CRISIS ENERGÉTICA

Dudas por el nombramiento de veedores en Edesur: por qué es un plan que tendrá poco impacto

El Gobierno nacional dispuso este miércoles una multa de $1.000 millones a la distribuidora de energía y una auditoría. Los antescedentes
NEGOCIOS - 16 de Febrero, 2023

La designación de un "Interventor" en Edesur que lanzó a correr el Gobierno para descomprimir la presión y críticas de los usuarios por los cortes de servicios no se encuadra dentro del marco de acción que tienen las autoridades energéticas para actuar con las actuales reglas de juego del negocio eléctrico.

La opción más viable y que no presenta reparos pasa por el nombramiento de un "equipo de veedores" para controlar y seguir de cerca las decisiones comerciales y la gestión operativa de la empresa.

Las veedurías no tienen poder de veto sobre las decisiones que adopte el directorio de la empresa, pero un cuestionamiento previo por escrito del rumbo que decida adoptar la conducción de Edesur representa un fuerte obstáculo que sirve de antecedente para la aplicación de multas y sanciones de mayor envergadura.

Los veedores en la historia de Edesur

Controlada por el grupo italiano Enel -que desde el año pasado está a la búsqueda de un comprador-, Edesur acumula tres veedurías desde durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y la actual administración de Alberto Fernández.

Las dos primeras veedurías que recibió las había dispuesto el equipo del exministro de Planificación Federal, Julio De Vido y el exsecretario de Coordinación, Roberto Baratta. En tanto, la última y más reciente registrada en 2020/2021 fue la que estableció el exinterventor del ENRE, el camporista Federico Basualdo cuando mandó a hurgar los números y la gestión operativa a la técnica Silvia Merci.

Las tres veedurías terminaron con el mismo resultado: un informe técnico que consignó fuertes anomalías y deficiencias en la prestación del servicio, demoras en la solución de los cortes y una sugerencia de recomendaciones de multas e inversiones.

Los cortes de luz generaron una crisis entre Edesur y el Gobierno.

Ninguna de las tres planteó directamente que la salida era el quite definitivo de la concesión. 

Nada indica que ahora el panorama sea distinto. 

Qué medidas aplicará el Gobierno a Edesur

Las medidas que el ministro de Economía, Sergio Massa les ha ordenado a  las autoridades energéticas consisten en:

  • Aplicar una multa de $1.000 millones de pesos a la empresa Edesur por los problemas de calidad en el servicio
  • Devolver a los usuarios que hayan sido víctimas de cortes superiores al promedio establecido en el contrato de la totalidad de la factura del último mes
  • Habilitar un ámbito de reclamo por daños a electrodomésticos domiciliarios e instruir la puesta en marcha de una veeduría. 

La cuarta veeduría sobre Edesur  implicaría una auditoría de la Universidad de Buenos Aires para revisar el valor de activo regulatorio, cumplimiento del régimen de inversiones, cumplimiento de los tiempos de respuesta a los usuarios y calidad en el servicio de transmisión.

De hecho, el Estado ya tiene una veedora dentro de la compañía. Se trata de la ingeniera Silvia Carmen Merzi, quien además es la jefa del Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias del ENRE y pasó a trabajar en el Centro de control de Media Tensión de la empresa.

Por otra parte, fuentes de la Secretaría de Energía, afirmaron que se citó a la a empresa a una reunión de urgencia, para comunicarle la decisión que implica la presencia permanente de técnicos del ENRE "in situ" con facultades para fiscalizar los procesos operativos, seguimiento de atención de reclamos y de intervención en el desempeño frente a los usuarios.

Segio Massa y el equipo de la Secretaría de Energía definieron las medidas contra Edesur.

La amenaza (incumplida) de intervención

Este miércoles se vivió una tarde intensa en Edesur. Ocurre que el Gobierno dejó trascender que analizaba una intervención de la empresa. Semejante medida implicaba que el Estado tomaba a su cargo la gestión operativa de la distribuidora de electricidad, sin que esto implicase la estatización de la compañía ni la baja de la concesión, en la que la firma italiana Enel tiene la mayor parte de las acciones.

"Podría ser una intervención de gestión sin afectación de capital. El ENRE está trabajando una propuesta con la Secretaría de Energía", dijeron fuentes del Ministerio de Economía.

La secretaria de Energía, Flavia Royon, había señalado en su cuenta de Twitter: "No nos va a temblar el pulso si eso implica tener que terminar el contrato de concesión del servicio de distribución eléctrica a cargo de la empresa Edesur".

"Tenemos reportes que cientos de familias llevan días sin electricidad. Tienen una cosa en común, son todas clientes de Edesur. Acabo de instruir al ENRE para que inicie las actuaciones administrativas correspondientes para solucionar de forma inmediata, y definitiva, este tipo de situaciones que se repiten año tras año", manifestó Royon.

"No nos va a temblar el pulso": los fuertes mensajes de Flavia Royon sobre Edesur.

La decisión fue analizada en una reunión entre el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa. Allí, Massa presentó un informe elaborado por el ENRE sobre el servicio de Edesur con eje en los incumplimientos contractuales de la empresa.

Tensión y cruces por los cortes de luz

En la mañana del miércoles, Edesur publicó una solicitada para explicar  los cortes de luz que en los últimos días afectaron a cientos de miles de usuarios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En la solicitada, la compañía eléctrica sostuvo que "febrero se presentó como el más caluroso de los últimos 60 años", y señaló que "el pasado viernes 10, a las 13.45, Edesur registró un récord histórico de demanda de energía de 4.181 megavatios (MW)".

Además, aseguró que "a las 13.54 el operador del sistema de alta tensión del Gran Buenos Aires (Sacme) pidió a Edesur realizar cortes a clientes, tras informar que la generación de energía para la zona sur del conurbano bonaerense resultaba insuficiente".

"Producto del pedido de Sacme, se realizaron cortes preventivos a unos 180.000 clientes, que equivalen a 250 MW, entre las 14 y las 17. El 70% fue normalizado a las 16", afirmó la distribuidora. Además, precisó que "después de esta hora, permanecieron sin suministro cerca de 37.000 clientes asociados a desperfectos ocasionados por la ola de calor, que fueron recuperando el suministro a lo largo de la tarde y la noche".

El interventor del ENRE, Walter Martello, rechazó los argumentos que dio la distribuidora. "Hoy, la empresa Edesur del grupo Enel publica una solicitada haciendo referencia a la situación extraordinaria de las altas temperaturas del día viernes. El gráfico es de hace unos minutitos; o sea, cinco días después y 20 grados menos de temperatura", subrayó Martello.

Así se refirió al gráfico publicado por la distribuidora donde queda demostrado que a las 8.10 todavía había 15.000 usuarios de Edesur sin suministro de energía eléctrica, cuando la temperatura no llegaba a los 23 grados.

Te puede interesar

Secciones