SINDICATOS

Gremios, sin tregua: salud, televisión y empleados del gas van por más sueldos y se agiganta la oposición a Ganancias

El sector de la Salud reactivó las medidas de fuerza por los pedidos incumplidos de 2022. Aumentan los conflictos mientras se discute un "techo salarial"
NEGOCIOS - 17 de Enero, 2023

La segunda mitad de enero es un escenario de conflictos multiplicados en el ámbito sindical. A la oposición al "techo salarial" explicitada por sindicatos potentes como la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se sumó, en las últimas horas, la decisión de Salud y los trabajadores de la televisión de activar medidas de fuerza para exigir mayores salarios. A esto hay que añadirle el estado de alerta y movilización de los empleados de la industria del gas, que al igual que Camioneros intensificaron su oposición al cobro de Ganancias.

El paro decretado en el sector de la salud es protagonizado por, entre otras organizaciones, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), que este martes inició una medida de fuerza por 48 horas con foco en el Hospital Posadas.

A través de un comunicado, el gremio informó que el cese de actividades responde a "no se cumplieron las promesas" de parte del Ministerio de Salud de la Nación y de las autoridades del nosocomio al "reclamo sostenido durante todo el año pasado" para que se incrementen los sueldos y se abone un plus de 100.000 pesos.

"Lo que se demanda es un incremento del sueldo básico por fuera de la paritaria, dado que la misma fue insuficiente, un adicional de $100.000 (solo dieron $30.000), recategorizaciones de los sectores profesionales y no profesionales, licencias especiales y pases a planta permanente", comunicó FESPROSA.

A esta medida hay que añadirle que la federación decidió intensificar "las reuniones con el propósito de convocar a un gran paro nacional con movilizaciones en todo el país en reclamo de nuestros derechos laborales y salariales".

Respecto de esto último, la secretaria General de la Federación, María Fernanda Boriotti, anticipó que este "será un año muy conflictivo" aunque, advirtió, "sólo por tratarse de un año electoral podrían otorgar una mejora salarial superadora para evitar las medidas de fuerza en las provincias".

FESPROSA inició con un paro de 48 horas en el Posadas.

"Estableceremos una estrategia para confluir en un plan de lucha que termine con una huelga nacional", adelantó. En las filas del gremio prevalece la idea de que el paro total cobrará forma ya durante el mes próximo.

Televisión y telecomunicaciones inician paro

A la par de este conflicto, el consejo directivo nacional del Sindicato de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) avanzará con un paro a partir del miércoles en rechazo a la falta de respuestas al reclamo por mejoras salariales contundentes que viene de elevar el gremio.

La medida, que afectará el funcionamiento de canales abiertos y productoras, es el resultado de la falta de acuerdo del SATSAID con los representantes de la Asociación Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) y la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT).

"Comenzaremos con los paros de 2 horas por turno desde el miércoles, con presencia en los lugares de trabajo y en todas las empresas del país", notificó la organización.

"El grado de intransigencia altera la negociación que tradicionalmente las partes hemos acordado a través de los años. La demora y dilación en la discusión salarial nos provoca un grave daño en nuestros ingresos, que se van depreciando progresivamente por los efectos inflacionarios", se expuso desde el gremio.

El gas, en alerta y movilización

En otro frente de conflicto, Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural (FETIGNRA) acaba de declararse en "estado de alerta y sesión permanente" en descontento con la falta de respuestas a los reclamos por el Impuesto a las Ganancias.

SATSAID activará una medida de fuerza mañana miércoles.

"Nuestros trabajadores están siendo penalizados por asumir el compromiso y responsabilidad de llevar un recurso esencial", indicó la organización en un comunicado.

"El Impuesto a las Ganancias afecta gravemente los salarios de los trabajadores de servicios públicos de transporte, distribución, comercialización y tratamiento del gas natural por redes, GNL e hidrógeno, declarados esenciales", se remarcó desde FETIGNRA.

El sindicato exige la eliminación total del impuesto y la situación dentro de las compañías del sector es de asambleas periódicas y discusión de medidas de fuerza a implementar.

Te puede interesar

Secciones