• 22/12/2024

La dueña de Le Parc sale a buscar fondos para reperfilar parte de su deuda

Lanzará Obligaciones Negociables (ON) a siete años y por algo más de u$s91 millones para canjearlas por títulos ya emitidos que vencen en el 2024
22/03/2023 - 08:29hs
La dueña de Le Parc sale a buscar fondos para reperfilar parte de su deuda

Con el objetivo de refinanciar parte de su deuda, Raghsa, una de las mayores desarrolladoras inmobiliarias de la Argentina y dueña de varias marcas emblemáticas del sector como Le Parc, salió a buscar fondos en los mercados de capitales.

La desarrolladora inmobiliaria, también propietaria del edificio Plaza San Martín y varias torres en Puerto Madero, entre otros inmuebles premium, acaba de lanzar una nueva emisión de Obligaciones Negociables (ON) Clase 5 en canje de una serie anterior Clase 3 para estirar y reperfilar los plazos de vencimiento de parte de su pasivo.

Desde 1989, Raghsa ha desarrollado más de 380.000 m2 de oficinas e inmuebles comerciales premium, de los cuales aproximadamente 103.918 m2 constituyen área locativa actualmente de propiedad de la compañía y alquilada a sus clientes. Además, ha desarrollado y vendido más de 340.000 m2 de unidades residenciales. Fue fundada en 1969 por el empresario Moisés Khafif, quien a los 91 años falleció hace unos días partió rodeado de su familia, amigos y colaboradores.

De bajo perfil y considerado un emprendedor nato, con una personalidad inspiradora para todo el equipo y el mercado inmobiliario internacional, dejó un legado que continuará Gloria Btesh de Khafif, actualmente vicepresidenta del grupo hasta que el directorio trate la designación de un nuevo presidente.

Qué dice el último balance de Raghsa

El último balance presentado por Raghsa informó pérdidas por $16.036 millones, principalmente por el resultado de venta de propiedades de inversión, la diferencia de cambio neta, compensado por los ingresos por ventas de propiedades y el impuesto a las Ganancias.

Es decir, por el efecto inflacionario y las fluctuaciones del dólar en sus negocios, junto con costos mayores y el lógico desfase temporal entre el momento en que la compañía decide desarrollar una propiedad y estima los gastos y el momento en el que esa propiedad comienza a generar ingresos, un plazo que por lo general, es de entre dos y tres años.

Fue fundada en 1969 por el empresario Moisés Khafif, quien a los 91 años falleció hace unos días partió rodeado de su familia, amigos y colaboradores.
Raghsa fue fundada en 1969 por el empresario Moisés Khafif, quien a los 91 años falleció en febrero pasado 

Además, las principales fuentes de liquidez de la compañía están dadas por el efectivo generado por los flujos de fondos obtenidos por alquileres, préstamos y deudas financieras, el producido de las eventuales ventas de propiedades de inversión y los aportes de capital.

Reperfilar a siete años

Las nuevas ON tendrán vencimiento a los siete años contados desde la fecha de emisión y el objetivo de la compañía es obtener, por lo menos algo más de u$s91 millones. Los títulos estarán protegidos por su programa global autorizado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) el 29 de octubre de 2022.

Según el prospecto enviado por Raghsa, emitirá ON Clase 5 por un valor nominal total de hasta u$s91.891.840 en canje por las ON Clase 3 que fueron emitidas el 21 y el 30 de marzo del 2017 por un valor nominal total de u$s119.729.840.

Los nuevos títulos devengan intereses en forma semestral a una tasa equivalente al 7,25% nominal anual, el capital será amortizado en un solo pago y la fecha de vencimiento es el 21 de marzo de 2024. En la actualidad, el monto total en circulación de las ON Clase 3 en circulación asciende a u$s91.891.840.

En este sentido, la fecha de vencimiento original del canje fue establecida para el próximo 13 de abril, a las 11 horas de la ciudad de Nueva York, aunque la compañía se reserva el derecho a prorrogar dicha fecha y hora. El monto mínimo de suscripción de las nuevas ON es de u$s1.000 y la fecha de vencimiento será el día que se cumplan siete años contados desde la emisión.

 la fecha de vencimiento original del canje fue establecida para el próximo 13 de abril, a las 11 horas de la ciudad de Nueva York, aunque la compañía se reserva el derecho a prorrogar dicha fecha y hora
La fecha de vencimiento original del canje fue establecida para el próximo 13 de abril

En tanto, el capital será repagado en un único pago en la fecha de vencimiento; las ON devengarán intereses a una tasa fija del 8,25% nominal anual respecto del monto de capital pendiente de pago de las ON Clase 5.

Habrá un rescate opcional con prima que se podrá llevar a cabo en cualquier momento, antes del 17 de abril de 2024, cuando Raghsa podrá recuperar las ON Clase 5, en forma total pero no parcial, a un precio de rescate igual a la suma que sea mayor entre el 100% del monto de capital en circulación, o la suma del valor presente de cada pago programado de capital e intereses restante descontado hasta la fecha de rescate en forma semestral, en cada caso con más los intereses devengados e impagos sobre las ON Clase 5 hasta la fecha de rescate. También se podrá optar por un rescate opcional sin prima compensatoria.

Temor inflacionario

En este contexto, la inflación es otro de los factores de riesgo que analiza Raghsa, en el marco de una economía vulnerable que afecta adversamente los resultados de sus operaciones, con subas de los costos operativos.

De igual forma, los efectos de las fluctuaciones del tipo de cambio o las devaluaciones del peso frente al dólar incrementan el nivel de endeudamiento de la compañía.

Debido a que una parte importante de sus ingresos está ligada a la moneda norteamericana, un incremento en el valor del peso afectaría negativamente sus ingresos y su rentabilidad mientras que las fluctuaciones de los tipos de cambio de divisas extranjeras podrían incrementar el riesgo de incumplimiento de sus créditos por ventas o arrendamientos denominados en dólares.

Del mismo modo, las restricciones cambiarias impuestas por el Gobierno le impiden o restringen su acceso al dólar, afectando su capacidad para cumplir con sus compromisos de deuda.