Una marca de cigarrillos electrónicos deberá pagar millonaria multa por incentivar el "vapeo" en los jóvenes
La compañía Juul, que comercializa cigarrillos electrónicos en todo el mundo, deberá pagar una millonaria cifra por la estrategia comercial que puso en marcha para promover el vapeo entre sus jóvenes clientes (muchos menores de edad).
La popular marca deberá afrontar una multa de 438,5 millones de dólares, que será destinada a 33 estados de los Estados Unidos y Puerto Rico. Así lo confirmó un acuerdo judicial difundido este martes, al que se llegó con el consentimiento de la empresa y sus denunciantes.
Juul pagará 400 millones de dólares por incentivar el vapeo en jóvenes
Cabe destacar que la denuncia fue encabezada por representantes de los estados de Texas, Oregón y Connecticut, cuyo fiscal general, William Tong, publicó este martes un tajante comunicado en el que expresó: "Comercializaron implacablemente productos de vapeo para menores de edad, manipularon su composición química para que les resultaran apetecibles pese a su inexperiencia, emplearon un proceso de verificación de edad inadecuado y engañaron a los consumidores sobre el contenido de nicotina y la adicción de sus productos. Con este acuerdo, hemos obtenido cientos de millones de dólares para ayudar a reducir el uso de nicotina".
Entre las iniciatias más cuestionadas de la firma, se enumeraron la celebración de fiestas de lanzamiento, el reparto de regalos y de muestras gratuitas y el empleo en redes sociales de modelos jóvenes para promocionar la mercancía. Se debe tener en cuenta que en Estados Unidos, la edad legal para comprar estos productos es 21 años, la misma que rige para el tabaco.
A nivel nacional, Juul también tiene otro duro obstáculo para la venta de sus productos. Se trata de la Agencia de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos (la FDA, por sus siglas en inglés) que le prohibió el pasado junio el comercio de sus dispositivos y cápsulas con sabor mentolado y a tabaco de Virginia (y cargas de nicotina de entre el 3% y el 5%).
Con respecto al pago de los más de 400 millones de dólares, Juul tendrá entre 6 y 10 años para hacer frente al pago y no todos los estados recibirán la misma parte del monto. Por ejemplo, a Connecticut le corresponden 16,2 millones de dólares; y a Texas, 42,8 millones. Su fiscal general, Tom Paxton, advirtió que "el acuerdo también incluye fuertes restricciones de publicidad, ventas y distribución", así como un reforzamiento de los protocolos de "verificación de la edad" de los compradores.
Cigarrillo electrónico: Massalin Particulares, contra la prohibición
Massalin Particulares expresó sorpresa ante la prohibición del Gobierno argentino de vender cigarrillos electrónicos, una medida que "va a contramano del más esencial sentido común y de los avances de la ciencia, homologados por agencias de salud a nivel global, aislando a Argentina de los avances que hoy ya existen en el mundo".
"Los productos de tabaco calentado y sus dispositivos para calentarlos representan una alternativa para los 1.000 millones de personas adultas que fuman alrededor del mundo", remarcó la emrpesa tabacalera.
La compañía señaló también que "gracias a la inversión, innovación y desarrollo de tecnología, estos dispositivos permiten calentar el tabaco en lugar de quemarlo y de esta manera eliminar la combustión, que es el principal problema relacionado con el acto de fumar. A lo largo y ancho del mundo, hoy las alternativas que calientan tabaco en lugar de quemarlo son una tendencia y se están regulando acordemente, no así prohibiendo".