Presión gremial: UOM y Camioneros aprietan por aumentos y adicionales y se "cocinan" huelgas si hay condena a Cristina
La presión sindical sigue ganando temperatura y la semana que inicia va camino a transformarse en una de las más calientes del año en términos de reclamo y movilización gremial. La posibilidad de que Cristina Fernández de Kirchner reciba el martes un fallo condenatorio en la causa Vialidad activó las promesas de paros y huelgas generalizadas en organizaciones como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el gremio que nuclea a los trabajadores viales. A la par, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) anticipó que irá al paro si no hay acuerdo salarial en las próximas horas, mientras que Pablo Moyano adelantó que Camioneros promoverá medidas de fuerza si la Ciudad no abona adicionales a los recolectores de residuos.
La resolución de la causa que se le sigue a Cristina sin dudas que marcará el ritmo político y gremial de la semana. Atenta a la resolución de la Justicia, la cúpula de ATE confirmó que iniciará un paro por tiempo indeterminado si brota una condena a la vicepresidenta. Y anticipó que durante toda la jornada del martes el sindicato se mantendrá en estado de "vigilia".
"En el caso de ATE Capital, lo que planteamos es que en el caso de que haya una condena llevaremos adelante un paro", declaró Daniel Catalano, titular de la sección porteña.
"Hay una arbitrariedad con la que se está juzgando a la vicepresidenta. Notificamos al ministerio de Trabajo de la Nación y a la secretaria de empleo de la Ciudad de Buenos Aires de que en el caso de que haya una condena vamos a hacer una medida de fuerza", amplió el dirigente.
Catalano dijo que ATE dedicará el martes a "hacer una vigilia para escuchar el fallo y después hay que esperar 20 días para escuchar los fundamentos de la condena".
"No tengo forma de vulnerar un fallo judicial pero lo que tengo es la posibilidad de generar una instancia de protesta frente a una situación que nosotros evaluamos como injusta y que atenta contra una democracia que viene con muchos dolores", argumentó.
Otro sindicato que activará medidas de fuerza si hay condena para Cristina es el que integra a los trabajadores viales. En ese sentido, Graciela Aleñá, máxima autoridad de la organización, informó esa decisión además de afirmar que la causa que pesa sobre la vicepresidenta "está armada de la nada y tira por tierra el informe de la propia auditoría de Vialidad".
Por su parte, Luis D’Elía anticipó a través de sus redes sociales que la agrupación que encabeza implementará una movilización a gran escala y otras medidas si hay resolución judicial en contra de Fernández de Kirchner. De ocurrir esto último, el dirigente señaló que iniciará un "corte de ruta por tiempo indeterminado en todo el país hasta que renuncie la Corte Suprema de Justicia y cese la persecución a Cristina".
La UOM anticipó que evalúa un paro
En otro escenario, la UOM retomará este lunes el diálogo con los empresarios del rubro metalmecánico para volver a exigir una suba acumulada del 111 por ciento más un bono de fin de año. Hasta el momento, los privados se mantienen en su oferta de suba del 100 por ciento y rechazan el pago de cualquier otro adicional.
A comienzos de noviembre, los empresarios metalmecánicos no dudaron en tildar de "excesivo" al pedido de la UOM.
"El índice de inflación al consumidor, que mantiene el poder de compra de los trabajadores, actualmente es muy superior al que percibimos las empresas del sector por lo que los salarios que aumenten a ese ritmo o por encima de él, terminarán siendo insostenibles para la mayoría de las empresas", replicaron desde Cámara Argentina de Matrices y Moldes (CAMYM).
La entidad presentó como contrapropuesta una serie de subas mensuales del orden del 8 por ciento que, sumadas, fijarían en 97 por ciento el acumulado de incrementos salariales del último ejercicio.
En las últimas horas, fuentes ligadas a la organización indicaron a iProfesional que, de no llegarse a un acuerdo en las próximas horas, el sindicato pondrá en marcha un plan de lucha con paro nacional incluido en fábricas y plantas industriales.
Moyano exige "pago adicional" a Rodríguez Larreta
Por último, Pablo Moyano se sumó al frente de conflictos abiertos tras anticipar que exigirá a la Ciudad un "pago adicional" para los recolectores de residuos a raíz de, argumentó, las "labores complementarias" de limpieza que llevan a cabo los trabajadores de ese sector.
"Los compañeros realizan la recolección y barrido en la ciudad y, cumpliendo el recorrido, regresan a levantar y juntar los residuos que son desparramados por personas que, lamentablemente, están sin trabajo y buscan comida en las bolsas de basura", dijo.
"No tenemos nada con aquellos argentinos que la están pasando mal y, por recoger un pedazo de comida, rompen las bolsas y tiran una gran cantidad de basura", aclaró, para luego señalar que a dicha labor le corresponde otro monto adicional en tanto a los recolectores "no les corresponde juntar más residuos".
Moyano avisó que los recolectores podrían, también, activar medidas de fuerza si la administración que encabeza Horacio Rodríguez Larreta no atiende el nuevo pedido. "Una vez más van a pagar los vecinos, porque los compañeros no quieren llevar adelante esta tarea complementaria que nada tiene que ver con la recolección de residuos", anticipó.