La playa más elegida por argentinos que abandonan la ciudad suma imponentes proyectos inmobiliarios
El éxodo provocado por la pandemia a partir de 2020 que hizo que buena parte de la población urbana se radicara fuera de las grandes metrópolis sigue mostrando números asombrosos: desde la Municipalidad de General Pueyrredón estiman que, desde ese año a esta parte, unas 30.000 personas llegaron a Mar del Plata con la meta de vivir en esta ciudad y su playa.
Indefectiblemente, la revalorización de estar cerca de la naturaleza que trajo aparejado el agotador período de crisis sanitaria, sumada a su variopinta oferta de entretenimiento, educación, servicios en salud y su razonable cercanía con Buenos Aires convirtieron a esta urbe costera en una de las más elegidas por quienes buscan un cambio de vida.
Elegir la playa, pero todo el año
Como efecto rebote, se potenció la demanda de viviendas, pero ahora ya no solo durante la época estival o algún feriado, sino que se extendió a cualquier estación del año. Y si bien las unidades con vistas al mar ganan las pretensiones de los "nuevos habitantes", también van surgiendo proyectos inmobiliarios en diferentes partes.
"En Playa Grande y Varese, las dos zonas tope, el m2 se encuentra entre u$s3.000 y u$s5.000, según el desarrollo, piso y orientación. En tanto que Güemes, donde oscila entre u$s2.500/u$s3.000, que hace rato es furor, provocó un derrame hacia el área de Chauvin –la nueva estrella, a valores más competitivos, con teatros y bares por doquier–, con precios entre u$s1.800 y u$s2.500", detalla Florencia Miconi, presidenta de la Cámara de Constructores de Mar del Plata y vicepresidenta de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios.
Mar del Plata: quién busca, quién compra
Hay más de 300.000 m2 aprobados en ejecución: lo que más funciona son los edificios de calidad, "ya que el inversor hoy tiene, en general, buen poder adquisitivo, debido a que no existe crédito. Lo que se busca es una buena oportunidad en términos de valor, pero destacando la calidad y el diseño; sin esto, el producto no camina, se necesita algún diferencial en el proyecto en el que el inversor va a entrar, por más que sea más estándar y no hide-ending", entiende Miconi.
Así las cosas, la gente más joven es la que lidera la demanda de inmuebles. Y acá hay destacar un dato importante: Mar del Plata es la ciudad de esta área de la costa que tiene olas más grandes para la práctica del surf. Pero hay otros públicos, como los golfistas, para el cual existen nada menos que cinco canchas de ese deporte.
En ese marco, los de menor edad indagan por departamentos de 2 ambientes, con el living separado; y si son familia, 3 y 4 ambientes. Asimismo, llega gente grande que pide por 2 dormitorios, por si reciben visitas. ¿Si hay más requisitos? Los amenities: no pueden faltar el SUM ni la pileta ni el gimnasio entre los más solicitados.
Efecto rebote: qué se construye en La Feliz
Con diseño exclusivo a cargo del reconocido arquitecto César Pelli, en diciembre pasado se entregó la tercera y última torre de Maral Explanada, un desarrollo emblema en la ciudad. Emplazado sobre la manzana del antiguo Hotel Explanada, en Playa Chica, son unidades que van de los 2 a los 4 ambientes, a un valor promedio de u$s4.000 el m2.
Con más de 20 amenities, el proyecto contempla estrategias de arquitectura sustentable, como recolección de agua de lluvia para reutilizarse en los sistemas de riego, aislación térmica y acústica, iluminación inteligente, aprovechamiento de luz solar, entre otros.
Por otra parte, con departamentos tipo loft de 2 ambientes (con opción de unificar) que irán de los 57 a los 227 m2 en 5 plantas, Atenas XXV (Mitre 3229, Chauvin) tendrá entre sus amenities espacio de coworking, SUM, parrilla, laundry, gimnasio y solárium con pileta. ¿Fecha de entrega prevista? 2026, y un valor de pozo que promedia u$s1.800/u$s2.100 el m2.
Además, recientemente terminado, Atenas XXII (Alsina 2679, Güemes), a metros del paseo Aldrey, cuenta con unidades de 2, 3 y 4 ambientes que van de 45 a 130 m2 divididos en nueve plantas, a un valor de u$s2.200/u$s2.500 el m2. En el piso diez tiene SUM, parrilla, laundry, gimnasio y solárium con yacuzzi; y en el subsuelo, cocheras para todas las unidades.
Y más allá de los desarrollos, este crecimiento genera que aumente la cantidad de inversiones en todo lo que viene derivado. En esa línea va el Distrito de Arte y Diseño (DAD): tras un desembolso de u$s100 millones, este ambicioso proyecto de usos mixtos buscará posicionarse como un nuevo punto de encuentro.
¿De qué se trata? Sobre la avenida Juan B. Justo, frente al Mar del Plata Golf Club, la construcción de este complejo que comenzará a mediados de año contempla el agrandamiento de la vereda, un paseo comercial con locales y la construcción de plazas secas.
Pero también tendrá emprendimientos residenciales (de 2 a 5 ambientes), de oficinas y hasta hoteles, sobre un predio de 15.000 m2. ¿Los valores del estos departamentos? En un área con potencial de ser revalorizada, serán más accesibles: entre u$s1.800 y u$s2.500 el m2.
Con vistas al mar y Playa Grande, el emprendimiento poseerá un parque común de 6.500 m2 que será como un barrio privado en altura, y contempla amenities como espacios para practicar yoga, meditación, sala de pilates y masajes, pero también piletas con borde infinito, spa, circuito de pileta cubierta, SUM, coliving y coworking, bares y restaurantes. Y, tal lo indica su nombre, el arte será el leitmotiv de este proyecto, con presencia de pintura, escultura y distintas expresiones en todo su entorno.