Alquileres, disparados: en pleno faltante de departamentos ¿de cuánto será el aumento en la segunda quincena?
El inicio de 2023 no es más que una prolongación del escenario de subas y faltantes de unidades con que culminó el mercado de alquileres el año anterior. Para dolor de cabeza de inquilinos y propietarios, la modificación de la ley que exige el sector sigue sin tener cabida en la agenda política y las subas en las actualizaciones de los contratos no dejan de acelerarse. Tras el aumento de casi el 81 por ciento con el que inició enero, en el segmento de la comercialización dan por descontado que los valores pegarán un nuevo salto a partir de la segunda quincena.
Desde el Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) indicaron a iProfesional que la perspectiva para la mitad restante de enero es de un incremento de al menos un 85 por ciento. La estimación inicial para ese período era de 83 por ciento, una marca también récord, pero el tenor de la inflación es tal que las previsiones cambian en cuestión de días.
En la entidad señalan que, mientras persista la falta de interés político por modificar el marco que regula los alquileres, los incrementos romperán porcentajes de alza mes a mes. "Hasta ahora no tenemos información de que la reforma de la ley vaya a ingresar en las sesiones extraordinarias que se llevarían a cabo", dijo a este medio Marta Liotto, titular del CPI.
"Estamos en contacto permanente con varios diputados, a la espera de novedades. Si bien se menciona que podrían llamar a extraordinarias para el mes de febrero, lo cierto es que nadie menciona al tema alquileres como un tema prioritario", agregó.
Faltante de unidades: la perspectiva sigue siendo preocupante
La directiva sostuvo que las perspectivas para el mercado locativo seguirán siendo negativas mientras no exista un cambio en la normativa vigente. "Estimamos que durante el primer semestre del año la oferta de unidades en alquiler seguirá cayendo", anticipó.
"Por otra parte, la segunda mitad de 2023 nos enfrentará a subas aún mayores a las que venimos teniendo. Esto, producto de que comenzarán a vencerse los primeros contratos pactados con la actual ley. Estaremos cumpliendo el plazo de los tres años que fija la norma", añadió.
Liotto remarcó que, mientras no exista un freno a la inflación, los valores en el segmento de los alquileres continuarán subiendo de manera sostenida.
"Esperamos algún tipo de reacción ante este tema. Mucha gente hoy está de vacaciones, hay que ver qué ocurre en marzo con el golpe de realidad", dijo.
Por estos días, en la base de las principales plataformas de comercialización de inmuebles el número de propiedades de 1, 2 y 3 ambientes que se ofrecen en alquiler en la geografía porteña se ubican por debajo de las 1.000 unidades. Se trata de una disponibilidad inédita por su escasez.
Se impone el alquiler temporario
En la base de ZonaProp, iProfesional constató un stock apenas por encima de los 2.480 departamentos de esas características, pero con el detalle de al menos el 60 por ciento de lo que se ofrece corresponde exclusivamente al mercado de alquileres temporarios con foco en el turismo.
Precisamente el 40 por ciento restante aparece como la única porción disponible para quienes demandan un hogar por tiempo prolongado.
Otra de las plataformas más utilizadas a la hora de buscar inmuebles es ArgenProp y en ese caso el derrumbe es todavía mayor: la disponibilidad de unidades de 1, 2 y 3 ambientes apenas si supera los 540 departamentos en toda Capital Federal.
En cuanto a los valores, ambos sitios publicitan monoambientes que promedian 45.000 pesos aunque con expensas que pueden alcanzar los 20.000. Las viviendas de dos ambientes, en cambio, parten de los 60.000 mientras que los tres ambientes inician en los 85.000.
Desde el sector de las inmobiliarias aseguraron a iProfesional que, previo a la pandemia y la imposición de la ley de alquileres actual, la oferta de departamentos en esos tamaños se ubicaba al menos en las 6.000 unidades disponibles.