Cuánta plata cuesta una franquicia de quesería y fiambrería y en qué plazos recuperás la inversión
Luego de crecer en 2022, en el sector de la franquicia hay buenas perspectivas para este año. Es que, resaltan, invertir bajo este formato puede ser una buena alternativa en los tiempos que corren. De hecho, hay una amplia variedad de alternativas, en distintos rubros, que pueden ajustarse al perfil y al bolsillo de los posibles interesados.
Dentro de este universo, el de la gastronomía es el rubro que brinda una mayor oferta de marcas, con cerca del 40% del total. Y, más allá de algunos "clásicos" como las cadenas de hamburgueserías y pizzerías, hay otras marcas que se expanden bajo este formato y se constituyen como una oportunidad de inversión.
Es el caso de algunas firmas que ofrecen productos lácteos o fiambrerías, que sumaron aperturas en el último tiempo y proyectan seguir expandiéndose, tanto en el área metropolitana como en el interior del país.
"El franchising sigue demostrando ser más resistente a las crisis frente a los negocios independientes. El sistema de franquicias permite, en muchos casos, generar un autoempleo, convertirse en empresario y además crear nuevos puestos de trabajo", señaló el director de la Guía Argentina de Franquicias Roberto Russo.
Para una franquicia de El Puente se necesitan al menos u$S120.000
Usina Láctea El Puente es una compañía con más de 45 años de trayectoria en la elaboración de quesos y derivados lácteos, que actualmente emplea a más de 1.000 personas de manera directa e indirecta.
Tal como destacaron a iProfesional desde la firma, gracias a su programa de franquicias El Puente cuenta con 21 puntos de venta minorista y mayorista. "Allí, más de 300.000 clientes acceden cada mes a todos los productos de la empresa. Y, gracias a una eficaz red de distribuidores, la compañía también está presente en las góndolas de más de 300 localidades en 20 provincias de la Argentina", explicaron.
En ese sentido, detallaron que el programa de franquicias de El Puente fue lanzado en 2019, con el objetivo de aumentar el volumen de su negocio y "ampliar la cobertura geográfica junto a socios que estuvieran en busca de un destino sólido, rentable y probado para su capital".
"Si bien el foco inicial está puesto en la plaza porteña, el proyecto también incluye al resto del país: estamos recibiendo muchas consultas, pero primero tenemos que hacernos fuertes en la Ciudad de Buenos Aires", remarcaron desde la compañía.
En cuanto a los aspectos económicos, desde la firma señalaron:
- Para poner en marcha una franquicia de El Puente, se requiere una inversión inicial que parte de los u$S120.000.
- El tiempo del recupero de la inversión está estimado en 24 meses.
- Hay dos módulos de inversión disponibles: un salón de ventas de al menos 80m2 y otro extendido con sector de panadería de al menos 140m2.
"Además, los franquiciados pueden tener más de una boca: no hay límite para la cantidad de tiendas que explotan", resaltaron desde El Puente, y detallaron que se trata de un "modelo de negocio con una operatoria que no requiere de intermediarios: el 60 % de las ventas corresponde a productos de elaboración propia y el restante es abastecido por la misma empresa".
Una franquicia de Luz Azul cuesta desde u$s35.000
La pyme láctea Luz Azul tiene actualmente con 67 locales franquiciados en todo el país y cuenta con más de 500 colaboradores. Además, destacan, la firma elabora más de 30 millones de litros de leche por año.
"El 2022 fue un año en donde fortalecimos lo que venimos construyendo y pusimos nuevas metas hacia el futuro. Entre ellas, nuestro principal objetivo es continuar trabajando para consolidar nuestra red de franquicias, un modelo en el que somos líderes dentro de nuestra industria", sostuvo Gabriela Benac, directora de Luz Azul.
Más allá del crecimiento que tuvo la marca, la empresa no le escapa a la realidad del país. "Somos muy conscientes de que para el consumidor se han vuelto inalcanzables los precios de muchísimos alimentos: hoy un queso está más de $1.000 el kilo y vemos que cada día piden un pedazo más chico. Además, notamos que los quesos más vendidos son los de pasta blanda, que son los más económicos", resaltó Benac, quien detalló que desde la firma intentan mantener los precios lo "más bajo posible", lo que achica la rentabilidad, pero les permite mantener el nivel de ventas y producción.
En ese sentido, entre las principales características del negocio, desde la firma detallan que se trata de un "rubro rentable, con productos de consumo masivo y elevados volúmenes de facturación". Además, ofrecen una capacitación permanente y una operatoria "muy sencilla".
En cuanto a los principales aspectos económicos y requisitos para acceder a una de sus franquicias, desde la compañía detallaron:
- Las dimensiones mínimas del local deben ser desde los 80m2 para la versión "compacta" o de 120m2 para la versión "full".
- Para poner en marcha una franquicia de Luz Azul, se requiere una inversión total de u$s35.000 a u$s45.000, según el formato y el tamaño del local.
- El tiempo estimado de recupero de la inversión es de 18 meses.
- Cada local requiere un promedio de tres empleados.
Actualmente la firma tiene locales distribuidos en todo el país: La Ciudad de Buenos Aires, el GBA, Provincia de Buenos Aires, La Rioja, San Luis, San Juan, Rio Negro, Chubut, La Pampa, Chaco, Mendoza, Neuquén, Tucumán y por primera vez en la provincia de Córdoba (Río Tercero) y en Misiones (Posadas).
En un local de Estancia San Francisco hay que invertir u$s80.000
Otra marca que se encuentra en plena expansión es Estancia San Francisco, que se dedica a la venta de fiambres, quesos, dulces, encurtidos, panificados y tablas de picadas, entre otros productos afines.
La firma cuenta con más de 20 años de trayectoria y, según destacan desde la compañía, cuenta con más de 49 locales en operación, con una gran "posicionamiento de marca".
Ofrecen, también, "una asistencia integral al franquiciado durante toda la duración de la relación comercial", además de una completa capacitación inicial que se complementa con la formación y asistencia continua. "Gestión de puntos de venta sencilla y un fácil control de la operatoria diaria", resaltan.
"Con más de 20 años de experiencia en el mercado, en Estancia San Francisco buscamos que nuestros clientes vivan una excelente experiencia en nuestros locales por ello es que contamos con un ciclo de atención orientado 100% a la satisfacción del cliente, desde el asesoramiento necesario en producto hasta las degustaciones que se hacen diariamente, buscando la diferenciación no solamente en la relación precio-calidad en productos sino también en la calidad de atención", explican desde compañía.
En cuanto a los aspectos económicos, según los datos publicados en la Guía Argentina de Franquicias, se destaca lo siguiente:
- Para poner en marcha una franquicia de Estancia San Francisco es necesaria una inversión total de u$s80.000.
- El tiempo estimado de recupero de la inversión es de 18 meses.
- El promedio de empleados por local es de cinco personas.
Franquicias: un modelo de negocio en expansión
De acuerdo a datos del sector, se estima que actualmente hay 1.500 marcas que operan bajo el formato de franquicias en el país y cuentan con más de 42.000 puntos de venta o locales. Su facturación, señalan, representa el 22% de las ventas minoristas, lo que equivale aproximadamente a 2 puntos de PBI nacional.
Para este año, se proyectó un crecimiento del 12% en marcas y 12% en ventas de nuevas franquicias: se espera, entonces, que cada vez más firmas se sumen a este modelo de negocios.