DENUNCIA COLECTIVA

Jhonson & Jhonson vendió un producto asociado al cáncer y ahora deberá pagar casi u$s9.000 millones

La firma de productos para el cuidado de la salud más grande del mundo deberá resolver cerca de 60.000 reclamos. El antecendente
NEGOCIOS - 05 de Abril, 2023

La fábrica de productos de cuidado de la salud más grande del mundo, Johnson & Johnson deberá afrontar una millonaria suma, en concepto de indemnizaciones por vender un producto con componentes cancerígenos, cuyas características fueron detectadas y denunciadas por 60.000 demandantes.

La firma estadounidense, fundada en 1886, acordó pagar u$s8.900 por comercializar sus polvos a base de talco, los cuales están asociados a esta enfermedad.

Johnson & Johnson deberá pagar por vender un talco con componentes cancerígenos

Tras las quejas de miles de demandantes, la empresa espera financiar un fideicomiso establecido en el tribunal de quiebras de EEUU en Trenton, Nueva Jersey, con el fin de cubrir futuras reclamaciones. Así lo anticipó el directorio de la compañía en una presentación de valores este martes.

Asimismo, aclararon que ya se retiró del mercado el talco para bebés a base de talco y otros, incluido Shower to Shower.

El jefe global de litigios de J&J, Erik Haas, indicó: "Resolver este asunto a través del plan de reorganización propuesto es más equitativo y más eficiente, permite que los reclamantes sean compensados ​​de manera oportuna". Y agregó que el acuerdo se pagará durante un plazo de 25 años.

Cabe destacar que el acuerdo se hizo efectivo luego de decenas de denuncias radicadas a lo largo de los últimos años. Sin ir más lejos, los jurados fallaron en contra de la empresa en casi una docena de tales demandas, incluida una apelación que llegó hasta la Corte Suprema de los Estados Unidos, antes de que J&J pagara u$s2.5 mil millones a un grupo de 20 mujeres, cuyo caso fue a juicio en 2018.

Por estar asociado al cáncer, Johnson & Johnson sacó del mercado su tradicional talco.

En esta línea, los miles de hombres y mujeres que decidieron denunciar culparo al talco de J&J de causar cáncer de ovarios y mesotelioma (este último, relacionado a la exposición al asbesto). Las víctimas presentaron documentos internos de la empresa estadounidense, alegando que a principios de los 70, los trabajadores ya habían advertido a los gerentes sobre rastros de este material en el producto embotellado y que luego los ejecutivos no advirtieron a sus consumidores. 

Johnson: historia del imperio de productos de higiene

Cuando alguien se aplica una vacuna contra el covid de Janssen, usa aceite para bebés o talco, contribuye a aumentar la fortuna de una familia que comenzó su aventura en los negocios en 1886, y que hoy abarca desde la medicina y la cosmética hasta la política y el fútbol americano. Se trata de la firma Johnson & Johnson.

Robert Wood Johnson, nacido en 1845, entró a los 16 años como aprendiz de farmacéutico en la botica que uno de sus tíos tenía en Poughkeepsie, Nueva York. El joven Robert, atento y espabilado, se empezó a interesar por los avances en la asepsia y en crear vendajes más eficientes. No tardó en empezar a trabajar para empresas más grandes, en las que avanzó en la creación y venta de materiales estériles, así como en la promoción de que las cirugías de la época se realizaran en entornos asépticos y se curasen con vendajes que previnieran infecciones.

En 1886, a los 41 años, decidió que era el momento de trabajar para sí mismo en la promoción de estas ideas y se asoció con dos de sus hermanos, James Wood Johnson y Edward Mead Johnson, para crear Johnson & Johnson. La empresa, que empezó con los tres hermanos, ocho mujeres y otros tres hombres como empleados, se dedicó a la producción y venta de materiales estériles para cirugía, así como manuales médicos y vendajes asépticos que serían los antecesores de las actuales tiritas. Con enorme éxito. En 1894 ya contrataban a más de 400 empleados y la empresa se extendía por 14 edificios.

Te puede interesar

Secciones