión en activos físicos situados en el país, (ii) refinanciación de pasivos; (iii) integración de capital de trabajo en el país; (iv) adquisición de fondos de comercio situados en el país; y/o (v) integración de aportes de capital en sociedades controladas o vinculadas a la sociedad emisora, a la adquisición de participaciones sociales y/o financiamiento del giro comercial de su negocio, según se detalla en la sección "Destino de fondos" del Suplemento de Prospecto.

Mientras se encuentre pendiente de aplicación, la Emisora podrá invertir los fondos transitoriamente en instrumentos financieros líquidos de alta calidad y en otras inversiones de corto plazo.

Sus Obligaciones Negociables Simples (no convertible en acciones) Serie Nº 5 a tasa de interés fija y con vencimiento a los treinta y seis (36) meses desde la Fecha de Emisión y Liquidación, denominadas en Dólares Estadounidenses a ser suscriptas e integradas en Pesos al Tipo de Cambio Inicial y pagaderas en Pesos al Tipo de Cambio Aplicable (la "Serie 5"); y (ii) sus Obligaciones Negociables Simples (no convertibles en acciones) Serie Nº 6 a tasa de interés fija y con vencimiento a los sesenta (60) meses desde la Fecha de Emisión y Liquidación, denominadas en Dólares Estadounidenses a ser suscriptas e integradas en Pesos al Tipo de Cambio Inicial y pagaderas en Pesos al Tipo de Cambio Aplicable (la "Serie 6" y, junto con la Serie 5, las "Obligaciones Negociables").

Las Obligaciones Negociables serán ofrecidas por la Compañía por un valor nominal en conjunto por el equivalente de hasta u$s80.000.000. (Dólares Estadounidenses ochenta millones), ampliables por hasta u$s150.000.000 (Dólares Estadounidenses ciento cincuenta millones) (el "Monto Máximo"), en el marco de su Programa Global para la emisión y reemisión de Obligaciones Negociables Simples (no convertibles en acciones), por un valor nominal máximo en circulación en cualquier momento de hasta US$ 600.000.000 (Dólares Estadounidenses seiscientos millones) o su equivalente en otras monedas y/o unidades de medida o valor (el "Programa"), autorizado mediante Resolución del Directorio de la Comisión Nacional de Valores ("CNV") Nº 19.626 de fecha 20 de julio de 2018.

La empresa espera mayor demanda internacional por la caída de costos energéticos en Europa y otros factores.

La compañía podrá declarar desierto el proceso de colocación o de adjudicación de cualquiera de las series de las Obligaciones Negociables, lo cual implicará que se podrá emitir una única serie o que no se emitirá obligación negociable alguna. Esta circunstancia no otorgará derecho alguno de compensación o indemnización a favor de los inversores interesados que hayan presentado órdenes de compra u ofertas de compra, según corresponda.

En caso de declararse desierta la colocación de la Serie 5 y/o de la Serie 6, la serie cuyo monto no fuese declarado desierto podrá ser emitida por hasta el monto máximo. 16) Fecha de Emisión y Liquidación: será el 27 de abril de 2023 o aquella otra fecha que se informe oportunamente mediante el Aviso de Resultados.

La oferta constará de un tramo competitivo y de un tramo no competitivo. Las Órdenes de Compra remitidas bajo el Tramo Competitivo deberán indefectiblemente incluir la Tasa Fija Solicitada para la correspondiente Serie de las Obligaciones Negociables, mientras que aquellas que se remitan bajo el Tramo No Competitivo no incluirán dicha variable.

En este sentido, podrán participar del Tramo No Competitivo todos aquellos potenciales inversores que remitieran, de manera individual o agregada, Órdenes de Compra por un valor nominal de hasta u$s75.000 (Dólares Estadounidenses setenta y cinco mil). Aquellas Órdenes de Compra remitidas bajo esta modalidad serán consideradas, a todos los efectos, como ofertas irrevocables y en firme.

Las Órdenes de Compra que conformen el Tramo No Competitivo no se tomarán en cuenta para la determinación de la Tasa de Corte de la Serie de Obligaciones Negociables que corresponda. La totalidad de las Obligaciones Negociables adjudicadas al Tramo No Competitivo no podrá superar, en cada caso, el 50% de la Serie de las Obligaciones Negociables a emitirse que corresponda.

Podrán participar del Tramo Competitivo todos aquellos potenciales inversores que remitieran, una o más Órdenes de Compra que contengan distintos montos y/o distinta Tasa Fija Solicitada de las Obligaciones Negociables, distintos entre sí, pudiendo quedar adjudicadas una, todas o ninguna de las Órdenes de Compra remitidas, de conformidad con el procedimiento que se describe en el Suplemento de Prospecto.

Te puede interesar

Secciones