Propiedades en Recoleta: cuánto cuesta vivir en el barrio de Cristina Kirchner
El barrio que desde hace más de un mes aparece en todos los días en todos los medios es, qué duda cabe, uno de los más tradicionales y característicos de Buenos Aires. Y también caros en cuanto a valor de las propiedades, aun cuando no tenga mucho que ver con lo que hoy es tendencia en el mercado pospandemia.
Efectivamente, a pesar de que no sea una zona que se caracterice por sus espacios al aire libre, La Recoleta, que de él hablamos, es un barrio que todavía defiende sus valores, apuntando a un perfil de cliente definido y fiel que está dispuesto a pagar entre u$s2.500 y u$s3.000 el m2. Y también más.
"Recoleta quedó como un barrio tradicional de la ciudad, con edificios clásicos y pocos desarrollos nuevos", describe Francisco Altgelt, presidente de Altgelt Negocios Inmobiliarios, firma con varias décadas de actividad en el área.
"Antiguamente era uno de los más caros y exclusivos. Hoy, esto es bastante relativo, ya que el valor del m2 está por debajo de Puerto Madero, Palermo, Belgrano y Núñez", continúa.
Recoleta: propiedades de más de 300 m2 y precios
"Es el único barrio donde aparece una oferta de plantas de más de 300 m2, lo que lo hace exclusivo", remarca el comercializador. "¿Que cuánto sale alquilar? El precio depende de un montón de factores. Pero para dar alguna cifra orientativa, un departamento de dos ambientes está en $70.000 promedio; tres ambientes, $100.000 y cuatro ambientes, $150.000", dice de los valores de hoy, en una plaza prácticamente paralizada.
Según comenta Marta Oriozabala, CEO de la inmobiliaria Real Capital, se trata de una zona muy buscada por clientes del interior, ya sea por su cercanía con las universidades, ya sea por sus conexiones y medios de transporte. Ciertamente, en algunas de sus áreas, seduce por sus edificaciones de estilo francés.
En este sentido, también hay que destacar que el barrio, identificado como la comuna 2 de CABA, es vasto. Oficialmente abarca desde la calle Uruguay hasta Mario Bravo y Coronel Díaz, y desde la avenida Córdoba hasta el río. Y valga esta aclaración: junto a algunos sectores de los vecinos Retiro y Palermo, La Recoleta forma parte de la zona conocida como Barrio Norte. Así, las variaciones en los valores también tienen que ver con su amplitud.
"Lo cierto es que hay unidades grandes, de diseño algo arcaico, con palieres propios, muy de los años ´60 o ’70 que necesitan remodelarse", apunta la bróker, aludiendo a una arquitectura muy presente en la zona. "Pero aun con estas características, como la oferta nueva en Recoleta es escasa, los valores no caen lo que debieran", analiza Oriozabala.
Lo clásico y lo moderno se fusionan en Recoleta
De acuerdo con Altgelt, buena parte de los nuevos desarrollos que hay en el barrio son transformaciones de edificios clásicos, por ejemplo, el palacio Aberg Cobo, OM Recoleta, Callao Clásicos, y proyectos más chicos como el de Juncal 1648 y Arenales 1556.
En este sentido, también aparece el Pasaje Calas, en Agüero y Güemes que, según el departamento de Emprendimientos de Toribio Achával, comercializadora del proyecto, "refleja a la perfección la simbiosis entre lo moderno y el rescate y puesta en valor de lo antiguo".
La iniciativa involucra a un edificio de 10 pisos y a la antigua casona de Tita Tamames, bisnieta de Salvador María del Carril, que, señorial, domina la esquina. "La desarrolladora Rukan concibió un proyecto que conservará esta construcción, evitando su demolición, y emplazando allí un emprendimiento residencial y comercial que jerarquiza el inicio de la calle Güemes", señala Natalia Argarate, ejecutiva de la firma inmobiliaria.
En relación a los precios, comparte, el promedio del m2 es u$s2.950. "Los departamentos de la casona son más caros", aclara, precisando que allí el valor asciende a los 3.800 dólares.
Amenities, disruptivas para el barrio de Cristina Kirchner
Muy cerca, en Sánchez de Bustamante y Santa Fe, está el nuevo emprendimiento que vende Mel Propiedades. Al referirse al proyecto, el titular de la firma, Manuel Mel, confirma que la ubicación -cercano al el subte D, la avenida Santa Fe y el Alto Palermo- es uno de sus mayores atractivos, y asimismo, ratifica que esta iniciativa en particular ha sido "copada" por clientes del interior.
"Arriba, tendrá un quincho, parrilla, solarium y piscina", describe Mel en lo que es, por lo que se dijo hasta aquí, todo un diferencial en la zona, donde, insistimos, las novedades son pocas y también para los departamentos más chicos del edificio que tendrá unidades de uno, dos y tres ambientes. El valor del m2, en promedio, es de u$s3.000 y la posesión será en marzo de 2023.