Zara le gana a H&M en el ranking de las marcas más valiosas del mundo
En 2022, Zara fue una de las ganadoras en el ranking de marcas y pasa a H&M en la lista, hasta situarse en el puesto 45, gracias a un fuerte impulso del valor de la compañía de Inditex y a una caída de la cadena sueca, según la última edición del informe Best Global Brands que elabora anualmente la consultora Interbrand.
De esta manera, Zara recupera el liderazgo de marca de gran distribución que H&M le arrebató en 2020.
En total, el valor agregado de las marcas más valiosas del sector de la moda ascendió a u$s271.626 millones, un 21% más que el año anterior. Según Interbrand, la guerra en Ucrania no ha impactado en esta edición del informe debido a sus fechas de realización.
De nuevo, los sectores del deporte y el lujo dominan el ranking, encabezado por Nike, que en la actual edición se ha colado entre las diez marcas más valiosas del mundo tras elevar su valor un 18%, hasta 50.289 millones de dólares.
Siete marcas perdieron valor
En la nueva edición del informe, que tiene por título Brands as Acts of Leadership, sólo siete marcas han perdido valor. Entre ellas se encuentra H&M, cuyo valor de marca se ha reducido un 8%, hasta 12.915 millones de euros y ha caído trece puestos, hasta el 56.
Héctor Saracho, responsable de estrategia de la consultora en España, señala que se debe a que H&M todavía no se ha recuperado en términos financieros y a las polémicas relacionadas con sostenibilidad en las que se ha visto envuelta en los últimos meses.
Zara, por su parte, ha mejorado posiciones y elevado su valor de marca en la última edición del informe. La marca de Inditex se ha situación en la posición número 45 del ránking, dos puestos por delante que en la edición de 2021 y ha elevado su valor un 11%, hasta 14.976 millones de dólares.
Del resto de marcas de moda, la que más ha crecido en el último año ha sido Chanel, que ha elevado su valor de marca un 32%, hasta 29.259 millones de dólares. Pese al crecimiento, la firma francesa se ha mantenido en la misma posición de la tabla, en el puesto veintidós.
Los que sí han escalado posiciones son Louis Vuitton, Gucci, Adidas, Tiffany, Prada y Burberry, que además han elevado su valor de marca un 21%, un 23%, un 19%, un 19%, un 21% y un 14%, respectivamente. Por su parte, Hermès se mantuvo estable en el vigésimo tercer puesto, igual que Dior, en el número 77, y Sephor,a en la posición cien, la misma que el año pasado, cuando entró a formar parte del informe por primera vez.
Marcas de moda que cayeron
Las marcas de moda que han recortado puestos en la tabla pese a elevar su valor, por su parte, son L’Oréal, que ha pasado del puesto 53 al 58 y Cartier, que ha recortado una posición hasta el número 74.
En la última edición del ranking, el valor agregado de las cien marcas más valiosas del mundo supera por primera vez los tres billones de dólares, lo que supone un incremento del 16% respecto a la pasada edición. "Nunca, en los veintitrés años de vida del informe, el valor total de la tabla había experimentado un crecimiento similar", sostiene la consultora.
Según Interbrand, el aumento del valor total se debe a la contribución de la marca al crecimiento económico del negocio. "Mientras que los mercados financieros han mostrado importantes oscilaciones en los últimos años, el valor de las marcas más fuertes del mundo ha aumentado de forma constante, impulsando la elección del cliente, la lealtad y los márgenes", sostiene.
De nuevo, la tecnología domina las tres primeras posiciones del ranking, liderado por Apple. Le sigue Microsoft, que en esta edición ha escalado a la segunda posición, mientras que Amazon ha recortado un puesto, hasta la tercera. Además, en la nueva edición hay tres nuevas incorporaciones al ranking: Airbnb, Red Bull y Xiaomi, en los puestos 54, 64 y 84, respectivamente.
La metodología del informe está basada en tres componentes clave que contribuyen al valor acumulado de una marca: el desempeño financiero de los productos y servicios, el papel que desempeña la marca para influir en la elección del consumidor y la fuerza que la marca tiene para imponer un precio premium o asegurar ganancias a la empresa.