• 2/1/2025

Una empresa de Nicolás Caputo se expande en el negocio agropecuario

El holding controlado por el empresario adquirió una sociedad que explota desde la cría y reproducción hasta la compra y venta de hacienda y animales
13/03/2023 - 16:50hs
Una empresa de Nicolás Caputo se expande en el negocio agropecuario

A mediados del 2021, el Grupo Mirgor anunció una inversión por u$s71 millones para la puesta en marcha de una nueva empresa autopartista en sociedad con una empresa japonesa que aportará la transferencia de tecnología.

Se trató del lanzamiento de ONTEC, creada para producir piezas para abastecer a las terminales automotrices radicadas en el país, pensando especialmente en el negocio de electro movilidad; la sustitución de piezas importadas por autopartes nacionales en el marco de un plan de desembolsos de u$s12 millones para este año; u$s4 millones en 2023 y u$s51 millones para 2025.

Ahora, el holding que es controlado por el empresario Nicolás Caputo, acaba de sumar un nuevo proyecto a su estrategia de expansión.

En esta oportunidad con la compra de una empresa agropecuaria que formará parte de un plan de crecimiento a 10 años en el segmento agroindustrial en general para el cual destinará u$s50 millones para los próximos 10 años.

Agro y carne de cerdo: el proyecto de Nicolás Caputo

Se trata de Sauceco, una sociedad que tiene por objeto la explotación de toda clase establecimientos agropecuarios, cría, reproducción, compra y venta de hacienda y animales; la agricultura en todas sus etapas; importación, exportación, depósito y consignación de bienes, mercaderías, frutos y productos de la explotación agrícola-ganadera.

El objetivo de Mirgor es el de sembrar maíz; soja; producir aceites y cría de cerdos, para lo cual destinará u$s11 millones para levantar un galpón que sirva para la producción de carne de cerdo.

Además de ser una de las principales empresas de electrónica, el grupo Mirgor se expande hacia otros segmentos de negocios.
Además de ser una de las principales empresas de electrónica, el grupo Mirgor se expande hacia otros segmentos.

Se trata del primer activo industrial en el agro que adquiere Mirgor, que hasta ahora venía funcionando como una especie de trader de compra y venta de commodities de este sector.

De hecho, el objetivo de la compañía es tener un rol más activo en agregar valor a los commodities agroganaderos, al punto que se presentó por primera vez en Expo Agro, la exposición emblemática del sector.

El contrato de compra es por el 100% del paquete accionario Sauceco S.A. que también es propietaria de un inmueble rural compuesto por dos fracciones de campo ubicadas en la localidad de Urdampilleta, Partido de Bolívar, provincia de Buenos Aires, con una superficie total de 1.452,74 hectáreas.

Desde Mirgor consideraron "muy beneficiosa" la adquisición de Sauceco, en tanto aportaría un alto valor estratégico, ya que permitirá a la sociedad profundizar el desarrollo del área agrícola ganadera, la que viene siendo impulsada desde los últimos años.

En cuanto a los términos del contrato, la fecha de la efectiva adquisición de las participaciones sociales fue este 10 de marzo, cuando compró las 260.000 acciones de Sauceco por u$s8.4 millones mediante un pago inicial equivalente al 60% del precio total y el saldo de precio a los 12 meses, con una prenda sobre las acciones adquiridas.

La decisión estratégica de expandirse al agro

En 2018, Mirgor tomó la determinación de comenzar a incursionar en el sector agroindustrial, apalancándose en sus 40 años de experiencia en manufactura e industria; altos volúmenes enfocados en la generación de valor potenciando desarrollos tecnológicos; conocimiento de operaciones logísticas, comercio exterior, y solidez financiera.

La estrategia de la empresa para los próximos años Argentina se basa en la búsqueda de oportunidades, incursionando en la producción de cereales y oleaginosas
La estrategia de la empresa para los próximos años se basa en incursionar en la producción de cereales y oleaginosas.

Un año más tarde, realizó la primera exportación de soja a Europa mientras que en la actualidad lleva exportadas más de 800.000 toneladas de productos agroindustriales y realizó su primera exportación de proteína animal.

La estrategia de la empresa para los próximos años Argentina se basa en la búsqueda de oportunidades, incursionando en la producción de cereales y oleaginosas con el objetivo de estar presentes en la cadena productiva desde el inicio hasta la exportación, integrando al mercado interno. Buscarán también estar presentes en la producción de proteínas animales con foco en la diversificación e integración para lograr un crecimiento constante.

Para encarar estos proyectos y diversificarse y pasar de ser una empresa industrial a desarrollar otras unidades de negocios, creó Mirgor Agro que desde sus inicios lleva exportadas 400.000 toneladas de distintos commodities agropecuarios, como soja y trigo, y especialities como maíz flint, arveja amarilla y carinata.

En 2021 la división exportó 253.000 toneladas a más de cinco destinos y obtuvo una facturación de u$s96 millones, que significa un crecimiento de 56% respecto al año anterior.

Si bien la compañía se dedica al negocio de exportación de granos, el último eslabón de la cadena, el objetivo es la producción primaria y la industrialización.

Temas relacionados