JetSmart quiere comprar Viva Air: detalles de la oferta
La aerolínea de ultra bajo costo JetSmart Airlines, que tiene servicios en el mercado sudamericano desde 2017 y con operaciones domésticas en Chile, la Argentina y Perú, comunicó su intención de adquirir el 100% de las acciones de la aerolínea colombiana Viva Air (Fast Colombia S.A.S.).
Estuardo Ortiz, CEO de la compañía, comentó que "la transacción entre JetSmart y Viva Air permitirá mantener el modelo ultra bajo costo en Colombia y así seguir ofreciendo más rutas a menores precios. Tenemos una visión de largo plazo para expandirnos en Sudamérica y estamos en posición de continuar invirtiendo en nuestro crecimiento. Creemos en el potencial del mercado colombiano, y nuestra alternativa redundará en beneficio de los usuarios, fortaleciendo la libre competencia en el sector, promoviendo el turismo y la conectividad en el país".
"Para JetSmart, el mercado colombiano es muy importante, tanto en términos de turismo como de comercio y negocio, además de tener un gran intercambio de residentes, con países como Chile, Perú y Argentina, por lo que es fundamental aportar a la conectividad entre los países latinoamericanos, no solo entre capitales", agregaron desde la empresa.
La actualidad de JetSmart
La línea aérea, que opera en la Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Perú, Paraguay y Chile, cuenta con más de 79 rutas en toda Sudamérica y ya transportó a más de 19 millones de pasajeros. Cuenta con una flota de 23 aviones, y una orden firme de aviones Airbus A320 y A321, que la llevará a superar los 124 equipos para 2029.
En el caso de la compañía aérea colombiana Viva Air, esta última confirmó que ya recibieron la propuesta de adquisición y comenzaron su respectivo estudio. "En este momento, la organización se encuentra revisando las posibles implicaciones que este anuncio pueda tener en el desarrollo del proceso que hoy se adelanta ante la Aerocivil, en el que ya existe una solicitud que busca promover la integración entre Viva y Avianca", indicaron los voceros de la aerolínea de bajo costo al medio bogotano.
A renglón seguido, desde Viva Air recordaron a Semana que en este momento adelantan una solicitud de fusión con Avianca ante la Aeronáutica Civil (Aerocivil) de Colombia. El objetivo, de acuerdo con la compañía aérea de bajo costo, es "crear un grupo de aerolíneas que mejore la conectividad de los viajeros en América Latina".
Avianca tampoco dejó pasar por desapercibida la propuesta de Jetsmart de adquirir el 100% de las acciones de Viva Air. Por ello, a través de un comunicado, la aerolínea aseguró que la oferta de la compañía chilena únicamente busca generar una "distracción".
"Avianca y sus accionistas consideran que la declaración de interés de JetSmart, tiene como único objetivo utilizar una propuesta, a todas luces inviable, para generar una distracción a la solicitud de integración de Viva y Avianca", sostuvo la aerolínea, a la vez que aseguró que, hasta el momento, no han recibido propuestas para traspasar su participación económica en Viva.
A renglón seguido, Avianca advirtió que la oferta de Jetsmart no es una opción real para dar solución a la crisis que actualmente atraviesa Viva Air. "Tanto JetSmart como su segundo mayor accionista - American Airlines operan en el mercado colombiano y por lo tanto cualquier transacción requeriría de las mismas aprobaciones que necesita Avianca para la integración con Viva", puntualizó la compañía.