¿Sobrevivió la licitación del 5G con los chinos adentro luego de la cumbre Alberto-Biden?
Luego de tres años de gestiones y una postergación final de ocho meses, el presidente Alberto Fernández pudo concretar una reunión bilateral de alto nivel con su par norteamericano Joe Biden hace dos semanas. En el encuentro el anfitrión se comprometió a respaldar financieramente al invitado para que llegue a la finalización de su mandato sin que el impacto de la sequía, la guerra en Ucrania, la deuda con el FMI y la falta de dólares fragilicen aún más su futuro. La gran pregunta que sigue sobrevolando es: ¿Qué pidió Estados Unidos a cambio?
La bilateral se realizó el 30 de marzo. Sólo han pasado dos semanas y desde entonces resuenan con más fuerza las versiones, no confirmadas, de una serie de exigencias de Washington que el gobierno de Fernández debería respetar. Uno de ellos estaría empeñado en impedir que la licitación del servicio 5G permita que la multinacional de origen chino Huawei pueda proveer tecnología a las empresas que ganen esa compulsa. Las presiones sobre esta banda forma parte de una batería de presuntos reclamos que incluirían frenar la influencia de China en los negocios de la Hidrovía, en la explotación pesquera, en la construcción de un puerto antártico en Tierra del Fuego, en la compra de un reactor Hualong para la central nuclear Atucha III y en la anulación de las intenciones de compra de aviones chinos para reemplazar a las naves Mirage III.
Tal como contó iProfesional, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) es el encargado de regular el espectro del 5G. Cuando se licite se espera que las tres grandes telcos compren el pliego: Telefónica, Telecom y Claro. El planteo norteamericano es que no puedan acceder a la tecnología Huawei y, según confiaron fuentes diplomáticas y del Palacio de Hacienda, ya fue tomada la decisión de garantizar que puedan participar todos los proveedores de tecnologóa 5G que elijan los ganadores de la licitación.
Sin embargo, en ENaCom los tiempos se estiran. Primero hablaron de marzo y el directorio no se reunió. El pronóstico más conservador apuntaba en abril y la demora aumenta las incógnitas sobre una posible dilación para contener las presiones norteamericanas y las preocupaciones chinas de quedar afuera. Esta semana una voz del organismo se animó a hablar públicamente. El vicepresidente del ente, Gustavo López, explicó que están "esperando la indicación del Poder Ejecutivo de cuál es la base de la subasta para votarlo en el directorio y llamar a subasta del espectro", dijo en referencia a la licitación.
En busca del punto de equilibrio
En diálogo con Radio Perfil confirmó que es el único tema de debate. "Estamos buscando un punto de equilibrio entre lo que vale el espectro y lo que implica la inversión. El objetivo del Gobierno y del Enacom es votarlo en el próximo directorio en abril. Además, hay que ver cuál va a ser el mecanismo de estos 300 MHz y cuánto saldría cada bloque", detalló el funcionario. En sus palabras no aparecen menciones directas a las tensiones entre Washington y Beijing por el mercado argentino de las telecomunicaciones.
Para López la pelota está en la cancha de la Casa Rosada y del Ministerio de Economía. Una parte del misterio podría comenzar a develarse este viernes con la visita de la subsecretaria de Estado norteamericana, Wendy Sherman que llegará este jueves a Buenos Aires para seguir la gestión de los temas hablados en la bilateral Fernández - Biden. Fuentes del oficialismo confiaron que el temario que seguirá la diplomática será agilizar créditos blandos por 3000 millones de dólares del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Corporación Andina de Fomento. Pero también hablarán del respaldo ante el Fondo, un paquete de inversiones mineras, la aceleración de las negociaciones para el regreso de Argentina al Sistema General de Preferencias (SGP) y la exportación a Estados Unidos de fármacos de industria nacional. En el listado no aparece la licitación del 5G.
En la Cancillería relativizaron las versiones sobre los reclamos de Estados Unidos. "Las interpretaciones sobre China se han sobregirado luego de la cumbre, Washington no quiere que Argentina se debite en un momento donde Brasil se acerca más rápido a Beijing", analizó una fuente del Gobierno en diálogo con iProfesional. "La postura del gobierno es tercera posición clásica del peronismo: privilegiar el interés nacional y aprovechar el multilateralismo para beneficio de Argentina sin un alineamiento único en política de las grandes potencias", sostuvo un funcionario del Palacio San Martín para bajarle el tono a las exigencias.
Formen parte o no de un listado de prioridades, la licitación del 5G es el punto más cercano en la corta línea de tiempo que implicará el alcance de la reunión de presidentes en Washington. Fernández transita los últimos ocho meses de su mandato y los pliegos para subastar la explotación de esa frecuencia podrían generarle un ingreso al Estado de 1.000 millones de dólares, que irían a reforzar las reservas del Banco Central, vengan de donde vengan. La prueba de fuego será la decisión final del ENaCom en la publicación del pliego, aunque es muy difícil que el tema sea ajeno a la agenda que tendrá Sherman en Buenos Aires.