TELECOMUNICACIONES

La mayor operadora telco de la Argentina, afectada por la inflación y el cepo importador

La compañía enfoca su plan para este 2023 en las eficiencias operativas que le permitan sostener sus inversiones y en la tecnología 5G
NEGOCIOS - 10 de Marzo, 2023

2022 no fue un buen año económico para Telecom Argentina, ya que arrojó una pérdida de $205.640 millones contra una ganancia de $19.362 millones en el 2021. Se trata de una caída del 28,2% sobre sus ventas.

De acuerdo al informe que la principal operadora de telecomunicaciones de la Argentina presentó ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), la pérdida se debe principalmente a la desvalorización de la llave de negocio de la UGE Telecom por $243.900 millones, parcialmente compensado por resultados financieros positivos por $61.978 millones y por una ganancia por impuesto a las Ganancias que asciende a un total de $26.504 millones.

Inflación y cepo a las importaciones: Telecom Argentina, en problemas

"El 2022 fue un año desafiante que nos hizo focalizarnos en la optimización de procesos y en eficiencias para afrontar un escenario atravesado no sólo por la coyuntura argentina, caracterizada por la imprevisibilidad de las principales variables macroeconómicas, sino también por el devenir del conflicto bélico que aún azota a Europa del Este", detalla el documento.

También hace referencia a la aceleración de la inflación, la depreciación de la moneda y los incrementos en las tasas de interés que se vienen registrando en el país en los últimos tiempos. Sumado a la caída de la cotización de los bonos soberanos, como un combo que configura un marco complejo para el sector privado que debe enfocarse en asegurar la sustentabilidad de los negocios.

De hecho, los resultados económico-financieros de Telecom, así como los de otras empresas que operan en el país, reflejan el impacto de este escenario complejo, donde la operadora, al igual que otras firmas de la industria TIC, cuenta con fuentes de ingresos en pesos y la necesidad de realizar inversiones intensivas dolarizadas para el despliegue de infraestructura y desarrollo de sistemas.

En este sentido, la compañía recuerda que el 30 de septiembre de 2022, su gerencia, a raíz de la difícil situación macroeconómica, y, en particular, la fluctuación del precio de cotización de la acción producto de la volatilidad en los mercados de valores en los cuáles opera, reconoció una desvalorización de la llave de negocio por $207.940 millones ($243.900 millones en moneda constante al 31 de diciembre de 2022).

Telecom Argentina registró una caída del 28,2% sobre sus ventas.

El plan de inversiones que prepara Telecom

En lo que respecta al futuro, sus ejecutivos aseguran que continuarán con una gestión focalizada principalmente en las eficiencias operativas que permiten sostener los altos niveles de inversiones, "necesarias no sólo para crecer sino también para mantener la calidad de servicio que brindamos a nuestros más de 30 millones de clientes", señalan.

Por eso y a pesar del contexto macroeconómico desfavorable a nivel regional y global, la empresa anticipa que su plan de inversiones "sigue siendo sólido y continuo". Y agrega: "Potencia nuestro compromiso con el presente y el futuro, conscientes de que la conectividad y los negocios digitales que desarrolla Telecom sustentan el día a día de nuestros clientes".

Su pilar fundamental es la salud financiera que presenta y la credibilidad de Telecom en el mercado de capitales tanto a nivel local como internacional, "lo cual nos permite seguir obteniendo financiación, aún en un contexto de dificultades en el acceso al financiamiento en el país y el endurecimiento de las condiciones financieras en el mundo".

Con este contexto, desde Telecom anticipan que para el 2023 continuarán analizando la evolución de los mercados internacionales en busca de oportunidades de financiamiento que se adecuen a su estrategia financiera y conjuntamente lograr acceder al mercado de capitales local y/o a préstamos bancarios con entidades locales para satisfacer las necesidades financieras e impulsar el plan de inversiones.

La intervención estatal, un desafío para Telecom

De todos modos, existen algunas nubes que oscurecen ese plan, como la incertidumbre que para todo el sector representa el DNU N° 690/20, mediante el cual el Gobierno determinó que las tecnologías de la información y la comunicación son consideradas servicios públicos en competencia.

En este sentido, la justicia se ha venido pronunciado en distintos foros respecto de la norma, que para Telecom planteó un cambio intempestivo, arbitrario e innecesario en la regulación del sector, ordenando la suspensión del DNU N° 690/20 y las medidas administrativas emitidas con posterioridad. Estas medidas cautelares que se repiten en diversos puntos del país cubren virtualmente a toda la industria TIC, tanto grandes operadores como pymes.

Telecom anticipa que continuará analizando la evolución de los mercados internacionales en busca de financiamiento.

En el caso de Telecom, se encuentra vigente la medida cautelar que oportunamente le fuera otorgada por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 8 que, como las restantes, fueron ratificadas por fallos de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal – Sala II.

Asimismo, en noviembre 2022, la Corte Suprema de Justicia desestimó los recursos de queja interpuestos por el Poder Ejecutivo Nacional y el ENACOM, los cuales indican que la Justicia ratifica que toda industria TIC debe tener capacidad de fijar sus políticas comerciales y sus precios, como así también, mantener y fomentar la competencia en lugar de fijar trabas artificiales, que es la única y la mejor forma para que los usuarios sigan accediendo a más y mejores servicios.

Trabas para importar y falta de insumos

Por otro lado, el informe de Telecom hace referencia a los nuevos esquemas establecidos para el ingreso de insumos importados con la incorporación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA y SIRASE), que podría generar otra barrera para la adquisición de materiales y el funcionamiento la infraestructura de comunicaciones y conectividad en la Argentina.

"Esta situación afecta a todo el ecosistema TIC y perjudica principalmente a los clientes", argumenta el trabajo que también detalla la necesidad de Telecom de consolidarse como un ecosistema de servicios digitales, apalancados sobre la conectividad, "que se sustenta en un proceso de transformación digital y cultural, con foco en la experiencia de nuestros clientes".

Para la empresa es fundamental continuar desarrollando talento digital. En esta línea, explican: "Nuestro camino de evolución desde una empresa de redes a una Tech-Co con alcance regional, requiere un reskilling en las habilidades de nuestros colaboradores".

En este sentido, el informe hace referencia a la implementación de metodologías ágiles y fomentando un modelo de liderazgo colaborativo, que permite generar un cambio de mindset que se ajuste a la compañía, y que también se ve reflejado en los nuevos productos y servicios de negocio digital, con tecnologías IoT, smarthome, ciberseguridad y soluciones fintech, esta última a través de Personal Pay.

Directivos de Telecom temen que el cepo importador afecte el funcionamiento de la firma.

"Aspiramos a continuar nuestro proceso de evolución afianzando nuestro modelo operativo y alcanzando nuevos hitos de transformación en nuestro camino hacia la completa digitalización de nuestras operaciones para ser más eficientes, ágiles y digitales", agrega el paper.

También hace referencia al objetivo de impulsar el crecimiento de la economía digital y seguir generando valor para sus clientes incorporando las tecnologías más innovadoras del mercado, como el estándar 5G, y ampliando la pisada regional de sus servicios.

"En Telecom hace años que venimos preparando nuestra infraestructura para esta evolución, durante 2022 hemos avanzado en el despliegue de sitios con esta tecnología", añade.

En este sentido, este año se presenta como clave, con la perspectiva de una próxima licitación de espectro 5G en la Argentina, tecnología que no sólo generará una evolución exponencial a nivel de experiencia de conectividad, sino también será un factor clave para la competitividad y desarrollo económico del país.

Te puede interesar

Secciones