Coloquio de IDEA: Massa enumeró sus cinco pautas para acomodar la economía
El ministro de Economía, Sergio Massa, participó de manera virtual del Coloquio IDEA, evento que reúne a empresarios y políticos en Mar del Plata. A través de un video, el funcionario remarcó la necesidad de "austeridad" al tiempo que enumeró cinco pautas a seguir para ordenar la economía argentina: orden fiscal, superávit comercial, tipo de cambio competitivo, acumulación de reservas y desarrollo con inclusión.
"Es fundamental que entendamos que el orden fiscal es el camino de previsibilidad para el Estado, para el ciudadano respecto de sus obligaciones con el Estado, y para el desarrollo de políticas públicas", afirmó el ministro, de viaje en Estados Unidos.
El ministro aseguró hoy que "la política tiene que ceder y dar ejemplo de austeridad, y los empresarios también tienen que ceder los beneficios" que obtienen del Estado.
"No solo hay que pedirle al otro que ceda sino que también hay que empezar por uno mismo", sostuvo.
"Tenemos que volver a tener superávit gemelos" en el plano fiscal y comercial, "junto a un tipo de cambio competitivo y la acumulación de reservas", dijo Massa a través de un reportaje grabado que se emitió en el marco de 58 vo Coloquio que se realiza en Mar del Plata.
En otro tramo de su discurso dijo que el país está "terminando de cerrar un acuerdo entre la AFIP y el IRS (la entidad fiscal de Estados Unidos)" sobre el intercambio automático de información financiera.
Massa enumeró las cinco pautas para acomodar la economía
El ministro se refirió además a la necesidad de alcanzar acuerdos con la oposición en materia política. "El año electoral va a empezar a despertarse en marzo del año que viene, todavía tenemos tiempo para decir ‘che, empecemos a fijar reglas’, necesitamos priorizar el crecimiento económico como instrumento de generación de riqueza", acotó.
Massa dijo que hay un desafío en el país de "transformar sus recursos en riqueza" y destacó el papel del sector energético, de las proteínas, los minerales y la economía del conocimiento como "los cuatro grandes jugadores globales de los países en los próximos diez años".
En ese sentido, el ministro de Economía afirmó que "eso requiere, además de normas y estabilidad fiscal, y estabilidad respecto a la inversión y a las normas laborales. Que asumamos a esos sectores que son claves para el crecimiento económico de la Argentina como política de Estado", concluyó.
Massa y el Presupuesto 2023
El ministro de Economía también criticó el desempeño del Congreso en el tratamiento de la Ley de Presupuesto, que contiene una adenda donde se le pide a los legisladores que se expidan sobre gastos fiscales que equivalen a 4,9 puntos porcentuales del PBI, como son las excepciones impositivas a jueces, a empresas en el norte del país, o el plan de promoción de Tierra del Fuego.
Esa iniciativa "no se discutió, no tuvo mayor relevancia", dijo Massa, y aclaró que una eventual baja de esos gastos "serviría para reducir el déficit fiscal, no para asignarlo a otros pagos".
En ese marco, y siguiendo con la consigna del Coloquio, Massa planteó que "la política tiene que ceder y dar ejemplo de austeridad, y los empresarios también tienen que ceder los beneficios" que obtienen del Estado.
Economía bajo informalidad
El ministro de Economía se mostró crítico del accionar de cierto sector de la clase política al afirmar que "cazamos en el zoológico" en lo que hace al cobro de impuestos.
"Tenemos una gran cantidad de la economía bajo informalidad", dijo el ministro, y recordó también que existe una porción de argentinos que tienen dinero en "paraísos fiscales" en Estados Unidos.
Por eso "estamos terminando de cerrar un acuerdo entre la AFIP y el IRS", la entidad fiscal de Estados Unidos, dijo el titular del Palacio de Hacienda sobre el intercambio automático de información financiera.
"Hay sectores que usaron de guarida fiscal, porque no pagan impuestos bancos de Estados Unidos", cuestionó.
Massa también se refirió a un tema clave para los empresarios: la estabilidad de las reglas de juego y la necesidad de políticas de Estado vinculados con sectores clave de la economía argentina, y usó como ejemplo la política energética y el gasoducto Néstor Kirchner, que permitiría "un fuerte ahorro" de dólares y de pesos.