Robert Kiyosaki predice qué banco será el próximo en quebrar
El reconocido inversor y escritor estadounidense Robert Kiyosaki, quien predijo la quiebra de Lehman Brothers en 2008, cree que el próximo banco en quebrar será el Credit Suisse, debido a la caída del volátil mercado de bonos.
"El problema es el mercado de bonos, [...] y creo que el próximo banco será el Credit Suisse, porque el mercado de bonos se está desplomando", afirmó el lunes el autor del libro 'Padre rico, padre pobre' en el programa 'Cavuto: Coast to Coast' de Fox Business.
El experto señaló que el mercado de bonos es mayor que el bursátil, lo cual representa un problema grave.
Además, explicó que el dólar estadounidense "está perdiendo su homogeneidad en el mundo". "Así que van a imprimir más y más y más [...], intentando que no se hunda", agregó Kiyosaki, quien aconsejó a los inversores comprar oro y plata para combatir el problema de la hiperinflación.
Colapso más grande del país
El viernes pasado, el sistema bancario estadounidense experimentó la quiebra más grande desde la crisis financiera de 2008: Silicon Valley Bank (SVB), el decimosexto banco más grande del país, colapsó después de que los depositantes, en su mayoría vinculados con el sector de la tecnología y empresas respaldadas por capital de riesgo, retiraran su dinero a medida que se extendía la preocupación por la crisis dentro de la entidad bancaria.
Dos días más tarde, los reguladores cerraron el Signature Bank, con sede en Nueva York, debido a riesgos sistémicos y con el fin de evitar un contagio en el sector.
Las predicciones de Robert Kiyosaki
Robert Kiyosaki, autor del superventas Padre rico, padre pobre,aseguró que el incremento de la inflación devastará por completo a gran parte de los ahorristas estadounidenses.
En mayo, la inflación interanual en Estados Unidos fue del 8,6%, la más alta en más de cuatro décadas. Impulsado por la alta emisión monetaria y la suba del petróleo y los alimentos por la guerra entre Rusia y Ucrania, este fenómeno es capaz de desestabilizar a millones de personas.
En este marco, Kiyosaki indicó que "cuando suba la inflación, se acabará con el 50% de la población estadounidense", haciendo referencia a que estos ahorristas ya no podrían sobrevivir con su situación económica actual.
Además, el multimillonario también expresó su descontento con toda la economía en general y por las decisiones tomadas por los bancos centrales. "Estados Unidos ha dejado de producir productos, producimos burbujas", sentenció.
No obstante, a pesar de la crisis, Robert Kiyosaki explicó cómo utilizar la inflación en nuestro favor para ganar dinero en estas circunstancias.
De acuerdo al especialista, los ricos piden dinero prestado a una tasa fija, compran un activo que genere flujo de fondos, pagan la deuda asumida y se quedan con la diferencia.
En una economía con inflación, si la cuota de pago de deuda es fija, se vuelve un costo menor mientras la moneda local pierde cada vez más poder adquisitivo. En Estados Unidos y muchas otras economías más desarrolladas, se puede sacar un crédito hipotecario para comprar una propiedad y colocarla en alquiler. La deuda es fija, pero el alquiler aumenta al ritmo de la inflación.
Lo mismo sucede con los negocios y las compañías. Cuando aumenta el costo de los bienes y servicios para los consumidores, las empresas ajustan sus precios y se benefician de la inflación, porque el incremento suele ser mayor.