Electromovilidad, "congelada": Alberto le quitó impulso a la transición y enfoca los esfuerzos en exportar más litio
La apuesta denodada por Vaca Muerta, explicitada por el presidente Alberto Fernández en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias, mantiene en situación de "stand by" la ultra promocionada transición hacia la electromovilidad mencionada por el primer mandatario en años anteriores. Al tiempo que prevé "récords de producción de gas y petróleo", el titular del Ejecutivo evalúa cambios en el proyecto de ley de transición a vehículos eléctricos que no termina de llegar al Congreso. Y promoverá una mayor exportación de litio.
En ese sentido, y según pudo saber iProfesional de fuentes ligadas al sector energético, el Gobierno efectuará modificaciones a los plazos de "prohibición" de fabricación de vehículos basados en combustibles fósiles. El proyecto heredado de la gestión de Matías Kulfas al frente de la cartera de Producción proponía el veto a la producción de ese tipo de motores al final de un lapso de dos décadas.
Dada la inclinación de la administración Fernández-Fernández por el reservorio de no convencionales patagónico, ese plazo se quitaría por completo de la eventual norma. La intención oficial es avanzar con acuerdos con el bloque opositor para discutir la potencial nueva ley en el transcurso del primer semestre del año.
Mientras tanto, el Presidente hizo referencia a la construcción del gasoducto Néstor Kirchner cuya inauguración -precisó- está prevista para "mediados de este año", y a la que consideró como "la obra más importante de transporte de gas de las últimas cuatro décadas".
Asimismo, y en cuanto a la producción de petróleo, Fernández afirmó que la misma se "multiplicó" y que "va a seguir creciendo".
"La refinación de petróleo creció 5,6 por ciento desde 2021 mientras que, en combustibles y energía, las ventas al exterior totalizaron en el acumulado de 2022 8.397 millones de dólares, 59 por ciento superiores a 2021 y 92 por ciento mayores a 2019", detalló, en números divulgados por la agencia Télam.
Litio: preparan cuotas de exportación
En su intervención al abrir las sesiones ordinarias, el Presidente sí hizo mención al litio pero sin tocar, justamente, el tema pendiente de la ley de electromovilidad. "Estamos dando grandes pasos en la explotación del litio del que, junto a Bolivia y Chile, poseemos el 60 por ciento de las reservas mundiales", dijo.
Y remarcó que el mineral será "preservado, manejado y valorado como recurso estratégico". A tono con esto, el Gobierno prepara leyes en alianza con las provincias con reservas de litio comprobadas para acelerar el negocio de la exportación del metal.
La intención gubernamental, que arribaría al Congreso en próximas semanas, contemplará desde la imposición de cuotas de exportación hasta la incorporación de regalías móviles con vistas a acelerar el ingreso de regalías a partir de la cotización internacional del metal.
Este plan del oficialismo viene diseñándose en diálogo con las provincias, que demandan políticas de fondo para intensificar la industrialización local.
Las bases de esta serie de cambios legislativos que vienen fueron anticipadas por integrantes de la Mesa del Litio –iniciativa que integra a los gobiernos de Catamarca, Jujuy y Salta–, y ratificadas por fuentes ligadas a Minería de la Nación.
Recientemente, desde la Mesa del Litio se expresó preocupación frente a la limitada participación de las provincias productoras en las ganancias extraordinarias obtenidas por las empresas, a partir del crecimiento considerable del precio internacional.
De ahí la posibilidad de promover un sistema de regalías móviles para intensificar la recaudación. Vale señalar que la tonelada de carbonato de litio pasó de 4.000 a 71.000 dólares en menos de tres años.
En la actualidad, Livent y Orocobre, las únicas empresas que extraen litio en la Argentina, exportan el metal en su totalidad y sin participar de ningún proceso que implique valor agregado doméstico.
Litio y la meta de incorporar a más provincias mineras
Tras la consolidación del tridente que integran Jujuy, Salta y Catamarca como uno de los actores de mayor peso en el mapa mundial del extractivismo de litio, y la decisión de La Rioja de blindar sus reservas con vistas a futuros negocios, otras provincias pretenden subirse al negocio y ya iniciaron la búsqueda de mineras e inversores.
Una de ellas es La Pampa, que avanzaría con proyectos en los que intervendrá Pampetrol, la petrolera provincial, mientras que San Juan acaba de recibir la visita de empresarios de China y Taiwán que demandan el metal. Formosa y la Patagonia también iniciaron contactos para atraer inversiones internacionales.
Otro distrito que apunta a transformarse en un actor de relevancia en el negocio doméstico del litio es Formosa. El departamento Ramón Lista, ubicado en el norte de ese distrito y vecino a Paraguay, presenta las mayores concentraciones del mineral según los primeros monitoreos.
Por el lado de San Juan, Carlos Astudillo, actual ministro de Minería de la provincia, recientemente mantuvo reuniones con representantes de las empresas Phoenix Mining y CCG Mining Argentina, asociadas a capitales chinos y taiwaneses.
Los eventuales inversores ratificaron la decisión de avanzar en la exploración de posibles yacimientos de litio en las áreas de El Salar de Mascasín y Salinas de las Pampas, ambos ubicados en el departamento de Caucete.