Tabacaleras de Santa Fe presionan a la Justicia y amenazan con despidos para no pagar impuestos
Unas 150 personas, impulsadas desde la empresa tabacalera Rosarina, Bronway Technology S.A. se manifiestan ante la Cámara Federal de Rosario y amenazan con incrementar sus protestas durante toda la semana. Los manifestantes bloquean distintos accesos a los Juzgados e intentan presionar a la Justicia para que dichas Empresas, integradas en la Cámara tabacalera CANET, sean eximidas de pagar los impuestos que rigen al resto del sector Tabacalero.
Las protestas pretenden presionar a la Justicia para que les permita no pagar los impuestos mínimos establecidos por Ley, atentando así contra el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que en mayo del 2021 revocó una medida cautelar análoga a la solicitada por Bronway en Rosario y la las Empresas que integran CANET.
Fuentes de la Justicia Federal ya aclararon que a pesar de las continuas presiones sobre los miembros de la Cámara y en concreto sobre la Jueza Federal, Silvia Aramberri, se van a ceñir a los principios federales que dictan las Normas y que no van a ceder ante ninguna medida de presión que no se ajuste a los cauces reglamentarios estipulados por la Ley argentina.
Ante esta conflictiva situación los pequeños productores Tabacaleros de la zona del norte del país, que se sienten perjudicados ante tales reclamos irregulares, salieron a criticar dichos comportamientos.
Hace poco menos de seis meses, la Cámara Federal de Rosario revocó una sorprendente cautelar otorgada por el Juzgado Federal Nro. 2 de Santa Fe, a favor del grupo de empresas que integran la Cámara Nacional de Empresas Tabacaleras (CANET), lo que les permitía a estas compañías sortear el pago de impuestos mínimo al tabaco.
Entre las compañías que se beneficiaban de esta medida exclusiva estaba Bronway Technology S.A - Empresa tabacalera de Rosario, inmersa en investigaciones y causas por contrabando, robo y falsificación de estampillas, causa está última en la que se declararon culpables - y que tuvo un fuerte revés tras la revocación de la cautelar concedida por el cuestionado juez subrogante, Marcelo Martin Baliaque.
Acuciados por nuevos controles de AFIP y en base a la legislación vigente, desde CANET se decidieron a lanzar una campaña de prensa en algunos medios locales de Santa Fe y Rosario, amenazando a la ciudadanía y al gobierno provincial con la propuesta: "Trabajadores podrían quedar en la calle, pero una medida cautelar podría salvarlos", intentando validar así una exención de impuestos obligatoria para todo el sector tabacalero.
Según estas empresas, "los telegramas se seguirán sumando", en caso de que la Cámara Federal en Rosario no se expida sobre nuevas presentaciones realizadas para que les eximan, de forma exclusiva, de pagar dichos impuestos.
En este marco, La Federación Argentina de Productores de Tabaco, que nuclea a cientos de agricultores del norte del país emitieron un comunicado donde avalan a la AFIP y le dan su apoyo "por asegurar el cumplimiento de la Ley de Impuesto Mínimo que ordena la recaudación y Distribución del Fondo del Tabaco (FET)". Asimismo destacan la integridad e independencia de las Instituciones "Los miles de productores nos sentimos ahora escuchados, después de demostrar con números el enorme perjuicio que generan las empresas cigarrilleras que se manejan al margen de la ley".
De esta forma, los productores tabacaleros de toda la zona del NEA y el NOA quieren proteger su subsistencia, fuente de empleo y no quedar expuestos a compañías que buscan solventarse con la evasión de impuestos.
En las provincias tabacaleras hay 23 mil empleados directos registrados – de los cuales 15 mil son pequeños productores-, y la actividad genera empleo para más de cien mil trabajadores en forma indirecta. Esta Federación está representada por trabajadores de Salta, Jujuy, Misiones, Tucumán, Catamarca, Corrientes y Chaco.