Tecnológicas piden rebaja impositiva y desregulación para invertir más en la Argentina y la región
Empresas de telecomunicaciones, tecnología y de la industria audiovisual que operan en la Argentina y América Latina reclamaron a los Gobiernos de la región una rebaja impositiva y una desregulación normativa para acelerar los procesos de inversiones en el despliegue de internet y conectividad satelital.
Las compañías agrupadas en la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) y otras firmas quieren que los países promuevan el desarrollo de infraestructura digital a través de una mejora de las condiciones para la instalación de redes, facilitando los trámites administrativos y procesos vinculados con la extensión de la cobertura.
Este planteo -que se elevará a todos los Gobiernos de América Latina- fue debatido por empresas, funcionarios públicos y de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, en el marco de las reuniones de primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El documento elaborado tras esa reunión propone "reducir las cargas tributarias y eliminar de asimetrías e ineficiencias en el marco fiscal, con un entorno impositivo más simple, equitativo y eficiente en el uso de sus instrumentos; reducir o eliminar impuestos especiales sobre servicios de telecomunicaciones".
Por su parte, el BID anunció su colaboración con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en un proyecto titulado "Mapa de infraestructura digital", que tendrá como finalidad ser soporte informativo y promover a través de datos y métricas información de valor para que las inversiones tengan un impacto económico y social en la región.
En busca de mayor conectividad
"El desarrollo económico y social de nuestros pueblos seguirá con enormes dificultades si no accionamos junto a los Gobiernos de la región por una mayor conectividad", dijo en un comunicado de prensa Pedro Bentancourt, vicepresidente de Asuntos Económicos, Externos y Regulatorios de Vrio Corp, empresa que opera Directv Latin America, Sky Brasil y DGO.
El ejecutivo señaló además que un tercio de la población de la región, cerca de 200 millones de personas, está desconectada.
En tanto, Benjamin Gedan, director del Programa Latinoamericano del Wilson Center, comentó: "El sector privado puede contribuir mucho a la conectividad digital en Latinoamérica, siempre que haya incentivos adecuados y colaboración público-privada".
Maryleana Méndez, Secretaria General de ASIET, expresó que "se necesitan regulaciones modernas que impulsen las inversiones. En paralelo, es fundamental la promoción del desarrollo de la infraestructura digital. Con las normas actuales, que generan una enorme cantidad de trámites, es muy difícil poder llevar conectividad a todos los latinoamericanos. Solo a modo de ejemplo: instalar una torre de transmisión puede demandar hasta un año. Es mucho tiempo en esta era".
Aseguran que la digitalización transforma la economía
En la reunión hubo consenso en que la digitalización está transformando a las economías del mundo a una velocidad inusitada y la región corre riesgos de quedar relegada en la carrera por la falta de incentivos para la inversión y el despliegue de infraestructura y nuevas tecnologías, debido a marcos regulatorios antiguos, complicaciones burocráticas y la alta carga impositiva sobre el sector, según los participantes.