Covid y turismo: los requisitos que ahora deben cumplir los argentinos en los destinos más demandados
La sexta ola de Covid-19 sigue ampliando su tamaño alrededor del mundo y las restricciones presentan mayor o menor intensidad según la evolución de los nuevos casos. En un contexto de vacaciones como el que atraviesa Argentina, conocer al detalle las condiciones de ingreso a los destinos internacionales más demandados vuelve a transformarse en un requisito clave para un descanso sin preocupaciones. Desde Estados Unidos a Chile, las pautas para los viajeros cambian y presentan características que podrían modificarse rápidamente si los contagios no desaceleran en el corto plazo.
Si bien fuera de nuestro país predomina la flexibilización de los requisitos a cumplir por parte de los viajeros, lo cierto es que la exigencia de los certificados de vacunas, los test negativos e, incluso, las declaraciones juradas, siguen estando vigentes en buena parte de los lugares turísticos más visitados.
En el caso de Estados Unidos, iProfesional constató que el país sigue solicitando el certificado de vacunación completo y en este sólo pueden figurar las dosis aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).
El país del Norte considera vacunada a una persona que recibió 14 días antes cualquiera de las versiones habilitadas por los organismos antes mencionados. Sputnik está fuera de las vacunas tomadas como válidas en los Estados Unidos.
Las que sí están habilitadas: Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Covishield, Janssen/J&J, Sinopharm, Sinovac, CansinoBIO, Covaxin, Nuvaxovid y Covovax. Si bien la CDC eliminó el uso obligatorio de barbijos en aeropuertos, la entidad sigue recomendando su utilización.
Por el lado de Europa, vale decir que el bloque levantó todas las restricciones sanitarias y sólo contempla la posibilidad de volver a la obligatoriedad de los test para aquellos viajeros que arriben en vuelos provenientes de China. España e Italia están entre los países que evalúan aplicar exámenes médicos a los turistas que aterricen previo paso por la nación asiática.
Covid-19: las pautas en Brasil y Uruguay
En cuanto a Brasil, a raíz del incremento de casos desde noviembre se reinstaló el uso obligatorio de barbijos en aeropuertos y aviones.
El país vecino también exige la vacunación completa a partir de los 5 años de edad o, caso contrario, la presentación de un PCR negativo realizado 24 horas antes del viaje. La documentación debe estar en inglés, portugués o español.
Brasil sigue sin imponer como obligatoria la vacuna contra la fiebre amarilla y recomienda –o sea, no es de carácter obligatoria– la contratación de un seguro de salud.
En Uruguay, el gobierno local pide un certificado de vacunación completo sin restricciones en cuanto al tipo de dosis aplicadas. Además, considera que una persona está inmunizada si cursó la enfermedad dentro de los últimos 90 días previos al embarque.
Para confirmar esto, se solicita test PCR o de detección de antígenos efectuado desde diez y hasta un máximo de 90 (noventa) días previos al embarque o arribo a Uruguay. Quienes no estén vacunados igual pueden ingresar al país vecino siempre que presenten un PCR negativo realizado 72 horas antes de viajar.
Uruguay también pide la contratación de una cobertura de salud local o, en todo caso, la disponibilidad de un seguro de viaje con alcance a toda la estadía fijada.
Covid-19: las exigencias de Colombia, Chile y México
Colombia, en tanto, demanda la presentación del certificado completo de vacunación con un mínimo de 14 días desde la última aplicación. Caso contrario, se puede viajar a ese destino con un PCR negativo concretado 72 horas antes del traslado o, en su defecto, un test de antígenos con resultado también negativo llevado a cabo con una antelación no mayor a las 48 horas.
La nación cafetera exige, también, la presentación de un formulario –denominado "Check-Mig"– a llenar de manera online y el cual debe completarse para la aprobación oficial de las autoridades colombianas dentro de las 72 horas previas al vuelo.
¿Qué ocurre con Chile? El país trasandino exige el certificado de vacunación completo o un test PCR negativo tomado hasta 48 horas antes del viaje. Los menores de 18 años están exceptuados de esos requisitos. Por otra parte, los organismos sanitarios de ese estado piden, también, la presentación de un test negativo a aquellos viajeros que hayan visitado China en los últimos 7 días.
Por último, México y República Dominicana se ubican entre los destinos que continúan prescindiendo de cualquier tipo de exigencia sanitaria. En ambos países tampoco existe la obligación de utilizar cubrebocas o tomar otros recaudos para evitar cualquier potencial contagio con Covid-19.