El mayor grupo periodístico argentino, afectado por fuertes pérdidas y caída de ingresos
El Grupo Clarín sigue sin lograr revertir la fluctuante situación financiera que viene atravesando en los últimos años y que se evidencia en ganancias que caen y hasta en fuertes pérdidas, como la que acaba de informar en su último balance.
Se trata de un rojo de $528 millones durante los primeros nueve meses de 2022, que contrastan con ganancias por $2.401 millones que alcanzó en igual período del 2021, según se desprende del estado de resultados que el mayor holding de medios acaba de enviar a la Comisión Nacional de Valores (CNV).
También sus ingresos mostraron una caída del 2,8% en términos reales, llegando a los $47.115,1 millones, principalmente debido a menores ventas en el segmento de Producción y Distribución de Contenidos, compensado parcialmente por mayores ingresos en el de Publicaciones Digitales e Impresas.
Del mismo modo, su EBITDA ajustado cayó 17,5% desde los $8.531,1 millones del año pasado a los actuales $7.036,2 millones, afectado por la caída del segmento de Producción y Distribución de Contenidos, todo lo cual contribuyó a que el margen neto del grupo se derrumbara un 119% con respecto a la ganancia de $2.462 millones reportada en el balance anterior, mientras que la pérdida del período atribuible a los propietarios fue de $496 millones una caída de 120,6% con relación al resultado positivo por $2.413,4 millones del ejercicio del 2021.
El contexto de caída se evidenció también en los ingresos, que fueron de $47.115,1 millones, arrastrando una baja del 2,8%, contra los $48.462 millones de los primeros nueve meses del año pasado, en una situación de creciente inflación y debido a menores ventas de programación vinculados a la imposibilidad de los cable operadores de trasladar todo el peso de la inflación a los precios de los servicios de TV paga, lo que impacta en las ventas de los productores de contenido, como es el caso de ARTEAR.
El grupo también fue afectado por menores ventas de publicidad y la desconsolidación del negocio del automovilismo por la venta de la subsidiaria Auto Sports S.A. y una recalendarización de las carreras producto de los cierres de actividades durante 2020.
Por caso, los ingresos publicitarios, que representaron un 45,8% del total, cayeron 3,7%; los de circulación crecieron 7% interanual y representaron el 29,3% del total, mientras que los de programación bajaron 10% interanual y representaron el 16,2% del total.
Gastos menores del Grupo Clarín
En cuanto a los costos, en el caso de los generados por las ventas fueron de $27.875 millones, un 4,7% mayores a los $26.629 millones reportados en igual período del año pasado, debido a mayores costos, principalmente relacionados con la programación emitida al aire en la pantalla de El Trece y el regreso de las producciones de ficción para terceros, y a mayores costos en el segmento de Publicaciones Digitales e Impresas vinculados al incremento de los ingresos de circulación.
En tanto, los gastos de Comercialización y Administración fueron de $12.203 millones, con una caída de 8,3% en relación con los $13.302 millones del 2021 como resultado de menores gastos de distribución, menores contingencias y menor costo de sueldos e indemnizaciones.
Con relación a su resultado financiero neto fue de una pérdida de $4.656 millones con respecto al rojo de $3.364 millones del año pasado.
La variación se debió, principalmente, a un mayor resultado negativo por ajuste por inflación comparado con el 2021.
Razones de las pérdidas a globales y locales
Para analizar su complicada performance, el Grupo Clarín explica en el informe que envió a la CNV cómo vino siendo afectado por la coyuntura mundial y por el contexto local.
En el primer caso, recuerda que el escenario global cambió drásticamente durante los primeros meses del año, "marcado por el conflicto bélico desatado en Europa del Este. Además de implicancias humanitarias y de política internacional, la prolongación de las acciones bélicas de Rusia sobre Ucrania genera desórdenes económicos y financieros en todo el mundo, a partir de la escasez de materias primas fundamentales para la producción agrícola e industrial que pueden producir demoras en la provisión de insumos", detalla el documento.
A esto le suma el escenario dejado por la pandemia del Covid-19, la crisis económica, el proceso inflacionario y las fluctuaciones cambiarias del país que, según los ejecutivos del holding "reflejan un período desafiante para la economía local y la sustentabilidad de los negocios en general".
De todos modos, Clarín se propone mantener su posicionamiento en los distintos segmentos de negocio en los que opera, articulando su presencia en el campo de los medios tradicionales con una apuesta creciente en el mundo de los medios digitales.
Asimismo, planea aprovechar su posicionamiento y acceso a oportunidades de crecimiento en la industria argentina y regional para fortalecer y desarrollar sus negocios actuales.
"La compañía seguirá poniendo foco en los procesos centrales que aseguren un desarrollo sostenido y eficiente desde los diversos ángulos: transformación digital, estructura financiera, control de gestión, estrategia de negocios, recursos humanos, innovación y responsabilidad social empresaria", anticipa el paper.
En la actualidad, el Grupo Clarín divide sus actividades en tres segmentos principales: Publicaciones digitales e impresas; Producción y distribución de contenidos y Otros.
En el primero, el informe indica que "durante este año continuó consolidando su servicio de suscripción digital y sumando herramientas para atender a los distintos segmentos de lectores, con el objetivo de seguir ofreciendo periodismo profesional, de investigación y especializado, que es lo que lo caracteriza desde hace 76 años".
De hecho, en la actualidad tiene 555.000 suscriptores digitales, de los cuales el 77% paga el servicio de Paywall, comparado con el 67% de los 414.000 suscriptores registrados en 2021.
Además, AGEA continúa editando sus tradicionales diarios y revistas, impactadas por el cambio de hábitos de los lectores.
En el segmento de Producción y Distribución de Contenidos, El Trece se ubicó nuevamente entre los canales más vistos de la televisión argentina.
En lo que refiere a Radiodifusión, Radio Mitre mantuvo el primer puesto en audiencia, tanto en AM como en FM.