Inmobiliarias aceleran el lanzamiento de su sitio propio y desafían el predominio de Zonaprop
Dispuestas a reducir el peso de plataformas que postulan al "dueño directo" como diferencial para adquirir, vender o alquilar un inmueble, las inmobiliarias aceleraron el paso y trabajan intensamente para lanzar su propio esquema de comercialización online en el transcurso de este primer semestre. La iniciativa responde a la decisión de los comercializadores de reducir la fuga de propietarios, que en múltiples casos se ven atraídos por la negociación sin intervención de los agentes inmobiliarios que proponen sitios como Zonaprop o Argenprop.
Desde el Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) comentaron a iProfesional que la idea de desarrollar una plataforma propia y de alcance nacional es el resultado de la acumulación de amenazas que enfrentan las inmobiliarias.
La más grande, sostienen fuentes de la entidad, comenzó a cobrar forma a fines de 2021 cuando la plataforma digital de real estate QuintoAndar de Brasil –también con operaciones en México– se quedó con Grupo Navent, la controlante de Zonaprop.
A fines del año pasado, ejecutivos del CPI reconocieron que la posibilidad de cerrar acuerdos de alquiler o compra sin la participación de agentes inmobiliarios que proponen las plataformas redundó en un ida y vuelta de cartas documento.
CABA Prop: la apuesta de las inmobiliarias
"El portal publicita que promueve las operaciones sin intermediarios. Que funcionan sin participación de las inmobiliarias. De esa forma se posicionaron en Brasil y México y comenzaron a afectar de un modo grave a nuestro sector. Ofrecen hasta alquileres bajo esa modalidad. A nosotros nos advirtieron que la compra de Zonaprop iba a afectar nuestro negocio, así que empezamos a evaluar alternativas", dijo a iProfesional Marta Liotto, presidenta del CPI.
Las dificultades que atraviesan los comercializadores dieron pie al relanzamiento de un portal promovido desde el colegio: CABA Prop. Si bien el nombre remite a la Ciudad de Buenos Aires, lo cierto es que la organización apunta a que el sitio integre las ofertas de los colegios profesionales distribuidos en todo el país.
"Estamos avanzando y es un trabajo que nos llevará tres meses más. Es un convenio con la UTN (Universidad Tecnológica Nacional). Le vamos a dar mucha difusión. La idea es que el inmobiliario tenga muy pronto la posibilidad de operar directamente a través del portal del colegio", expresó la directiva en un diálogo reciente con este medio.
La titular del CPI anticipó una amplia campaña publicitaria para instalar la plataforma y la intención de cerrar 2023 con un caudal amplio de usuarios y suscriptores. Liotto sostuvo que la plataforma excluirá el "dueño vende o dueño alquila", así como tampoco dará lugar a las franquicias y sus ofertas de inmuebles.
Pactos en dólares y oferta en caída
La decisión de numerosos propietarios de operar por fuera de la ley vigente acentuó las posibilidades de "dueño directo" que promueven las plataformas más consolidadas. A tono con esto, en los últimos meses no han dejado de multiplicarse las propuestas incluso de alquiler que se promocionan en dólares en distintos sitios Web.
Consultada respecto de las tratativas que se desarrollan en dólares, la directiva remarcó que ocurren en los casos en los que no hay intervención de agentes inmobiliarios.
"Posiblemente suceda entre partes, sin intervención de inmobiliaria. Porque tenemos que reconocer que esta ley nos hizo perder clientes, los cuales optaron por celebrar contratos fuera de la normativa vigente", comentó Liotto.
A la par de esta situación, las plataformas reflejan que la oferta atraviesa un derrumbe histórico y en el sector de la comercialización dan por hecho que, si no hay cambios en la ley de alquileres vigente, la ya acotada disponibilidad de unidades se extinguirá por completo en la primera parte de 2023.
Según pudo constatar iProfesional en las principales plataformas de alquileres y comercialización de inmuebles, la propuesta mayoritaria de unidades de uno y dos ambientes se encuentra concentrada en la alternativa de la renta temporal.